08/02/2016

Un homenaje a Severino Di Giovanni en Burzaco

severino.jpg

El sábado 6 de febrero se llevó a cabo en el Centro Cultural «Gallo Rojo” el encuentro «Sin patrón” para festejar un año de trabajo autogestivo de la Cooperativa «Herrería sin patrón” y recaudar fondos para la elaboración del primer monumento a Severino Di Giovanni. Por Patricia Rodriguez para ANRed


severino_foto.jpg

La Cooperativa «Herrería sin patrón” en la zona de Burzaco, partido de Almirante Brown, surgió a partir de la necesidad de saldar la falta de trabajo de sus miembros. Constituye un grupo que no cerró su ciclo, sino que continuamente participan en talleres de formación. Si bien se trató de una decisión personal entre amigos, en principio para autogenerarse desde lo colectivo el sustento diario, luego le otorgaron una proyección comunitaria. La cooperativa es autónoma, autogestiva, de ideas libertarias y sin apoyo estatal.
Comenzaron cobrando 300 pesos semanales y se hicieron conocidos a partir del trabajo solidario que emprendieron en el Jardín de enfrente de la Herrería. Eso les abrió camino para trabajar, luego, en la Biblioteca de Adrogué. Entonces las madres del Jardín comenzaron a llamarlos para pequeños encargos de herrería. Previo a los días de fiesta, cuando comenzó a menguar el trabajo, implementaron la elaboración de esculturas a partir de chatarra, material de descarte que encontraban tirado en la calle. También conformaron un fondo donde conservan una parte de lo recaudado para posibles eventualidades.
«En el marco del primer año de vida de la cooperativa, nos pareció interesante hacer la primera escultura a un anarquista que vivía por estos pagos” comentó Alejandro, miembro de la cooperativa. Agregó que el diseño está concluido, pero faltan cosas, por eso el encuentro del sábado estuvo pensado no sólo para presentar la idea sino también para recaudar fondos, porque el proyecto empezó con las pocas herramientas que tenía Rodrigo en la casa
El monumento a Severino Di Giovanni será inaugurado el 5 de marzo en frente de la Escuela Nº 2 de Burzaco y contará con la presencia de Osvaldo Bayer. Di Giovanni, un justo justiciero anarquista, luchador antifascista, fusilado por la dictadura de Uriburu recibirá el primer reconocimiento público en Burzaco, lugar donde fue capturado.
Alejandro aclara que el homenaje a Severino también contiene la intención de recuperar la significación de la palabra anarquía, desvirtuada por los medios de comunicación, en tanto la cargan de una connotación negativa como conflictivo. Agrega que si bien hace falta la acción directa para luchar contra los intereses capitalistas y burgueses, es necesario cuestionarse hoy, cómo implementar el anarquismo desde lo cotidiano, en la rutina de cada uno. Para Alejandro, la respuesta es tratar de ser consecuente con las propias ideas, de generar cambios, aunque sean pequeños en el espacio cotidiano.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba