04/03/2016

Represión a docentes en Santiago del Estero, hay dos detenidos

resize_1457108661.jpg

Hoy al mediodía, miles de docentes fueron reprimidos mientras se movilizaban por la capital santiagueña reclamando aumento salarial. El saldo fue de dos detenidos, entre ellos el hermano del artista Nestor Garnica. También hubo heridos que no se pudieron determinar. Los docentes dialogaron con ANRed y manifestaron el cerco informativo que oculta la huelga que perdura desde el 1 de marzo y que impide el inicio de las clases en la provincia. Anunciaron acampe frente a la Casa de Gobierno y la continuidad del paro. Por ANRed


resize_1457114960.jpg

Los docentes en Santiago del Estero se encuentran en paro desde el 1 de marzo, con un 85% de adhesión en el interior. Desde la mañana miles de trabajadores de la educación comenzaron a desplazarse por el centro de la ciudad reclamando «un aumento digno al salario” mientras en la casa de Gobierno se realizaría una reunión acordada entre las partes para discutir las peticiones laborales.

Al mediodía comenzó la represión policial. Según nos informaron docentes«el gobierno que se había comprometido a reunirse decidió en último momento suspenderla, se arrepintieron. Los docentes se enojaron y decidieron avanzar a la Plaza Libertad (situada enfrente de la Casa de Gobierno) para continuar protestando pero la policía bloque el ingreso con vallas y comenzó a reprimir salvajemente.”
Al cierre de la edición de esta nota dos docentes permanecen detenidos e incomunicados, Ítalo Garnica y Darío Palomo. Los heridos por gases y balas de goma no se han podido contabilizar.«Hay dos compañeros heridos. A uno le partieron la cabeza, estaba ensangrentado. También hay dos detenidos ambos incomunicados con perspectiva de que sean procesados y continúen detenidos. Simularon que había policías heridos. Yo que estuve ahí puedo afirmar que es mentira”

ANRed dialogo con Maximiliano Jozami, docente y participante en la huelga, quien nos comentó,«Acá en Santiago del Estero a pesar de lo que informan los medios, hay una censura tremenda porque hay huelga indeterminada de los docentes desde el 1 de marzo, es decir que es mentira lo del inicio de las clases que anuncia el gobierno. Hay un 85% de adhesión en el interior y en la capital un poco menor. Hay movilizaciones como la de Termas de Rio Hondo donde participaron cinco mil personas.”

resize_1457115766.jpg

Y continuo relatando lo ocurrido ,«El día de hoy estaba convocada una movilización que fue la más grande desde que gobierna el zamorismo quien permanece en el poder desde hace 12 años, calculamos que había entre 6000 y 8000 docentes. Pretendíamos llegar a Casa de Gobierno a reclamar el aumento salarial, en Santiago del Estero no hay paritarias, hay una suerte de «mesa de dialogó” que es un eufemismo, donde arregla la burocracia sindical con el gobierno cuanto será el aumento y donde incluso los representantes sindicales, a veces, son diputados del oficialismo.”

«Los que movilizaban hoy no están en la mesa de dialogó y también participaron los «docentes autoconvocados”. El tema es que el gobierno se arrepintió y no recibió a los representantes, lo que indigno a los docentes y con creciente malestar motivo a los docentes a ir a la plaza que estaba bloqueada por tres vallados policiales, todo muy antidemocrático, y luego comenzó la represión. También hubo retenes policiales en el interior para evitar que lleguemos a la marcha, si te agarraban con guardapolvo no te dejaban ingresar.”

resize_1457115880.jpg

Luego de la represión los profesores y maestros decidieron realizar una asamblea donde votaron comenzar un acampe frente a la Casa de Gobierno en la Plaza Libertad, junto con corte de calles sorpresivos, exigiendo la liberación de los detenidos y continuando la huelga por tiempo indeterminado para luego determinar cuándo será la próxima movilización.

Contacto:
Maximiliano Jozami 3855962721



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba