21/03/2016

Luján: Desalojo violento en parada Libertad

orilleros.jpg

El jueves 17 de Marzo a las 15:30 horas, llegaron a Parada Libertad cuatro móviles de la policía, y varios hombres entre los que se encontraba Juan Héctor Galetto, conocido cuatrero que se dedicaba al vaciado de las casas que quedaban deshabitadas en el campo en sociedad con un chatarrero de Lujan y con permiso de la policía. Y en otro auto su abogada. Por Colectivo Orilleros


En parada Libertad somos un grupo de trabajadores rurales que tenemos un proyecto de producción colectivista, en el que la tierra, los animales, y el producto que el trabajo genera es de todos. Nuestro grupo se llama Rama Negra y formamos parte de la agrupación Orillerxs que abarca los territorios de Open Door, Carlos Keen y San Andrés de Giles.
En las tierras de Parada Libertad desde hace casi 20 años vive Fidel, un compañero que nos abrió la puerta de su casa y del campo para poder trabajar juntos. Desde hace un año y medio venimos ayudándolo en sus labores, a los que incluimos animales producto de rifas, aportes solidarios, trabajos trocados, etc. Ahora criamos vacas, ovejas, chanchos, gallinas ponedoras, pollos, conejos y estamos proyectando sembrar pastura y huerta. El denunciante dice ser dueño de la tierra en la que estamos, pero nunca presentó papeles acreditando esto, y los vecinos niegan haberlo visto viviendo o trabajando estas tierras.
Nuestro horizonte es la vuelta a la tierra, la autonomía y el anticapitalismo. Y las bases sobre las que construimos esta experiencia de convivencia social y organización son tierra, autogestión, fraternidad y libertad.
Ahora bien nuestros enemigos no quieren perdonarnos nuestra búsqueda de un mundo mejor y capaces de las más ilegales y absurdas acciones violan las leyes que dicen defender y así es que llegamos al día de ayer, con una notificación de desalojo del juzgado de garantías n°3 de Mercedes, dictado por el Juez Pablo Moran y la fiscal de Lujan Cordiviola, de la que fuimos notificados el Lunes 14 de Marzo, dándonos 5 días de plazo para desalojar, venciendo el día sábado. Sin embargo vinieron dos días antes a las apuradas y después de media hora de provocaciones le dieron piedra libre a Juan Héctor Galetto para destruir los corrales de las gallinas, los pollos y los conejos, que con su camioneta tiraban hasta derribarlos. Nosotros hasta que no llego nuestro abogado el Dr. Damián Odetti vimos caer meses de trabajo al piso hasta cansarse y pasar a los chiqueros, desarmando techos, paredes, cortando boyeros, etc. Destrucción que acompañaba con insultos hacia nosotros y el silencio cómplice de la policía de la 1° de Lujan y un oficial retirado de Carlos Keen llamado Erbacci. Pero no contaban con su propia estupidez y ensañamiento y al desalojar los chiqueros incurrían en el delito de violación de domicilio y abuso de autoridad ya que no respetaron la orden del Juez y la Fiscal que no incluía esa parte del campo. Cuando llegó nuestro abogado y les hizo notar esa ilegalidad no les importó, ya que el daño estaba hecho, mientras la abogada de Galetto, los arengaba y los manipulaba con planos y mentiras de catastro que no tiene ningún peso legal.
Cuando se firmó el acta del desalojo, ellos presentaron un solo testigo (en vez de dos como dice la ley), compañero de trabajo del Oficial retirado, que al hacerle firmar el acta no aclarar su firma por discapacidad ocular. De todas formas, nuestro abogado, considerando su dificultad de visión le consultó si llegaba a ver que tanto animales, corrales y personas seguíamos en el predio sin desalojarlo, y confirmo poder ver esto, a pesar de que en el acta figuraba que estaba todo vacío, por lo que nuestro abogado firmo en desconformidad.
Para que queden claros los intereses mezquinos que esconden basta decir que nunca nos llamaron a declarar ni a nosotros ni a nuestros testigos, vecinos del campo y que cuando nuestro compañero Fidel declaró, no se tomaron en cuenta sus dichos porque no les servían para proceder con su plan. Nos negaron la apelación; rechazaron las acusaciones al juez y la fiscal; no nos dieron copia del expediente; y para cerrar con broche de oro la abogada se pasa en el despacho del juez y de su secretario. Lo más probable, pensamos, es que un negociado inmobiliario este detrás de todo esto metiendo la cola.
Compañeros, compañeras, Rama negra en parada Libertad resiste los golpes del enemigo que hacen más fuerte e inquebrantable la convicción «La tierra es de quien la trabaja”.
Agradecemos la rápida presencia de compañeros de Orilleros, de San Andrés de Giles, profesionales de la Universidad de Luján, de Patria Grande y del FUL-MULCS ya que nos dieron fuerza y apoyo. Y convocamos a acompañarnos estos días a organizaciones e individuos en todo momento ya que esto puede volver a suceder pronto.

Mano tendida al compañero, puño cerrado al enemigo!
La tierra es de quien la trabaja!
Teléfono de contacto: Nicolás 11-6356-6341



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Parada Libertad frente a la especulación: "La lucha por la tierra es ahora" ~ Ladran Sancho · 2018-11-30 10:00:04
    […] por el mismo sector que pretende desarrollar en esas tierras un negocio inmobiliario y por el cual fue denunciado Juan Héctor Galetto por dirigir una patota que buscó echar a los y las laburantes en 2016 a punta de […]

Ir arriba