06/11/2005

Ciudad de Buenos Aires: los 7 detenidos están en libertad

Tras prestar declaración indagatoria, los siete manifestantes, que fueron detenidos el viernes 4 por las fuerzas policiales en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, quedaron en libertad. Todos ellos presentan lesiones de distinta magnitud, causadas por las golpizas de los efectivos. Si bien el proceso judicial continúa, las causas que se les imputaron son figuras excarcelables.


Oscar Malvesiti, Ezequiel Lopardo, Juan Manuel Bravo, Ricardo Felipe Mecenet, Francisco Luciano Espíndola, Gonzalo Martínez Ponti y Luis Pedro García están en libertad.

Pasada la medianoche del sábado 5, fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales (Madariaga y General Paz, Lugano) para realizar los trámites de averiguación de antecedentes y completar las fichas que requiere la Justicia para la excarcelación.

En diálogo con ANRed, Marcelo Stímoli, abogado de FIDELA, afirmó que se modificaron las carátulas policiales de los ex detenidos. «Inclusive en algunos casos se sacaron imputaciones como lesiones y daños. De todos modos, todas son excarcelables», agregó. Las carátulas varían, según cada caso, entre resistencia a la autoridad, daños y lesiones e intimidación pública.

Durante la tarde, los 7 detenidos prestaron declaración indagatoria en el Juzgado Federal n°2 -a cargo del Juez Ballestero- de los Tribunales de Comodoro Py.

Stímoli también relató que los manifestantes fueron capturados por la policía durante la desconcentración de la marcha y que en general han sido duramente golpeados. Con respecto a Luis García, quien estuvo internado en el Hospital Argerich y luego fue dado de alta, el letrado expresó que «es terrible el estado en que lo dejaron». Al respecto, señaló que se realizarán denuncias judiciales por el maltrato que recibieron durante la detención y en el transcurso de su permanencia en las dependencias policiales.

FIDELA y CORREPI son los Organismos de Derechos Humanos que defienden a 6 de los excarcelados. FIDELA tiene 4 casos y CORREPI, 3. Uno es compartido entre ambos organismos. La séptima causa será llevada adelante por un abogado particular.

«Hoy importaba la excarcelación», sostuvo Stímoli. Y añadió que «no estamos de acuerdo con la carátula. Sólo estamos de acuerdo con las excarcelaciones. Ahora tenemos que estudiar los expedientes y hablar con ellos».

Desde el viernes por la noche y tras las detenciones, manifestantes de distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos concentraron en la Comisaría 2°, luego en la Superintendencia y hoy en Comodoro Py, para exigir la libertad de los presos.


Contactos FIDELA

 Dra. Liliana Mazea: 15 5816 9178

 Dr. Marcelo Stímoli: 15 5723 0003


Contactos Comodoro Py

 Juzgado Federal n°2: 4891-7110

 Secretaría n°3: 4891-7113



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba