19/02/2016

Mendoza: Campesino de la UST MNCI baleado por la policía en Jocolí

mnci_1.jpg

En el día de la fecha, viernes 19 de febrero, en horas de la mañana Pablo Sarmiento (hijo), campesino miembro de MNCI fue baleado por personal de la policía de Mendoza. Reproducimos comunicado


El hecho se produjo en la localidad de Jocolí Norte, cuando junto a otros miembros de la comunidad intentaba frenar la construcción de un alambrado en sus tierras por parte la empresa española Argenceres «“ Elaia S.A., ya que cuentan con una sentencia judicial a favor de la familia campesina Sarmiento que les reconoce la posesión y una medida precautoria de no innovar.

Ante el reclamo de la comunidad, miembros de la policía actuando a modo de sicarios de la empresa, abrieron fuego contra miembros de la comunidad hiriendo en la pierna al compañero. El disparo fue realizado por el oficial Di Marco, puesto recientemente a cargo de la Subcomisaría de Jocolí.

No satisfechos con la magnitud del atropello, la policía mantuvo a Sarmiento por más de dos horas herido en el lugar del hecho, sin proporcionarle atención de ningún tipo y amenazando que los llevarían detenidos por usurpadores, usurpadores de sus propias tierras.

mnci_2.jpgMomentos antes de que la Policía empiece a disparar a los campesinos en campo comunitario que trasnacional ARGENCERES- Elaia S.A quiere alambrar

Desde las 1230 hs han sido llevados detenidos a dicha Subcomisaria por averiguación de antecedentes, Pablo Sarmiento (hijo, herido), Pablo Sarmiento (padre), Victor Samiento (hijo) y otro miembro de la comunidad.

La empresa Argenceres- Elaia lleva años usurpando tierras, hecho que venimos denunciando desde hace años, teniendo como único argumento de la violencia y el atropello de las familias campesinas que habitan ancestralmente el territorio.

En el año 2011 esta empresa volteó la casa de la familia Sarmiento y alambro un sector del campo, a partir de ahí se inició un juicio que dio sentencia a favor de la familia Sarmiento por la posesión del campo en diciembre de 2015.

Recientemente y ante los reiterados atropellos, la Justicia volvió a emitir una medida precautoria contra la empresa Argenceres donde la obliga a abstenerse de ingresar y realizar acciones al campo en conflicto. Lejos de hacerlo, la empresa redobló sus intentos de usurpación contratando policías armados para custodiar sus acciones, hechos que fueron denunciados reiteradamente por la UST-MNCI.

La empresa, sus abogados, la Subcomisaría de Jocolí, la Fiscalía de Instrucción nº 16 de delitos complejos y la Fiscalía de Lavalle están notificados de las sentencias judiciales a favor de la familia Sarmiento.

Las comunidades campesinas nucleadas en la UST-MNCI llevamos años de lucha resistiendo los atropellos del Agronegocio, de sus sicarios y de una legislación que continúa poniendo al capital y al dinero por delante de la vida humana.

Denunciamos el regreso de las policías bravas y de la represión abierta y legalizada.

¡Basta de violencia hacia los campesinos!
¡Basta de represión!
¡Ni un metro más!
¡La Tierra es Nuestra!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Contacto: 0261-155387681



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.