23/01/2016

Una nueva herramienta que difunde los despidos en todo el país

1055911804.jpgEn transición aún y en plena ola de despidos tanto privados como estatales, un grupo de personas -con las redes sociales una vez más de herramienta- idearon el «Despidómetro”, una especie de medidor de despidos a lo largo y ancho del país. Con fotografías de telegramas de despido, informes de sindicatos, y todo tipo de material que reciben de la comunidad que los sigue, los creadores armaron un medidor del minuto a minuto pero de los despidos. Hoy por hoy se ha convertido en la herramienta de consulta de la sociedad y de medios de comunicación, y se encuentran tanto en Facebook como en Twitter. ANRed dialogó con los encargados del proyecto, quienes aseguran que el objetivo que es el de informar y dar voz a cada nuevo desocupado. Por ANRed.


ANRed: En principio quisiéramos saber cómo idearon «El despidometro”.

DESPIDOMETRO: Fue un proceso. Comenzamos a enterarnos a través de conocidos de los despidos y nos fuimos dando cuenta que, a poco tiempo de haber asumido el nuevo gobierno, los despidos ya eran masivos. Decidimos comenzar mínimamente a anotar los números para ver cómo iba creciendo la cifra y, dado que ningún medio hablaba del tema, decidimos publicarlo en las redes, porque es fácil, dinámico y tiene mucha llegada y permite un intercambio con la gente. De a poco tuvimos seguidores de todo el país que nos mandaban mensajes contando qué ocurría en cada municipio y así fuimos publicando, buscando más fuentes, chequeando la info, etc. Nuestro objetivo no es tener miles de seguidores y hacernos famosos, el objetivo es contribuir a una sociedad informada y a despidos cero.

ANRed: ¿De qué área vienen? ¿Son un grupo de comunicadores?

DESPIDOMETRO: Sí. Somos profesionales de la comunicación. Nos fuimos enterando de los despidos y nos dimos cuenta que nadie lo estaba comunicando. Así comenzamos a relevar datos y decidimos publicarlo en las redes.

ANRed: ¿Tuvieron respuestas negativas al intentar chequear los despidos sobre todo del sector público? Por ejemplo alguna municipalidad que no les quisiera brindar información.

DESPIDOMETRO: Por lo general, nos manejamos con las fuentes directas de los trabajadores, incluso nos envían la foto del telegrama. También con datos que nos pasan desde los observatorios de los sindicatos.

ANRed: ¿Del sector público cuántos despidos han contabilizado hasta la fecha? ¿Y del privado?

DESPIDOMETRO: Del público son los que están publicados acá en el Facebook. Estamos actualizándolo porque nos llegaron algunos del Ministerio de Seguridad y de Justicia. De privado estamos intentando armarlo pero es muy complicado dada la enorme cantidad de empresas que hay en el país y lo que uno se entera es claramente muy poco. Así que estamos en proceso de elaborarlo.

czrejadwyaa8gul.png

ANRed: La CTA habla de 10.000 en el sector privado. ¿De qué empresas tienen información chequeada?

DESPIDOMETRO: Algunas petroleras como Tecpetrol Sipetrol, empresas de la construcción como Cerámica San Lorenzo, Grupo 23, frigoríficos por todo el país. Sumamos por ahora unos 13 mil. Mucha de la información nos la pasaron justamente del observatorio de CTA y los mismos trabajadores.

ANRed: Hemos leído de despidos en el Chaco y en Santa Cruz. ¿Respecto de otras provincias qué información tienen?

DESPIDOMETRO: ¿Del sector privado? Algunas empresas electrónicas de Tierra del Fuego, varias de frutas en Río Negro, metalúrgicas en San Luis, frigoríficos en Santa Fe, constructoras en Tucumán.

ANRed: También ha habido despidos en municipios kirchneristas y las autoridades de los mismos han dicho que fueron porque su contrato vencía y no era renovable. ¿De esto último tienen información?

DESPIDOMETRO: Bueno, eso es un resumen de lo que ocurre en muchos casos. Tenemos testimonios directos de gente a la cual le han visto el Facebook y luego los echaron o muchos que llegan a su lugar de trabajo y se encuentran que les han cambiado la clave de la computadora. En la mayoría de los municipios pasa lo mismo, sea de la gestión que sea. La no renovación del contrato es un despido. Como ocurre en Santa Cruz o en municipios donde ganó el kirchnerismo.

Más información:

 Twitter: @Despidometro

 Facebook: El Despidómetro



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba