29/01/2016

¿Cuánto debería ser el salario mínimo de un trabajador?

sobra_mes_-_copia.jpgLa Junta Interna de ATE-INDEC estima que para cubrir las necesidades de una pareja con dos hijos menores se necesitan $15.677,40 de bolsillo. Este cálculo, a diciembre de 2015, significa un aumento del 28,2% con respecto a diciembre de 2014, y es un valor de mínima ya que «no implica un modelo de lo que sería una canasta óptima». Reproducimos el informe.


¿CUANTO DEBIERA SER NUESTRO SALARIO COMO MÍNIMO?

Por Junta Interna ATE-INDEC

Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los valores requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar.

El resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores (1) es de $15.677,40 pesos a Diciembre de 2015 (2).

Este valor se compone de $5008,1 pesos (Canasta alimentaria mínima) y $10.669,30 pesos (Otros bienes y consumos mínimos). Este cálculo significa un aumento del 28,2% con respecto al mismo cálculo para diciembre de 2014.

Este es un ejercicio de estimación que NO sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, denunciado todos estos años por los trabajadores y trabajadoras del Indec. Se trata de utilizar información publicada y emplear metologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas «Canastas de Consumos Mínimos”. Se refieren por lo tanto a valores de mínima y NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende.

Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos «“que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar «“de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

(1) Matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años.
(2) Promedio de los tres métodos alternativos aplicados.

Leer el informe completo:

salariominimo_a_dic_2015.pdf



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba