13/02/2016

La Plata: Conferencia de prensa por casos de gatillo fácil

9-280.jpg

En febrero se cumple un año más de impunidad en dos casos emblemáticos de gatillo fácil policial en La Plata. El 15 de febrero de 2013 Omar Cigarán de 17 años fue asesinado por el policía bonaerense, Diego Walter Flores. En tanto el 12 de febrero de 2014 el policía del grupo Halcón, Cristian Daniel Duarte, asesinó con su arma reglamentaria a Mauricio Andrada, de 17 años, e Ismael «Beiby” Perussatto, de 20 años. Por eso el próximo lunes 15 de febrero tendrá lugar una conferencia de prensa para actualizar datos de ambas causas y el sábado 20 de febrero se realizará una jornada cultural contra el gatillo fácil y la represión en Plaza San Martín, junto a familiares de otros casos de jóvenes asesinados por el aparato represivo del Estado. Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil


Spot difusión

COMUNICADO DEL COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL

JUSTICIA POR OMAR CIGARÁN Y MAURICIO ANDRADA

En febrero se cumple un año más de impunidad en dos casos emblemáticos de gatillo fácil policial en La Plata. El 15 de febrero de 2013 Omar Cigarán fue asesinado por el policía bonaerense, Diego Walter Flores. Omar tenía 17 años y vivía, junto a su familia, en el Barrio Hipódromo de La Plata. Luego de varios meses de persecución policial, este efectivo de la maldita policía lo ejecutó por la espalda en un supuesto «intento de asalto” en calle 122 y 43, a pocas cuadras de su casa.

El 12 de febrero de 2014 el policía del grupo Halcón, Cristian Daniel Duarte, asesinó con su arma reglamentaria a Mauricio Andrada, de 17 años, e Ismael «Beiby” Perussatto, de 20 años, en calle 71 entre 23 y 24 de La Plata. Duarte disparó 5 veces sobre los pibes alegando la «legítima defensa”. «Beiby” murió al instante, mientras Mauri estuvo 40 días luchando por su vida y falleció el 17 de marzo de 2014 en el Hospital San Juan de Dios.

No se trata de casos aislados sino que son miles los y las pibas que mueren por causa de gatillo fácil en nuestra ciudad y en todo el país. Recordamos a Ezequiel Álvarez, Brian Mogica, Soledad Bowers, Rodrigo Simonetti, Juan Martín Yalet, y muchos más.

Por ello, a Omar y a Mauricio los recordamos organizados y luchando por justicia. La causa por el homicidio de Omar se encuentra elevada a juicio en el Tribunal N° 4, a cargo de los jueces Alegre, Bruni y Caputo Tártara, sin fecha de debate y sin fiscal. Existe una causa accesoria por el encubrimiento del crimen aún en instrucción: a Omar le plantaron un arma entre sus piernas en la morgue judicial, cuando había estado largas horas tirado en la calle. La causa por el doble homicidio de Mauri y «Beiby” sigue su instrucción a cargo del juez Atencio, y tras un primer sobreseimiento del policía, logramos que el fiscal Romero sostuviera la acusación, ya confirmada en Casación.

Seguimos luchando contra el Gatillo Fácil y exigiendo sumarios para todos los asesinos de uniforme. Seguimos señalando a los poderes de Estado, corresponsables de estas muertes a manos de sus propios agentes.

Señalamos al Municipio de La Plata, porque a partir de la puesta en marcha improvisada de la Policía Local, comienza a tener responsabilidad plena por lo que hagan sus efectivos. El intendente Garro designó como secretario del área a Daniel Piqué, ex titular de la Comisaría 1° entre 2007 y 2009, cuando se dieron cantidad de denuncias contra la dependencia por torturas a jóvenes en situación de calle e incluyendo el ataque parapolicial a un grupo de chicos de la olla popular realizada en Plaza San Martín.

Señalamos a la Provincia, porque si el gobierno de Scioli dejó más de 500 víctimas de gatillo fácil, desaparición forzada, torturas y abandono en sedes policiales y penitenciarias entre 2007 y 2015, la gestión de Vidal promete profundizar este camino, con 36 millones de pesos en el área de seguridad, con La Bonaerense al mando de Pablo Bressi, ex oficial del grupo Halcón responsable de la Masacre de Ramallo en 1999; y con Fernando Díaz al frente del Servicio Penitenciario, responsable en el mismo cargo de la Masacre del penal de Magdalena en 2005.

Señalamos a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, porque en lugar de un órgano de control funciona como un sostenedor de beneficios de los policías que cometen delitos. Porque la mayoría de los policías de gatillo fácil no son apercibidos, ni suspendidos afectándole el sueldo, ni cesanteados, mucho menos exonerados. Los siguen amparando con el espíritu de cuerpo y manteniendo en complicidad dentro de la fuerza, hasta que la Justicia, que es lenta y tendenciosa cuando de policías se trata, se digne a condenarlos.

Este lunes 15 de febrero estaremos realizando una rueda de prensa para actualizar datos de ambas Causas y para recordar a Omar y a Mauricio junto a sus mamás, que vienen sosteniendo la lucha por justicia por sus hijos y por todos los pibes asesinados por la Policía.
Lunes 15 de febrero. 1O hs. Rueda de prensa. FISCALIA 7 56 Y 57.

El sábado 20 de febrero estaremos realizando una jornada cultural contra el gatillo fácil y la represión en Plaza San Martín, junto a familiares de otros casos de jóvenes asesinados por el aparato represivo del Estado.
Sábado 20 de febrero . 17 hs. BANDAS // RADIO ABIERTA. PLAZA SAN MARTÍN

 JUSTICIA POR OMAR CIGARÁN, MAURICIO ANDRADA, ISMAEL PERUSSATTO Y POR TODOS LXS PIBXS ASESINADXS POR LA POLICÍA

 APARTAMIENTO DE LA FUERZA Y JUICIO A LOS POLICIAS DIEGO WALTER FLORES Y CRISTIAN DANIEL DUARTE

 BASTA DE GATILLO FÁCIL

 NI UN PIBE, NI UNA PIBA MENOS

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL
Familiares y amigxs de Omar Cigarán-Mauricio Andrada-Andrés Nuñez, Ceprodh, COB La Brecha, Colectivo Piedra Papel y Tijera, HIJOS La Plata, Olla Popular de Plaza San Martín, Patria Grande.

LLAMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES A SUMARSE AL COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL.

colec.cegf@gmail.com
Facebook: Colectivo Contra el Gatillo Fácil
Twitter: @NOaGatilloFacil



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba