26/11/2005

Por el cese de la persecución a los luchadores sociales

El miércoles 23 de noviembre se realizó una marcha en repudio a los procesamientos y persecuciones realizadas a partir de las protestas en Buenos Aires y Mar del Plata contra la llegada de George Bush al país, en el marco de la IV Cumbre de las Américas. Además se exigió la libertad a los detenidos y el desprocesamiento de los 5 mil luchadores procesados, así como la libertad de Gabriel Roser cuyo juicio comienza el martes 29 de noviembre.


Con banderas pertenecientes a organizaciones de trabajadores desocupados y de derechos humanos, cerca de cuatro mil personas marcharon el miércoles desde el Congreso a Plaza de Mayo, con importante presencia policial para exigir el cese de la persecución a los luchadores sociales.

En las protestas contra el genocida George Bush y la política del gobierno Nacional que lo recibe, el 4 de noviembre, el Estado volvió a utilizar la violencia como método de amedrentamiento contra la movilización popular con golpizas brutales, gases lacrimógenos y balas de goma. Tal como lo informó ANRed, la presencia de policía de civil o uniformada sin identificación, detenciones indiscriminadas, incomunicación de los presos y el funcionamiento al estilo de «grupo de tareas» con vehículos sin patente, formaron parte de los viejos procedimientos de la represión ilegal.

De aquella cacería indiscriminada realizada tanto en Mar del Plata como en Buenos Aires donde los manifestantes escracharon a las empresas símbolos del capital hambreador, quedó un saldo de siete procesados y la persecución ideológica a los referentes de las organizaciones participantes.

Sobre las manifestaciones realizadas en la Ciudad de Buenos Aires el 4 de noviembre contra el recibimiento al presidente de los Estados Unidos, George Bush, hay siete personas que fueron procesadas en tiempo record por el juez federal Jorge Ballestero. Según informó la abogada María del Carmen Verdú, de CORREPI, el conjunto de los abogados apeló al procesamiento y están esperando el emplazamiento para continuar con las medidas de la defensa.

Las siete personas fueron procesadas (sin prisión preventiva) por intimidación pública. Algunos en concurso con el delito de lesiones (a policías) y de daño (a locales de empresas norteamericanas). Ellos son Gonzalo Luis Pedro García, Luciano Francisco Espíndola, Juan Manuel Bravo, Ricardo Felipe Massenett, Nicolás Martínez Ponti, Ezequiel Pablo Lopardo y Oscar Arnoldo Malvestiti.

Según indica CORREPI en el Boletín Informativo «los únicos elementos de prueba contra los compañeros son las declaraciones de los policías que los detuvieron, que llegan al absurdo, por ejemplo, de imputar a un compañero que tiene una seria discapacidad en una pierna haber arremetido a patadas contra dos uniformados a la vez. Obviamente la defensa apelará los procesamientos ante la Cámara Federal.»

Con respecto a los más de 80 detenidos en Mar del Plata todos fueron liberados entre el sábado 5 y el lunes 7 dado que no se pudo comprobar su participación en los disturbios. Según lo informó CORREPI, cinco de ellos «quedaron imputados por ‘hurto calamitoso’, mientras que los demás, demostrando lo arbitrario de la cacería producida por la policía, fueron objeto de convenientes detenciones ‘para establecer identidad’, cuando no de inexistentes ‘contravenciones’ del código de faltas provincial.»

Persecución ideológica

Ni bien finalizó la marcha antiimperialista, el intendente marplatense Daniel Katz junto con León Arslanián hicieron correr el rumor por los medios de comunicación masiva que Ricardo «Chacho» Berrozpe y Carlos Kuperman, ambos del MTR-CUBa, tenían pedidos de captura por el ataque a las empresas símbolos del imperialismo.

Esta versión fue alimentada durante la semana siguiente a la cumbre por los medios de comunicación en base a un informe realizado por inteligencia de la Policía Bonaerense con fotos tomadas de filmaciones de televisión que el ministro de Seguridad de la provincia, León Arslanián, presentó ante la Justicia provincial.

En dicho informe se mencionan a Chacho Berrozpe,; Carlos Kuperman Juan Manuel De Rozas, de Quebracho; Nicolás Lista de la CTD Aníbal Verón y Gustavo Munizaga, del Movimiento 29 de Mayo. Según la CORREPI, Arslanian incluyó «en su ‘informe de inteligencia’ a todo el arco que movilizó contra Bush en Mar del Plata, pues aparecen allí mencionados, además de los compañeros de las organizaciones ya señaladas, dirigentes y referentes del Polo Obrero, del MST-Unite, de la CCC, entre otros.»

Según informó a ANRed María del Carmen Verdú sobre ellos no hay pedidos de captura ni causas abiertas de ningún tipo.

Hasta el momento no se realizaron pedidos de captura sobre los investigados debido a una discusión entre dos jueces (uno federal y otro provincial) que no logran ponerse de acuerdo sobre quién debe hacerse cargo de la causa, es decir que ninguno de los dos quiere cargar con el peso de los presos políticos.

Ante un pedido de captura que habría realizado el fiscal Oscar Deniro, en base a la investigación policial, el juez bonaerense Eduardo Paolini se había declarado incompetente ante la causa, por entender que es de la jurisdicción federal. Según informó la periodista Laura Vales en Página/12 el juez Federal de Mar del Plata, Alejandro Castellanos ahora se encargaría de investigar sólo «los delitos federales» que hayan cometido los manifestantes, como «la tenencia de explosivos, incitación a la violencia colectiva o tenencia de artefactos de alta incineración», pero no «los daños o robos» ocurridos en los comercios, «que son de competencia provincial».

Por otro lado, Verdú confirmó que no hay pedidos de captura: «Tenemos un despacho del Juez Castellanos, fechado el 18 de noviembre, absolutamente reciente, donde se nos informa a partir de una petición que efectuamos desde las dos organizaciones, CORREPI y FIDELA, que la causa no tiene imputados, que concretamente estas personas no tienen imputación por delito alguno y que lo que se está investigando son las circunstancias que surgen de este informe de inteligencia proporcionado por el Ministerio de Seguridad, por Arslanián, que tiene más que ver con una persecución ideológica, que con hechos concretos ocurridos durante la movilización.»

Sobre las distintas versiones publicadas por la prensa, la abogada expresó que «evidentemente en el afán por defender a este personaje ilustre de Mar del Plata, lo que hizo el ministerio de Seguridad fue aprovechar de paso para profundizar la política de criminalización de la protesta y tirar un montón de carne podrida a los medios de comunicación que en algunos casos no han querido chequear la información que estaban recibiendo, sacando novedades sobre supuestas detenciones que nunca existieron.»

Los organismos de Derechos Humanos que están interviniendo en las causas son el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, CORREPI y FIDELA en la defensa de los que estuvieron detenidos el 4 de noviembre en Buenos Aires y en Mar del Plata, como los de esta causa federal que subsiste en la ciudad costera.

En Uruguay, mientras tanto, el juez Fernández Lecchini procesó por «sedición» a los cuatro detenidos que marcharon contra Bush y contra el convenio bilateral que este realizó con su país. Según expresa CORREPI en el Boletín, «el lenguaje que utiliza el magistrado, plagado de expresiones como ‘vándalos’, ‘horda’ o ‘turba’, sólo tiene parangón con la ideología que trasunta el fallo, que considera que los compañeros Ignacio Corrales, Fiorella Josendez, Claudio Piñeiro y Lilian Bogado, al participar de la marcha, cometieron el delito de sedición pues la convocatoria ‘habla con odio y violencia hacia un país, un gobernante, una clase social, conforme con los carteles que llevaba como bandera la columna y con las leyendas que pintaban los edificios, «muerte al capital, muerte al Estado, fuego al capital, fuego al Capital’.»

Marcha por la libertad a los presos políticos, amnistía a los luchadores y cese de las persecuciones

Durante la marcha del miércoles, que partió a las 16,30 horas desde Avenida Rivadavia y Callao hacia Plaza de Mayo, se podía escuchar el cántico: «Ya se acerca Noche Buena, ya se acerca Navidad, libertad a los compañeros que están presos por luchar».

Mientras pasaban otros cantos, los distintos integrantes de las organizaciones realizaron las siguientes declaraciones a ANRed:

 Oscar Kuperman, de la CUBa-MTR:

Los sucesos en Mar el Plata fueron por parte de las organizaciones populares que fuimos ante las vallas a 500 metros del hotel donde estaban reunidos estos delincuentes, a repudiar no sólo la presencia de los hambreadores del continente como pueden ser Fox, Uribe y compañía sino la presencia del criminal, del genocida Bush. Nosotros creemos que la violencia que se desató en Mar del Plata fue justamente por haber traído a ese asesino a la Argentina. Después, el resto fue el pueblo con mucha carga emocional, con mucha bronca. Un pueblo que sufre el hambre, la miseria, la desocupación, la falta de educación y la falta de salud y por eso en esa actitud al ver tantas fuerzas de seguridad estalló lo que estalló. Pero no es mala la violencia cuando está ejercida por las masas.

«La violencia simplemente la pone la burguesía cuando trae a su asesino y le quiere mostrar una ciudad ordenada, una ciudad arreglada y coqueta. Pero la ciudad de Mar del Plata no termina en la calle Jara, la ciudad de Mar del Plata tiene barrios periféricos que hoy no tienen ni agua, ni asfalto, ni cloacas. Es más, Mar del Plata tiene un índice muy grande de desocupación y de mortalidad infantil.»

 Chacho Berrospe, del MTR-CUBa:

«Nosotros reivindicamos nuestro accionar en Mar del Plata, en Buenos Aires y en todo el país ante la llegada del genocida Bush. Hacemos responsable al gobierno municipal, provincial y nacional de querer atemorizar a la población con las bolsas, los cajones, preparando un escenario bélico y la irresponsabilidad del Gobierno al traer al mayor genocida que hay sobre la tierra. Nosotros como pueblo agredido resistimos como pudimos en las calles y estamos muy orgullosos de ser argentinos, latinoamericanos y construir una patria grande para todos.» En ese sentido afirmó que el Gobierno «continúa con el doble discurso que viene dando desde hace tiempo»

 Herman Schiller:

«Para la gilada, para los tontos el Gobierno tiene un discurso progresista, para mi en realidad es un gobierno represivo, hay más de 5 mil militantes populares procesados y hoy estoy acá para apoyar a las organizaciones que han decidido hacer una marcha en contra de la represión y a favor del pueblo.»

 Jol del MTD de Claypole:

«Esto sucede porque Bush es un genocida fascista que no tiene problema en matar niños, jóvenes mujeres, hombres en nombre de una supuesta democracia internacional. En nombre de un modelo de democracia que significa muerte, destrucción, millones de compañeros desocupados y otros millones súper explotados. Porque se dedica a sacarle plata a los distintos pueblos de América Latina, y del Mundo, con una deuda que se viene pagando hace rato, y con esa deuda tienen al pueblo pisado y dominado bajo su política imperial.

«Lo mínimo que puede hacer cualquier persona que tiene mínima conciencia de lo que pasa, es movilizarse, protestar y a cualquier lugar donde va Bush, siempre pasa algo. Ya hay un descontento popular que se manifiesta hacia la policía, hacia los bancos que son los que representan a los grandes capitales. En ese sentido, creo que lo que pasó fue mínimo y que está bien que haya pasado. Este gobierno sigue siendo continuidad de esa política hambreadora, pro imperialista, donde tiene un discurso con el que amaga con el progresismo y la izquierda y pega con la derecha, con la política económica con la que paga al FMI, como vienen haciendo los distintos gobiernos después de la Dictadura Militar.»

Entre las fuerzas desplegadas por la Policía Federal había 6 camionetas tipo trafic y 2 carros hidrantes apostados frente al Cabildo, a los cuales se les sumaban los coches desplegados a lo largo de Avenida de Mayo que en total demostraba un importante operativo de seguridad.

Al llegar a la Plaza de Mayo los distintos referentes tomaron la palabra. Aquí destacamos algunas frases:

Nicolás Lista de la CTD Aníbal Verón: «La mayor violencia es la falta de trabajo. La mayor violencia es la del Genocida Bush (…) Estamos volviendo a un Estado fascista.»

Integrante del M29: «El gobierno no está dispuesto a solucionar ni atender los conflictos que se dan a lo largo del país (…) No vamos a permitir que a nuestros compañeros los juzguen los ricos».

María del Carmen Verdú, de CORREPI: Anunció el plan de lucha que se inicia con actividades hasta fin de año, como el año pasado cuando se realizó un acampe «Por una Navidad sin presos políticos» y agregó que «les vamos a demostrar al Gobierno que se dice el gobierno de los Derechos Humanos, que es el que más pibes mató de todos los gobiernos desde el ’83.»

Cristian Mayer, del Movimiento Estudiantil Liberación (en Oktubre) en el Centro de Estudiantes de Cs. Sociales: «Venimos a repudiar la persecución a este gobierno que dice que la desocupación va decayendo, esos son índices mentirosos, porque no hay trabajo, porque cuesta igual que antes que los compañeros lleven un plato de comer a sus casas y cuando consiguen trabajo es bajo condiciones de superexplotación.» Además remarcó la importancia de la unidad entre todos los sectores.

Bito, del MTR 12 de Abril: «Todos hablan de violencia, pero yo no conozco ningún policía muerto en una movilización (…) Sin embargo tenemos 100 chicos que mueren de hambre por día, 4 millones de desocupados que viven con 150 pesos por mes que es justo lo necesario para cagarse de hambre. Eso es violencia. Y todo lo que conseguimos fue en la calle y en la ruta y si Ibarra está preso es por los familiares y víctimas de Cromañón y no por decisión de Macri.»

Leo de Quebracho: «Sentimos orgullo por el repudio a Bush en Argentina y que también se lo repudia a donde va (…) No estamos de acuerdo con el pago de la deuda, ni con el presupuesto del año que viene donde no hay plata ni para educación, ni para salud, ni para trabajo. Solo la lucha hace justicia, y los derechos no se piden, se toman.»

Además, un integrante del «Frente de Unidad Barrial» dijo que «las grandes organizaciones piqueteras tienen que estar acá».

Además hablaron integrantes del PR (ml), MAR y la señora Rosa Morales que lleva 15 días de ayuno por el remate de su vivienda.

Organizaciones que movilizaron:

Coordinadora por la libertad de los presos políticos, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Movimiento Teresa Rodríguez- Coordinadora de Unidad Barrial (MTR-CUBa), Federación de Trabajadores Combativos (FTC) Mesa Nacional, CTD Aníbal Verón, MTR 12 de Abril, Movimiento Carlos Almirón, MTD Cláypole, Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), Movimiento por Trabajo del Oeste (MTO), Movimiento 29 de Mayo (M29), Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Quebracho, Frente de Unidad Barrial de Desocupados y Ocupados (FuBaDeyO) y el Partido Revolucionario Marxista Leninista (PR m-l).

Reivindicaciones principales:

 Trabajo para todos

 Universalización y aumento de los planes sociales a 350 pesos.

 Desprocesamiento y libertad a los luchadores sociales.

 Libertad a Gabriel Roser (comienza el juicio el martes 29 de noviembre)

 Por el cese de persecución a Berrozpe, Kuperman, Lista, Munizaga y de Rozas, entre otros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba