04/12/2015

Ahora dicen que mafia se dice papelón

1-1935.jpg

Llegado el momento de la elección y superado el balotaje para saber quién iba a ser el futuro Presidente de la Nación, no hubo nada más importante en los medios de comunicación hegemónicos (excepto el aumento del dólar, la futura devaluación del peso y el aumento de precios en la canasta básica) que saber quién iba a regir los destinos de la mayor organización deportiva del país. (..) Llegado el momento del escrutinio y con veedores de la IGJ (Inspección General de Justicia) se fueron abriendo los sobres y separando las boletas de cada uno de los dos postulantes. Lo que nadie se iba a imaginar (excepto quien lo hizo) que un voto iba a tener en el sobre dos boletas pegadas por lo cual computados 75 sobres se llegó a la suma de 38 votos para Tinelli y 38 votos para Segura. (..) A partir de ese momento se puso en funcionamiento la maquinaria para querer demostrar que esta «desprolijidad” fue un «papelón”. En realidad lo que se oculta desde los mismos medios de difusión que transmitieron en «cadena nacional” es que a lo que llaman y titulan papelón no es ni más ni menos que la puesta en funcionamiento de la mafia organizada que desde hace décadas maneja en fútbol argentino. Por Luis Angió, de Otras Voces, Otras Propuestas


Desde el pasado el 22 de noviembre con el balotaje presidencial la elección para elegir Presidente de la AFA pasó a segundo plano, como iba a asumir Mauricio Macri el mando a manos de CristinaFernandez, tema de estado si los hay.

Después de la muerte de Julio Humberto Grondona se ha abierto un período de transición que ha estado cruzado no solo con los movimientos políticos en el país y quien/es se quedaría/n con los más altos cargos de gobierno nacional, sino también como seguiría el desarrollo de las denuncias y procesamientos de muchos de los integrantes de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), algunos de los cuales han tenido un poder dentro de este organismo supranacional, sino también de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol).

No se puede abstraer estos temas con la elección de Presidente de AFA sucedido en el día de la fecha en las instalaciones del predio en Ezeiza.

Desde que se convocó a elecciones se han postulado varios a suceder «democráticamente” a don Julio Humberto Grondona, pero en la recta final quedaron Luis Segura, Persidente de Argentinos Juniors y actual Presidente de AFA en reemplazo de Grondona como sucesor por estatutos, y Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, y conductor mediático y que por una artilugio leguleyo llegó a ser reconocido como candidato.

En este período pre electoral mucho se ha dicho sobre las reales posibilidades de ambos, manejándose una serie de idas y vueltas y cuenta de «porotos” como en el juego del truco, no sin «orejear” las cartas que cada uno tenía para llegar al triunfo.
En ese marco, ninguno de los dos mostraron querer llevar adelante una política distinta a la que durante los 35 años que duró el mandato de Grondona, el Zar del fútbol, – aquel que acuñó la frase «todo pasa” que llevaba grabado en su anillo- . La muestra lo da el hecho que han pasado varios presidentes, incluso en dictadura, pero los manejos, las prebendas, los hechos de corrupción, las componendas han seguido sin solución de continuidad.

Llegado el momento de la elección y superado el balotaje para saber quién iba a ser el futuro Presidente de la Nación, no hubo nada más importante en los medios de comunicación hegemónicos (excepto el aumento del dólar, la futura devaluación del peso y el aumento de precios en la canasta básica) que saber quién iba a regir los destinos de la mayor organización deportiva del país.

75 delegados estuvieron habilitados para emitir su voto de acuerdo al siguiente orden de acuerdo a la categoría de los clubes que serán parte de la misma. En primer lugar pasaron los 30 asambleístas de Primera División (acomodados por orden alfabético), posteriormente los 12 de la B Nacional, luego los10 de la B Metropolitana, después los 6 de la Primera C, los 5 de la Primera D y finalmente los 2 del Torneo Federal A y de los 10 de las Ligas del Interior.

Llegado el momento del escrutinio y con veedores de la IGJ (Inspección General de Justicia) se fueron abriendo los sobres y separando las boletas de cada uno de los dos postulantes. Lo que nadie se iba a imaginar (excepto quien lo hizo) que un voto iba a tener en el sobre dos boletas pegadas por lo cual computados 75 sobres se llegó a la suma de 38 votos para Tinelli y 38 votos para Segura. Cuando se dieron cuenta que 38 + 38 suma 76 llegaron a la conclusión que era un voto más que los 75 que estaban habilitados. Lo que nadie aclaró es si ese sobre con dos votos tenía una boleta para cada candidato o eran dos boletas de uno mismo. De haber sido así se debía computar un voto más para el que había sido electo en ese sobre. Así dice cualquier mecanismo de escrutinio. Dos votos con una misma boleta es válido. Dos boletas de dos candidatos distintos es sobre impugnado o anulado. Aquí queda la duda si los inspectores de la IGJ que auditaron la elección son ineptos o cómplices. Como no se dieron cuenta cuando rompieron el sobre que había dos boletas y en vez de anularla si tenía dos boletas distintas o darla por válida si tenía dos de un mismo candidato pusieron a ambas boletas en cada una de las pilas de boletas. Esto implícitamente indica que había dos boletas distintas.

Entre los veedores se encontraba Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, proveniente del gremio de los municipales de la Ciudad que lidera el histórico Amadeo Nolasco Genta desde hace más de cuarenta años y aliado de Daniel Angelicci, actual Presidente de Boca Juniors que va por la reelección en este club dentro de pocos días con el apoyo explícito del Presidente electo Mauricio Macri. ¿Todo es casual o todo es consecuencia de una sumatoria de hechos e intereses?
La posibilidad de realizar una nueva elección impulsó a que se pasara lista de los miembros autorizados a votar para saber si seguían estando los 75 para volver a votar. Los representantes de Crucero del Norte y de Excursionistas se habían ausentado, por lo que se objetó volver a votar si no estaban la totalidad de los habilitados.

A partir de ese momento se puso en funcionamiento la maquinaria para querer demostrar que esta «desprolijidad” fue un «papelón”. En realidad lo que se oculta desde los mismos medios de difusión que transmitieron en «cadena nacional” es que a lo que llaman y titulan papelón no es ni más ni menos que la puesta en funcionamiento de la mafia organizada que desde hace décadas maneja en fútbol argentino.

La conferencia de prensa si fue un papelón

Las propias cámaras de TV de la AFA que transmitieron «Urbi et orbi” esta elección, mostraron a Luis Segura y a Marcelo Tinelli explicar lo inexplicable. Segura reconociendo que todo fue un «papelón” y pidiendo que de ahora en más entendía que había que llegar a un «consenso” con Tinelli ya que «38 votos a 37 es casi un empate técnico”. Acá también fue un balotaje y en ese caso con un voto de diferencia gana el que suma más votos. Pero para Segura las matemáticas no funcionan así.

El argumento del «consenso” lo venía planteando desde que se convocó a elecciones, ya que no tenía asegurado el triunfo, y es mejor ser cola de león que cabeza de ratón.

Por el lado de Tinelli si bien se encontraba consternado por este resultado, en ningún momento manifestó ni denunció fraude, sino que implícitamente aceptó la propuesta de su contrincante para «mañana mismo ponernos a conversar sobre el futuro”.
Esta elección muestra que Segura sabía de antemano, -contando los porotos como se dice en el truco-, que perdía. Por poco margen, pero perdía, y la mejor solución para seguir perpetuándose en los cargos que tiene no solo en la AFA, sino también en la CONMEBOL, como Vice Tesorero de la misma es «consensuar” con el que tenía más votos. Por eso mismo no es de extrañar si ese «voto con boleta doble” no fue del propio Segura para pudrir todo y obligar a barajar y dar de nuevo.

Acá también fallaron las encuestas

En los últimos días algunas encuestas daban a Tinelli ganador por más de cuatro votos o a Segura por un margen similar. Los números terminaron dando un resultado ajustado por un voto que no se sabe a quién favorecía.

Lo que las encuestas no pudieron prever es que la justicia norteamericana, en vísperas de la elección en la AFA, procesaría a uno de los dirigentes más cercanos a Julio Humberto Grondona durante los 29 años y que fue presidente del Club Quilmes, José Luis Meiszner. Fue secretario de la Conmebol hasta hace dos días y un socio además de Aníbal Fernández en el club Quilmes. El estadio del centenario club de la zona sur del gran Buenos Aires lleva su nombre.

Andrés Meiszner es el hijo de José Luis y actual vicepresidente primero del club de sus amores y quien hoy puso su voto a favor de alguno de los dos candidatos. Cada lector analice a quien le pudo poner su voto.

Otro de los dirigentes del fútbol argentino sobre quien pesa un pedido de captura es Eduardo Deluca, que ocupó la Secretaría General de la CONMEBOL durante 23 años, hasta noviembre de 2011. Fue mano derecha de Grondona y está investigado por presunto lavado de dinero. En la causa de corrupción ya están detenidos los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

Final con final abierto o final acordado

De aquí a la fecha convocada para la nueva elección de Presidente de la AFA pueden pasar muchas cosas, entre ellas que Tinelli acuerde con Segura una lista de UNIDAD que no necesariamente debería llevarlo como Vice, sino a alguno de sus adherentes entre los 38 votantes (ó 37 según las particulares matemáticas de la AFA y la IGJ) .
Lo que sí es seguro es que ni antes ni después quien sea elegido Presidente de la AFA ninguno de sus dirigentes tendrán una posición pública respecto a los barras bravas; a los negocios avalados por ellos para regentear los estacionamientos, ventas de choripanes, hamburguesas, bebidas y otros negocios, ni los aprietes a los jugadores cuando «hinchas destacados” les van a pedir que «pongan huevos, sino ya van a ver”, hagan la vista gorda con árbitros que más que errores cometen horrores en algunos partidos, y todo lo que se pueda imaginar están ligados a este hermoso juego que ha dejado de ser el más popular para convertirse en el más corrupto, y donde los propios directos involucrados en este juego, que son los jugadores, también miran para otro lado, porque siendo un juego colectivo, donde once jugadores tratan de vencer en el arco contrario la resistencia de otros once, fuera de la cancha son lo más individualistas que un ser humano puede ser, sin tomar prácticamente nunca una posición colectiva.

Ese es el principal motivo por el cual estos pseudo-dirigentes pueden haber realizado un acto mafioso disfrazado de «papelón”.

Julio Humberto Grondona desde algún lado sigue dictando cátedra.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba