16/03/2016

Miles de trabajadores marcharon en el país por trabajo genuino

tapa-2671.jpg

En una jornada nacional, que abarcó varias provincias, miles de trabajadoras y trabajadores de diversas organizaciones sociales salieron a manifestarse por trabajo en las cooperativas y aumento salarial. En algunos casos fueron atendidos por funcionarios que prometieron futuras reuniones y en otros directamente no los recibieron. Seguirán en asambleas de frentes de lucha, discutiendo las próximas medidas. Por ANRed. Fotos: Prensa FOL/AGTCAP


Hoy se realizó una jornada a nivel nacional en Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chaco y Córdoba, donde trabajadoras/es del programa de cooperativas Argentina Trabaja marcharon por apertura y nacionalización del mismo, salario acorde al convenio correspondiente, y contra la precarización laboral.

«Según la universidad de Rosario una familia necesita $19.500 para vivir dignamente, con $2.600 pesos, que es lo que cobran lo/as 180.000 cooperativitas, se nos condena a la miseria absoluta. Lo mismo pasa con los programas de empleo y capacitación, que estan sufriendo recortes y congelamiento. La asignación universal por hijo no alcanza para un litro de leche por dia, es necesario su duplicación.» expresaron desde un comunicado las organizaciones, antes de las movilizaciones simultáneas en las provincias.

Previamente, funcionarios del Ministerio de Desarrollo de Nación habian mantenido reuniones con las organizaciones, donde éstas plantearon que los y las trabajadores están realizando tareas de limpieza de plazas, arroyos y calles dsde hace 17 meses (14 con Cristina Kirchner y 3 con Mauricio Macri en la presidencia) sin que se les haya aumentado el salario. Los funcionarios alegaron que ya «habían cumplido con aumentar la Asiganción Universal por Hijo (AUH) y un plus de 800 pesos para útiles escolares para que aquellos que no reciban la asignación».

Al no haber acuerdo, las organizaciones salieron a manifestarse por la actualización de todos los programas sociales, la incorporación de la suma fija de $1.200 al básico, salario mínimo vital y móvil (hoy $6.060) y contra la precarización laboral, que ya viene desde «la década K y sigue intacta y los funcionarios del nuevo gobierno dicen que queda todo igual. La carestía se llevó más del 40 % de nuestros ingresos, somos el único sector que no recibió un peso de aumento.» como plantearon en el comunicado.

En las reuniones de hoy hubo disparidad de respuestas. En algunos casos fueron atendidas las organizaciones, con promesas de nuevas reuniones y en otros casos directamente ningún funcionario respondió.

Paticiparon de la jornada nacional las organizaciones AGTCAP, MST Teresa Vive, Barrios de Pie, Frente Dario Santillan, Frente Dario Santillan Corriente Nacional, Corriente Pueblo Unido, Corriente Clasista y Combativa, MTR, Federación organizaciones de Base, Lucha y Trabajo y Polo Obrero.

Rosario

Marcharon alrededor de mil personas del FOL, FOB, CCC, CUBA MTR, Barrios de Pie y MST

r-3.jpg

Se armó una comisión integrada por un integrante de cada organización y fueron recibidos en Desarrollo Social. La respuesta fue que «no tienen ninguna novedad de nada, que dependen de Nación y que se están acomodando y por el momento no hay ninguna información sobre los proyectos Argentina Trabaja , Ellas Hacen y ningún otro proyecto.»

r2-3.jpg

r3-4.jpg

Jujuy

Marcharon por el centro de San Salvador y cuando llegaron a Ministerio de Desarrollo presentaron un petitorio, y los atendió un funcionario. Les dijeron que el lunes darían respuesta.

j-20.jpg

j2-2.jpg

j3-2.jpg

Tucumán

t-22.jpg

Buenos Aires

En Buenos Aires se concentró al mediodía en el Obelisco, Avenida Corrientes y 9 de julio. Marcharon AGTCAP – Polo Obrero- MST Teresa Vive-Barrios de Pie -FPDS Corriente Nacional-Pueblo Unido-Frente Popular Darío Santillán-Lucha y Trabajo-Votamos Luchar-Corriente Clasista y Combativa-FOB. Alrededor de 8.000 personas frente el Ministerio de Desarrollo Social. Los funcionarios no los recibieron.

b2-5.jpg

Impresionante movilización a desarrolloMtd Anibal Veron

Posted by Juan Pablo Gaby Nocelli on miércoles, 16 de marzo de 2016

Córdoba

c3-4.jpg

c2-5.jpg

c-70.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba