07/11/2005

Esquel: el «No a la mina» sumó el «Fuera Bush»

clip_image002.jpg

La jornada de protesta fue convocada por varias organizaciones sindicales y sociales, sumándose a las múltiples manifestaciones en todo el país para rechazar la presencia del presidente estadounidense George Bush en la Argentina.


La permanente movilización de los esquelenses por el «No a la mina» incorporó en la tarde del viernes 4 de noviembre las consignas «Fuera Bush» y «No al saqueo», en una marcha multitudinaria.

En el documento leído en la Plaza San Martín se denunció que no sólo vienen por los recursos naturales: «para Bush y para los intereses económicos más poderosos del mundo, los seres humanos también somos un recurso a explotar».

Antes de la marcha, artistas locales interpretaron en la plaza temas musicales.

clip_image004.jpg

Durante la movilización, los vecinos llevaron globos celestes y blancos que además de representar los colores de la bandera, son los símbolos de la paz (blanco) y el agua (celeste), que los habitantes de la región vienen defendiendo en sus movilizaciones por el «No a la mina».

esq_bush4.jpg

Entre la numerosas pancartas contra la militarización y el saqueo, una decía «Fuera Bush-Fuera Meridian», mostrando el rechazo de la comunidad a la permanencia de la minera canadiense Meridian Gold que insiste en su proyecto
de extraer oro y plata con el apoyo del gobierno municipal y provincial
a pesar del aplastante resultado en contra que arrojó el plebiscito de marzo del 2003.

«Los sueños de los pueblos son las pesadillas de los gobernantes» afirmaba la estudiante Luisina Romano en su lectura de la proclama del acto, señalando que esos sueños «se hacen carne en cada marcha para desnudar la complicidad de los gobiernos y reclamar hechos y beneficios reales para el pueblo».

esq_bush1.jpg

La marcha contó con la presencia de una decena de vecinos de San Juan con una pancarta que rezaba «el agua vale más que el oro». Quienes por su parte intervinieron para denunciar el inicio de la explotación de la mina Veladero a manos de la minera Barrick Gold y el escandaloso apoyo que tiene del gobierno sanjuanino y nacional.

Finalmente, la movilización se dirigió a la casa del gerente de Meridian Gold, Julio Hermida, para repudiarlo bajo la mirada de una decena de policías que la custodiaban. Luego los manifestantes se concentraron en la esquina donde
tiene sus oficinas la minera -también bajo fuerte presencia policial- cantando «Bush y la minera son la misma bosta» y haciendo pintadas en el asfalto.

Toda la actividad se desarrolló con entusiasmo y alegría, finalizando nuevamente en la Plaza San Martín soltando globos y desconcentrándose.

esq_bush6.jpg


Documento de la jornada de movilización

Como en todo el país, también en Esquel llevamos adelante esta jornada nacional de protesta hoy, 4 de noviembre de 2005.

Sindicatos, organizaciones sociales y los vecinos de la región estamos repudiando la presencia del presidente de los EEUU:

 porque su política imperialista ha provocado el empobrecimiento de todos los países latinoamericanos.

 porque su objetivo es la expansión y el dominio de las áreas del planeta que poseen recursos naturales como fuente de poder y riqueza.

 porque rechazamos los mecanismos de dominación política, económica y social que padece nuestro país como tantos otros de América Latina.

Vemos con espanto cuáles son las herramientas de la política norteamericana asociada con el poder económico mundial. Sabemos que la intervención de EEUU en nuestros países ha sido para realizar controles sociales e imponer políticas económicas que resguarden el capital norteamericano y de empresas multinacionales.

Nuestros países vienen siendo obligados a firmar convenios internacionales en condiciones vergonzosas, imponiéndoles el saqueo, la destrucción de nuestro territorio y de las actividades productivas a la vez que pretenden insertar reformas en nuestra justicia para proteger sus intereses. Estos mecanismos imperiales están cobrando miles de vidas en el mundo y condenado al hambre y la miseria a muchos hermanos, también en nuestro país. Somos ilusos si creemos que muchos de nosotros y de nuestros hijos no formarán parte de alguna otra masacre cuando vengan a buscar el agua, los bosques y el resto de los recursos.

Estamos acá convocados, todos los sectores de esta comunidad, convencidos de que la resistencia y la lucha organizada, coherente, sólida, es la única forma de defender nuestro patrimonio, nuestros recursos, nuestra cultura, la de nuestros pueblos originarios, mejorar nuestra calidad de vida y exigiendo una justa distribución de la riqueza, por nuestro futuro y el de nuestras generaciones.

Y estamos aquí un día 4, emblema de la lucha por el No a la mina, concientes de que para Bush y para los intereses económicos más poderosos del mundo los seres humanos también somos un recurso a explotar. Y estamos demostrando que, aunque vengan armados hasta los dientes, no pueden encerrarnos en nuestra propia casa.

Somos capaces de cambiar la realidad social, concientes de que nuestros sueños y proyectos se hacen carne en cada marcha para desnudar la complicidad de los gobiernos y reclamar hechos y beneficios reales para el pueblo.

Como venimos demostrándolo en Esquel, el derecho también se gesta en las calles y en la voz del pueblo. Así comprobamos que los sueños de los pueblos son las pesadillas de los gobernantes.

Sólo necesitamos el compromiso, solo eso: compromiso que se traduzca en acción, en objetivos, en solidaridad. Con toda nuestras fuerzas decimos que se puede cambiar esta historia…

Por eso proclamamos:

 Â¡Fuera Bush…! terrorista y mercenario del imperialismo asesino de los pueblos de Irak, Afganistán y Latinoamérica.

 No al ALCA y a la militarización porque son instrumentos de sometimiento de los pueblos.

 No al saqueo y la destrucción de nuestros recursos.

 No al imperialismo, sí a la integración y la autodeterminación de los pueblos.

 Para derrotar la pobreza con trabajo digno y una justa distribución de la riqueza

 Â¡Otra América es posible!

esq_bush3.jpg


Participaron: A.T.E. – Biblioteca Popular P.Moreno (Trevelin) – C.T.A. – Frente Vecinal – Organizaciones estudiantiles – Programa Radial «Restos del Diluvio» –
Referentes barriales – Si.Tra.Ed. – Si.Tra.Ju.Ch.- Union Vecinal Trevelin – Vecinos Autoconvocados de Esquel.


Fuente: Asamblea por el No a la Mina – Gustavo Manuel Macayo, abogado de la Comunidad Mapuche



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba