24/01/2016

Ecuador: podrían encarcelar a manifestantes detenidos durante la huelga del 13A

macas2.jpg

Son nueve los manifestantes que tendrán audiencia entre el lunes y martes, están acusados de «terrorismo”. Fueron detenidos el 13 de agosto del año pasado junto con otras 34 personas en la localidad Puyo durante las jornadas de movilización en el marco del paro nacional y levantamiento indígena iniciadas el 2 de agosto contra las políticas del gobierno de Correa. Las organizaciones sociales acusan al gobierno de criminalizar la protesta. Por ANRed


11880383_1000486966652274_6145780429856856634_n-2.jpg

El 2 de agosto del 2015, diversas organizaciones indígenas y de trabajadores realizaron un paro nacional que movilizo en todo el país, la «Marcha por la dignidad, la democracia y contra el extractivismo” conto con el protagonismo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el Frente Unitario de Trabajadores. Las movilizaciones bloquearon rutas en diferentes puntos del país. Las demandas fueron contra el Gobierno de Correa y manifestaron pedidos de desprivatización del agua, detener el extractivismo, bajar el costo de vida de la población y hasta denuncias de autoritarismo y falta de dialogo con los campesinos y trabajadores entre otras exigencias. article10457

El saldo de la protesta dejo heridos y detenidos. Según un informe del Colectivo de Investigaciones y Acción Sicosocial Ecuador, hubo 229 «agresiones, detenciones, intentos de detención, y allanamientos en todos los territorios donde se realizaron movilizaciones y protestas”, en especial en las provincias de la Amazonía y Sierra sur del país. Entre ellos quedaron con causa los siete manifestantes en Puyo por presunto terrorismo organizado, una figura penal que resignifico el COIP (Código Orgánico Integral Penal) en la gestión del presidente Correa.

Este martes 26 de enero es la audiencia que juzgara a los acusados. También el lunes tendrán audiencia otros dos activistas, Manuel Trujillo y Manuela Pacheco, en «ª»ŽGuaranda»¬.

12509088_1080747205292916_3403824805838954057_n.jpg

Diferentes organizaciones sociales señalan que el gobierno persigue y militariza las zonas de conflicto para evitar y controlar la protesta social, la audiencia de los manifestantes que resultaron detenidos el 13 de agosto se dará en el marco, según expresan, de una «criminalización de la protesta social”.

El departamento de prensa de la CONAIE manifestó, «retomamos la campaña de solidaridad en la cual presentaremos a varios de los perseguidos políticos de Pastaza: trabajadores, obreros y dirigentes acusados de manera injusta y arbitraria”.

«Nuestra lucha no descansará hasta que todos los procesados políticos tras el Levantamiento Indígena y Popular del campo y la ciudad, el Paro Nacional del Pueblo sean declarados inocentes”.

El enfrentamiento entre el gobierno de Correa y las organizaciones sociales data desde hace tiempo, por ello se había lanzado el paro nacional y levantamiento indígena del 2 de agosto del año pasado que culmino marchando sobre las calles de Quito.

Otro punto de tensión fue el 7 de enero cuando el gobierno festejo la aprobación de la «La Ley de Tierras y Territorios Ancestrales” la cual rechazaron organizaciones sociales. La CONAIE expreso mediante un comunicado, «La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE rechaza la inminente aprobación de la Ley de Tierras y Territorios Ancestrales. («¦) Proyecto de Ley demuestra que éste ignora adrede el problema estructural del latifundio y la concentración de la tierra, al obviar definir ambos conceptos y en consecuencia no genera ningún instrumento real para democratizar la estructura agraria. Más aun, promueve el mercado de tierras a precios de mercado, lo que hace imposible el acceso a la tierra de los pequeños campesinos. Es decir, no cambia nada”.

Reproducimos videos realizados por la campaña para la liberación de los encausados:

Fuente:

CONAIE prensa
Planv
Ecuachaski Ecuarunari



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba