10/12/2015

Caras y prontuarios del «Cambio»

tapa_prontuarios.jpg
El futuro presidente Mauricio Macri y su jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, fueron dando a conocer en estos días los nombres que integrarán el equipo de su gobierno. Entre los nombres figuran personalidades procesadas por lavado y fuga de activos, defraudaciones al estado, desvíos de fondos gubernamentales, represiones violentas a trabajadores de la cultura, gastos desmedidos, responsabilidad en recortes extremos a estatales y jubilados en gobiernos anteriores y, en el mejor de los casos, nula formación y experiencia para la tarea encomendada. Proponemos un recorrido por los prontuarios de los ministros más importantes del gobierno que asume sus funciones este jueves 10 de diciembre. Por ANRed.

Alfonso Prat-Gay (Ministerio de Hacienda y Finanzas)

tapa-2558.jpg

Es economista. LLegó a Cambiemos de la mano de la Coalición Cívica ARI. Fue presidente del Banco Central entre 2002 y 2004, estando tanto en la presidencia de Eduardo Duhalde como en la de Néstor Kirchner. Luego fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre el 2009 y el 2013 por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

Su formación es liberal ortodoxa, y se vio reflejado en su carrera: fue Director de Estrategia del J. P. Morgan (empresa se servicios financieros sospechada de complicidad en casos de lavado de dinero). En 2005 creó la empresa financiera Tilton Capital junto con Pedro Lacoste, administradora de la fortuna de María Amalia Lacroze de Fortabat -ya fallecida- y su hija María Inés Lafuente Lacroze – ésta última la quinta persona más rica de Argentina. Creó y presidió, además, la fundación ANDARES, dedicada al desarrollo de las Microfinanzas en Argentina.

Prat Gay se encuentra imputado por ser parte de una red de economistas, contadores y abogados que crearon una «plataforma facilitadora para la evasión” (tal como consta en la denuncia de la AFIP), que posibilitó la fuga de activos y lavado de capitales a Suiza. Prat Gay desmintió esta denuncia informando que él no es titular ni beneficiario de una cuenta en Suiza. Pero en esa causa se encuentra vinculado, justamente, por ser el administrador apoderado de la fortuna de los Fortabat, que poseen una cuenta no declarada en el HSBC de Ginebra, Suiza, tal como figura en la denuncia de la AFIP.

En esa denuncia se establece que el objetivo de esa red de apoderados, abogados, economistas y contadores imputados – entre ellos, Prat Gay – fue colaborar en el armado de una compleja red de estructuras jurídicas, sociedades y fideicomisos extranjeros (trust) radicada en paraísos fiscales como Panamá, Jersey, Guersney, Suiza, Uruguay, Bahamas e Islas Vírgenes, con el fin de ocultar la identidad de los titulares de los fondos depositados en cuentas del HSBC Ginebra, Suiza.

Otros antecedentes del niño mimado de la City

Asimismo, el futuro Ministro de Hacienda y Finanzas tiene otros antecedentes dignos de ser mencionados:

 Una investigación de mediados del 2007 de la Revista Veintitrés dio a conocer que la entonces ministra de Salud Graciela Ocaña «“quien provenía del ARI»“ denunció una «doble moral” de Alfonso Prat-Gay por haber fugado U$S 780 mil antes del congelamiento de los depósitos durante el corralito, ocupando el puesto 67 en un listado de 1400 personas que habían girado dinero al exterior.

 También en 2007 fue denunciado por el ex diputado Mario Cafiero (ARI) por defraudación, dado que ocultó, desde su cargo de presidente del Banco Central, la fuga de U$S 26 mil millones que quedaron en un puñado de bancos, entre ellos, obviamente, el JP Morgan, donde Prat-Gay se desempeñó como jefe de Negocios hasta 2001. La investigación estuvo a cargo del fiscal Oscar Almirante, cuyo dictamen sostuvo que durante el corralito «existió un plan destinado a proteger y favorecer a determinados grupos de poder económico y en especial a los patrimonios de los bancos”.

 Tampoco es nada secundario que el entonces ministro de Economía de la Alianza, Domingo Cavallo, lo propusiera para dirigir el Banco Central en el año 2001, en lo que se entendía como un guiño a los mercados financieros, que dudaban cada vez más de la sostenibilidad económica de la Convertibilidad. El senado de la Nación rechazó su pliego en base a un dictamen de la Oficina Anticorrupción, donde se remarcaba que el nombramiento de Prat-Gay implicaba una violación a un artículo de la Ley de Ética Pública: el inciso que establece que ninguna persona puede ocupar un cargo público si se había desempeñado hasta un año antes en un cargo privado con intereses contrapuestos. Sin embargo, un año después entró al Banco Central como parte de las condiciones exigidas por el FMI, de la mano del patrocinio de Eduardo Amadeo, actual diputado por el Peronismo Federal, y uno de los artífices de la derogación de la Ley de Subversión Económica, gracias a la cual quedaron impunes los mismos banqueros que se habían llevado las reservas, sustituyéndolas por títulos de deudas destinados a caer en default.


Alberto Abad (AFIP)

tapa-2560.jpg

Político y contador argentino. Fue Síndico General de Empresas Públicas en 1991, el primer Síndico General de la Nación en 1994, Interventor del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) durante los primeros seis meses de 1995, Secretario de Control Estratégico de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, entre 1995 y 1997, y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Banco Provincia en 2000. Luego ocupó el cargo de Director Ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Argentina entre 2002 y 2008, estando en los gobierno de Eduardo Duhalde y de Néstor Kichner.

Su incorporación nuevamente al frente de la AFIP puede entenderse como un reconocimiento a la eficacia que tuvo frente a esa administración en su rol recaudatorio: planes antievasión, establecimiento de un régimen de control del sector inmobiliario y un régimen de factura electrónica, reducción de la evasión del IVA del 35% al 20%, compra de escáneres para la Dirección General de Aduanas y creación de planes de facilidades de pago sin moratorias. Es decir, una efectividad de cara a una de las patas recaudatorias del estado en las cuáles el gobierno de Mauricio Macri va a tener que apoyarse para buscar financiamiento para su gestión.

En una disertación a mediados de septiembre en Rosario, sobre gestión administrativa habló sobre «la nueva geopolítica» mundial y destacó que «el poder económico en 2030 va a ser mayor y el PBI de China superará al de Estados Unidos. Todo se desplaza del Atlántico al Pacífico, por esa razón China tiene relaciones con Africa y con América porque se va garantizando las materias primas. Frente a esto ,¿qué hacemos nosotros, ingresamos al los Brics? Tendríamos que estar ahí”, finalizó. Habrá que ver cómo finalmente su visión se concilia con la del macrismo de retomar relaciones más fluidas con los EE.UU.

En su gestión anterior frente a la AFIP impulsó una encuesta para saber porqué mucha gente no pagaba sus impuestos: «el 70% dijo que no pagaba impuestos porque los funcionarios se robaban la plata. Es una coartada clarísima para justificar la evasión”, expresó, de la mano de reinstalar una «mística pública» en la población. Va a tener difícil su misión, en medio de un gabinete que en su mayoría está sospechado o imputado de casos de lavado de dinero, corrupción, fuga de capitales o defraudaciones al estado.


Federico Sturzenegger (Banco Central de la República Argentina)

tapa-2561.jpg

Economista argentino. Fue hasta ahora diputado nacional por PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Anteriormente fue presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires. Ex Secretario de Política Económica durante la aplicación del Megacanje durante el gobierno de Fernando De La Rua, operación financiera del 2001 que defraudó al estado por la suma 25 millones de dólares, causa en la que fue procesado judicialmente en 2012.

El juez consideró que Sturzenegger fue partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, y mandó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos. En junio de 2014 fue sobreseído, junto con todos los demás imputados en la causa.

El Megacanje generó un crecimiento de la deuda que consistió en postergar los vencimientos de diversas deudas por tres años para las que vencían antes del 31/12/2010. El monto de las deudas postergadas fue de 50.000 millones de dólares, reduciendo los vencimientos de deuda para el año 2011 a 3.000 millones. Como compensación por dicha postergación, los intereses de la deuda fueron aumentados al 7% anual. Aunque las tasas de interés efectivas fueron entre 14,5 y 16 por ciento anual y la deuda creció en 2255 millones.


Carlos Melconián (Banco Nación)

tapa-2562.jpg

Economista, de línea liberal ortodoxa. En 1986, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, desde el cual firmó y envió al directorio de la entidad el informe 480/161, donde se pedía anular la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a principios de los ochenta, deuda que tenía observaciones por «créditos fraudulentos y de dudosa legalidad», realizadas por 20 auditores creado en 1984 con el fin de «investigar maniobras dolosas al Estado por parte de privados», valuadas en, por lo menos, más de 6 mil millones de dólares. Entre las compañías beneficiadas por esta medida se encontraban IBM, Esso, Renault, entre las internacionales, y otras de origen nacional, como Pérez Companc, Bridas, Sideco Americana S.A, de la familia Macri.

Participó en el equipo económico del ex presidente argentino Carlos Menem, cuando este se postuló para un nuevo mandato en 2003. Presidencia durante la cual la deuda externa Argentina se multiplicó, el desempleo llegó al 54%, el nivel de indigencia llegó al 34%, 250 mil fábricas nacionales tuvieron que cerrar sus puertas, y el PBI caía al 7% siendo el descenso mas importante de la región. Fue la mano derecha del ex ministro de economía Domingo Cavallo, cuando estatizó la deuda privada de los conglomerados económicos, donde cumplió un rol en el proceso, que permitió a muchas empresas licuar activos en más de 6000 mil millones de dólares.


Juan José Aranguren (Ministro de Energía y Minería)

tapa-2563.jpg

Ex CEO de la empresa Shell desde el 2003 hasta este año, fue durante todo el gobierno kichnerista un empresario opositor, en contra de la política oficial de subsidios, el cepo al dólar y el control del precio de la nafta. De hecho, durante el kichnerismo fue imputado por delitos contra el mercado de capitales, cuando compró millones de dólares a un valor mayor que el de la plaza, generando una corrida cambiaria.

Sin embargo, a pesar de su perfil de archienemigo del kichnerismo tiene intereses coincidentes con el gobierno que se va, y que se van a mantener con el gobierno de Cambiemos: la búsqueda de inversiones para explotar el petróleo y el gas no convencionales en Vaca Muerta, de la mano de la nueva técnica del fracking. De hecho, declaró su interés por presidir la petrolera estatal YPF en el caso de que Mauricio Macri ganara las elecciones. Pero en principio estará al frente del Ministro de Energía y Minería (que antes tenía categoría de secretaría), como parte del gabinete económico macrista.


Germán Carlos Garavano (Ministerio de Justicia y DD.HH.)

tapa-2564.jpg

Abogado consultor en Reforma Judicial. Fue Fiscal General en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2007 y 2014. Desde 2014 es Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación. Se desempeña como Director Académico de la ONG Unidos por la Justicia desde abril de 2014 y forma parte del Estudio Jurídico De Urquieta, Garavano & Asociados.

Recibió numerosas críticas por los fondos y gastos del Poder Judicial de la ciudad, además del incremento del personal del Ministerio Público Fiscal (500 personas en cinco años) y viajes realizados para participar en eventos, actividades, conferencias, entre otros. Se estima que en 2010 utilizó 17 millones de pesos argentinos para organizar en Buenos Aires la III Conferencia de la Asociación Internacional de Fiscales, que incluyeron otros 25 mil pesos extras en la compra de maletines de regalo para los asistentes.

Al año siguiente gastó 35 mil pesos para viajar a Corea del Sur a un congreso similar, donde se trató temas de crímenes de guerra y testigos protegidos, todos temas que no son las competencias de la fiscalía porteña (que es de faltas y contravenciones). En noviembre de 2012, Garavano desmintió el gasto de la conferencia a través de una resolución judicial, indicando que se gastaron 828.746 de pesos.

En 2012, se gastaron 70 mil dólares en un viaje para una capacitación sobre tercera edad. Entre 2011 y 2013 también hubo gastos por viajes al Reino Unido, Estados Unidos y los Países Bajos, y una transferencia de 300 mil pesos argentinos para el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.


Patricia Bulrrich (Ministerio de Seguridad)

tapa-2565.jpg

Recordada por su paso como Ministra de Trabajo y Ministra de Seguridad Social durante el gobierno de Fernando de la Rúa, en el cual llevó adelante un recorte del 13 % a jubilados y estatales en plena crisis.

Pero en cuanto a su faceta represiva, la caracterizó contundentemente la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) por su «especialización» en materia de seguridad:

«A fines de los «˜90 se dedicaba a mejorar los mecanismos represivos en el municipio de Hurlingham, desde su cargo como Coordinadora de Gabinete del varias veces intendente Juan José Álvarez. En 1998, Bullrich anunció a los vecinos de Hurlingham el «Sistema de Seguridad Modelo”, un plan que duplicó la cantidad de policías en las calles del municipio; implementó un mecanismo de coordinación con las empresas de seguridad privada; creó cuerpos municipales de policía y confeccionó un «mapa de la realidad del distrito”, que obviamente señalaba como sectores «peligrosos” los barrios más pobres.

El plan también exigía que los nuevos policías de las tres seccionales, Hurlingham, Villa Tesei y William Morris, tuvieran domicilio en el partido. Casi 20 años antes que a Scioli se le ocurriera el concepto de «policía comunal”, y precediendo a otros «adelantados”, como Alejandro Granados en Ezeiza o Sergio Massa en Tigre, que hicieron experimentos locales en ese sentido, ya Patricia Bullrich explotaba lo de que «nadie te vigila mejor que el que te conoce bien”.

La eficiencia de su plan catapultó a Patricia Bullrich, después del recambio presidencial de 1999, al escenario nacional, ahora al servicio de la Alianza UCR-Frepaso. Entre ese año y el siguiente, fue la encargada de manejar ni más ni menos que al Servicio Penitenciario Federal, como Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Bullrich estaba en Viena, participando de un congreso sobre prevención del delito en la ONU, cuando estalló un escándalo en las tapas de los diarios argentinos: Un preso le confesó al juez Alberto Baños, que investigaba a guardiacárceles federales que reclutaban presos y los forzaban a salir a robar para ellos, que a él también lo habían hecho salir, pero con la orden de matarlo. Los cuatro presos que dieron información al juez sobre el negocio de robos armado por el Servicio Penitenciario Federal, murieron muy convenientemente antes que la causa llegara a juicio oral, tres «suicidados” en la cárcel y uno fusilado en una aplicación de la «ley de fugas”.

Fue también durante la gestión de Bullrich a la cabeza del SPF que llegó a juicio oral la causa contra los penitenciarios Galarza, Mir y Tocayuk, asesinos de Rodolfo «Fito” Ríos, hijo de nuestra compañera Delia Garcilazo. En agosto de 2000, la funcionaria se dedicó a presionar para lograr la absolución de sus subordinados. Al término del juicio, el fiscal Marazzi no acusó a los torturadores, y la levísima pena impuesta por el tribunal sólo fue posible porque había una querella.

De nuevo, la eficiencia de Patricia Bullrich en su gestión la promovió a cargos superiores, en otras áreas. Para cuando el país ardía al compás de la desocupación y la miseria, y estallaba la rebelión popular que volteó el gobierno de De la Rua, ya había sido ministra de Seguridad Social, y era Ministra de Trabajo. Más adelante dejó los cargos ejecutivos para concentrarse en la tarea legislativa, e integró, con el rabino y nuevo secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman, el séquito de aplaudidores y promotores de Juan Carlos Blumberg y su Cruzada. En octubre de 2007, su partido Unión Ciudadana llevó al «no ingeniero”, con apoyo de Cecilia Pando, como candidato en la provincia de Buenos Aires.

La nueva ministra designada por Mauricio Macri será, ahora, la dirección política de la totalidad de las fuerzas del Estado Nacional: Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y la nueva «agencia federal contra el crimen organizado”, que prometió crear, y que veremos combatiendo cualquier cosa, menos el crimen organizado que ellos mismos protagonizan.

Todavía no se conoce todo su equipo, aunque con lo que ya trascendió tenemos suficiente para preocuparnos. Como su segundo, estará Eugenio Burzaco, el gran admirador de Rodolfo Giulianni que quedó, por descarte, como jefe de la Policía Metropolitana, después que se cayeron Jorge «el Fino” Palacios y Osvaldo Chamorro por el escándalo de las escuchas y espionaje. Burzaco tiene en su curriculum grandes éxitos, como haber sido asesor de seguridad del gobernador neuquino Jorge Sobisch y, desde allí, co-responsable del ataque represivo a los docentes en Arroyito, el día que fue asesinado Carlos Fuentealba. Como su nueva jefa, también tiene antecedentes en el gobierno de la Alianza, ya que integró la SIDE en épocas de Fernando De Santibáñez. Luego de un primer acercamiento al PRO, prefirió apoyar a Francisco De Narváez cuando Macri eligió a Guillermo Montenegro para la cartera de Seguridad, pero volvió al redil para hacerse cargo de la Metropolitana, cargo desde el que dirigió las grandes represiones del Parque Indoamericano, con tres asesinados, del Hospital Borda y de la Sala Alberdi, por la que hay tres policías metropolitanos a punto de ir a juicio por triple tentativa de homicidio calificado. Fue imputado en las tres causas, e indagado y sobreseído en la del Indoamericano.

Parece que la cosa viene de familia. El padre de Eugenio Burzaco fue secretario de Medios de Carlos Menem, y su hermano Alejandro se hizo masivamente conocido por el Fifagate. Como si fuera poco, Burzaco integró la Fundación Pensar, de la que participaba el represor del Batallón 601 Julio Cirino, y es actualmente CEO de Templar Seguridad Integral, una agencia de seguridad privada que asiste, entre otros, a varios municipios del conurbano, como el de Lomas de Zamora».


Esteban Bulrrich (Educación)

tapa-2549.jpg

Saltó directamente de la cartera educativa de la ciudad (que ocupa desde el 2010) a la de Nación. Es sobrino segundo de la (ahora) futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. De más jóven cursó en EE.UU. una Maestría en Administración de Empresas en la Northwestern University – Kellogg School of Management, además de ser becario de la Fundación Eisenhower Fellowships.

Luego del 2001 se dedica a ser asesor parlamentario de Hugo Martini, directivo de Repsol-YPF y da sus primeros pasos en el partido del economista liberal Rocardo López Murphy.

Entre el 2007 y el 2008 fue Ministro de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires. Y a comienzos del 2010 asume como Ministro de Educación del Gobierno porteño, tras renunciar Abel Posse al cargo. Puesto en el que se mantendría hasta la actualidad.

Su gestión frente a la cartera de educación porteña dejó como saldo:

 Achicamiento del presupuesto educativo.

 Sistema de inscripción online: una supuesta innovación tecnológica que fracasó dejando a miles de chicos sin poder ir a la escuela.

 Se implementó el uso de las escuelas container, que muchos gremios docentes repudiaron por considerarlo un aporte a la precarización educativa. En uno de esos container un directivo recibió una descarga eléctrica en 2014, por lo que Bulrrich fue multado por el juez Gallardo.

 Creación de una línea 0800 para denunciar la actividad política de los estudiantes y docentes en las escuelas que frecuentemente son tomadas año a año por deficiencias edicilias estructurales. Una apuesta por la persecusión y no por la resolución de problemas.

 Sospecha de sobreprecios en la compra de notebooks a PRIMA S.A. (del Grupo Clarín).

 Implicación de su cartera educativa en una parte importante de los fondos desviados (21 millones de pesos en contrataciones directas) a favor del periodista Fernando Niembro.

 Eliminación de la Tecnicatura en Seguridad Social, creada en 1983.

 Cierre de cursos.


Carolina Stanley (Ministra de Desarrollo Social)

tapa-2566.jpg

Es abogada. En 1998 comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto como consultora en la Dirección de América del Norte y Asuntos Hemisféricos. Dos años más tarde trabajó en la Fundación El Observatorio Social. Antes de ser funcionaria en la ciudad de Buenos Aires, fue asesora en temas de política social de la legisladora María Laura Leguizamón entre 2000 y 2003. Comenzó su militancia en Propuesta Republicana (PRO) en 2003, como voluntaria en el área de Políticas Sociales,7 y trabajó entre 2004 y 2007 como directora ejecutiva del think tank Grupo Sophia, junto con Horacio Rodríguez Larreta. Ahora va a pasar del Ministerio de Desarrollo Social porteño al de Nación.

En 2013 fue denunciada, junto a otros funcionarios porteños, por «estrago culposo seguido de muerte e incumplimiento de los deberes de funcionario público», por las consecuencias que ocasionaron las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires en abril de ese año.

En 2015 fue denunciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) «por incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública y administración infiel» y por «complicidad manifiesta» en el marco de la causa donde se investigan contrataciones ilícitas y desvío de fondos al periodista deportivo Fernando Niembro, en la cual sigue imputada.


Hernán Lombardi (Coordinador del Sistema de Medios Públicos de la Nación – Radio y Televisión Argentina (RTA) – )

tapa-2547.jpg

Es Ingeniero civil. Empresario que regenteó diversos emprendimientos privados (el más conocido: el complejo hotelero Torres de Manantiales de Mar del Plata). Su carrera política comenzó en 1999, cuando asumió la Secretaría de Turismo de la Nación durante el gobierno de la Alianza, con el presidente Fernando De la Rúa. Luego fue, en esa misma gestión, interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN), hasta que en octubre de 2001, De la Rúa unifica las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes en un sólo ministerio y Lombardi queda el frente.

Tras la crisis de diciembre de 2001 y la caída del gobierno de De la Rúa, Lombardi, intenta seguir su carrera política de la mano del economista liberal Ricardo López Murphy y se presenta como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido Recrear para el Crecimiento en 2003, que obtiene el tercer lugar con el 18% de los votos. Luego continuó desarrollándose en el ámbito de los negocios privados.

En las elecciones de 2007 Mauricio Macri fue elegido como jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Hernán Lombardi se desempeña desde el 10 de diciembre y hasta el día de hoy al frente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

Su nombre venía sonando fuerte en los grandes medios de comunicación estos últimos días para hacerse cargo de los medios estatales (la TV Pública, el canal infantil Paka Paka, las radios Nacional AM 870 y Nacional Rock FM 93.7, el canal de divulgación Encuentro, DeporTV, Tecnópolis y el Centro Cultural Néstor Kichner), quedó confirmado después de que Macri lo anunciara en una entrevista.

Negocios, ataques y represión a la cultura popular

Durante los seis años que duró el conflicto por el constante intento de Lombardi de eliminar los espectáculos y talleres a la gorra que se realizaban en la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín (objetivo para la cual había sido creada la sala en los 60′), los trabajadores/as de la cultura, docentes y alumnos que concurrían allí, denunciaron en numerosas ocasiones los aprietes, provocaciones y amenazas que sufrían de parte de patotas de choque contratadas por el ministro, y que montan hasta el día de hoy guardia constante en las puertas de acceso a ese espacio cultural, que depende de su área.

De esta manera, el futuro ministro encargado de los medios públicos se encuentra claramente vinculado políticamente en la causa por los dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) – Esteban Ruffa (fotógrafo de esta agencia) y Germán Darío de Los Santos, integrante de DTL! y Antena Negra TV – heridos de gravedad con balas del plomo, junto al manifestante Mario Fumaroni, por la Policía Metropolitana la madrugada del 13 de marzo de 2013 durante la violenta represión que esta fuerza llevó adelante contra artistas, docentes y alumnos, con la idea de desalojar la Sala Alberdi del C. C. San Martín, dependiente del área de Lombardi.

Por su parte, los trabajadores del Teatro Colón denunciaron también en múltiples ocasiones a Lombardi por el desguace, precarización y privatización gradual al que es sometido el teatro, en la forma de eliminación de talleres de producción propia, como escenografía o indumentaria, la disminución de funciones y puestos de trabajo, el deterioro del archivo y la habilitación del uso del lugar por la productora Sinergya, propiedad del ex diputado del PRO Avelino Tamargo.

Situación similar vivió la Sala Lugones, cuyas obras prometidas en noviembre de 2013 por Lombardi y debían comenzar en 2014, comenzaron recién en marzo de 2015, lo que generó la pérdida de seis meses de programación, luego de la presión realizada por el grupo Amigos de la Sala Lugones.

Toda la gestión del macrismo y de Hernán Lombardi al frente de la cartera de Cultura se caracterizó, también, por el sistemático cierre masivo de espacios culturales, después de lo que se conoció el «efecto post-Cromañón», una verdadera caza de brujas al calor de la Masacre de Cromañon, donde el estado porteño, homologando los pedidos de medidas se seguridad que solicitaba a espacios privados culturales grandes y con gran capacidad de recibir gran cantidad de público, comenzó a exigir a los centros culturales barriales, peñas, teatros comunitarios, milongas y clubes, las mismas condiciones, imposibles de cumplir, con lo cual terminaban clausurados. Sólo en los seis meses anteriores a la sanción de la Ley de Centros Culturales a fines de de 2014 que regulariza las condiciones que debe cumplir un espacio para ser considerado así, el estado clausuró más de 60 clausuras a centros culturales, teatros, peñas, milongas y clubes. Asimismo, fue contante la represión y falta de regulación hacia los artistas callejeros, manteros y feriantes.

Capítulo aparte merecen las causas judiciales en las que se encuentra imputado e investigado. Hay un pedido de sumario penal e investigación en su contra que solicitó la fiscal federal Paloma Ochoa por presunto fraude al Estado y lavado de activos, por unas donaciones que el ministerio otorgó a favor de la Fundación Pensar (del PRO) realizada a través del programa porteño de mecenazgo (que debe financiar artistas) por más de un millón de pesos.

También está sospechado de irregularidades en la venta de la Confitería Richmond: construida en 1917 por el arquitecto Jules Domal, y sede del famoso grupo literario Florida, que fue vendida al grupo NIKE en 2011 para que construya un local. Esa venta se pudo dar porque el lugar no tiene ningún tipo de protección legal por parte de la Comisión de Patrimonio o el Ministerio de Cultura, por no haber sido incluido en la lista de Bares Notables. Luego de la presentación de la legisladora María José Lubertino de una denuncia contra Lombardi por incumplimiento de funciones y flagrante comisión de delitos el lugar permanece como un híbrido, donde convive la vieja confitería y el local de la empresa de ropa deportiva.


Miguel de Godoy (Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – AFSCA)

miguel_de_godoy.jpg Se ocupará del organismo político que administra la entrega de licencias a radios y canales de TV (hoy ocupado por Martín Sabatella). Comenzó su carrera como creativo en la agencia de publicidad Leo Burnett y luego se incorporó a Mauricio Souza y Asociados de Brasil. También fue consultor externo de empresas y grupos económicos, Director de Educación para la Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, Director General de Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires y Vocero del Jefe de Gobierno, y desde el 2009 se desempeña como Secretario de Medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Junto a dos socios está al frente de MDG Comunicación, una empresa que brinda servicios de marketing y comunicación a empresas como Mc Donalds, Casa Ronald Mc Donald, el Ejército de Salvación, Grupo Zucamor, Terra Argentina, Carrefour, Jean Pierre, Laboratorios Richmond, Pegasus, Meta, Takeda, Welt, Pfizer, Saudí Aramco, entre otros.

A fines de julio de este año Godoy fue señalado por el periodista hiperoficialista Roberto Navarro como el autor de un pedido de censura en su contra. En declaraciones a la agencia Télam, el periodista había denunciado un supuesto apriete: «Cuando fuimos a una tanda (publicitaria) me llamó el dueño del canal (C5N) para comentarme que acababa del llamar (el jefe de prensa de la Ciudad) Miguel de Godoy para que me paren, que me saquen, sino rompían relaciones”, comentó el periodista económico. El motivo habría sido el enojo que generó una emisión de un video, previo a las elecciones presidenciales, en el que los principales economistas del PRO anticipaban que se aplicaría un fuerte ajuste económico en el país en el caso de que ganaran.

Con respecto a las políticas en comunicación, Marcos Peña ya adelantó que una de las primeras medidas del gobierno macrista será enviar al Congreso una propuesta de modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), medida que fundamentó de esta manera: «la actual es antigua y pensada para un mundo y una comunicación que ya no existen. Está mucho más centrada en el emisor y en los dueños que en los contenidos. Y fue diseñada para una guerra con los medios, y no la compartimos».

Mientras tanto, desde la aplicación de la LSCA una gran cantidad de medios comunitarios, alternativos y populares nucleados en la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y Red Colmena siguen esperando la aplicación total del plan técnico que asigne el 33 por ciento del espectro destinado a los medios sin fines de lucro y comunitarios, además de la espera de ser reconocidos por el estado en su especificidad como medios comunitarios con el otorgamiento de licencias.


Lino Barañao (Ministerio de Ciencia y Tecnología)

La matriz de los agronegocios continúa

tapa-2550.jpg

La continuidad de este ministro en la cartera de Ciencia fue saludado como un gesto de «madurez» política y de «continuidad de políticas públicas» por el kirchnerismo. Marcos Peña se había referido a él como «la persona más capacitada. Ya veníamos destacando su trabajo de política estable en Ciencia y Tecnología y Macri lo ha destacado muchísimas veces como una de las políticas más exitosas del gobierno de (la presidenta) Cristina Fernández».

Sin embargo, su rol al frente de este ministerio siempre fue objetado por organizaciones militantes ambientalistas porque su orientación política estratégica en el ministerio siempre fue en consonancia con los intereses de Monsanto, una de las corporaciones más grandes y poderosas del mundo en el rubro de los agronegocios.

Barañao comenzó su carrera política formando parte de la Agencia de Promoción Científica durante el menemismo. Luego, bajo su gestión durante el gobierno kichnerista, el científico Andrés Carrasco (fallecido el 10 de mayo de 2014) -que había realizado en el CONICET investigaciones que daban cuenta de la toxicidad del glifosato usado en los agronegocios – fue discriminado laboralmente a partir de una moción de «ética” contra Carrasco que impulsó Barañao. Además, el ministro impidió la participación de Carrasco en un panel de la Feria del Libro, y desacreditó todos sus trabajos de investigación por todos los medios. Cabe destacar también que la presión de Barañao terminó apartando al propio Conicet de las investigaciones sobre los efectos del uso del glifosato.

Mención aparte merece el hecho de que durante su gestión en Ciencia, el presupuesto destinado al área nunca superó el punto porcentual del PBI, sus becarios desarrollan sus tares en una precarización laboral constante, además de los convenios para poner la investigación científica a disposición del capital privado.

De esta forma, la matriz económico-política ligada a los agronegocios se mantiene a pesar del cambio de gobierno, y se estima de esta forma que continuará la promoción desde la cartera de Ciencia del uso de los agroquímicos.

Son numerosos los estudios que demuestran que la expansión de la frontera sojera, aparte de afectar los suelos afixiándolos por la falta de rotación de cultivos (conocidos como monocultivos), también afecta a la población cercana a las plantaciones por el uso de agrotóxicos, que generan malformaciones, diferentes tipo de cáncer, abortos espontáneos, entre otros efectos sobra la salud.


Susana Malcorra (Cancillería)

malcorra.jpg

Quien ocupará el cargo de Canciller es rosarina, ingeniera, y vive hace 25 años en EE.UU., que pasó por IBM y luego fue CEO de TELECOM, en donde es recordada por los trabajadores telefónicos por ser la responsable del despido de 400 telefónicos, además del intento de llevar adelante un plan de rebaja salarial masivo, que en su momento fue rechazado por el gremio FOETRA.

También hizo carrera en la Organización de las Naciones Unidas, como Jefa de Gabinete del Secretario General de Nación Unidas, Ban Ki-moon, donde ha sabido cosechar buenas relaciones con el Departamento de Estado norteamericano. Tal esa así, que antes de su actual cargo en las Naciones Unidas, cuando era Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, brindó ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en diferentes lugares del planeta, que es un área donde la CIA y el MI5 tienen gran influencia.

Junto a su amiga y la ex senadora María Eugenia Estenssoro, impulsó la creación en Argentina de la International Women Forum, un nucleamiento de mujeres líderes patrocinado por el Departamento de Estado de EE.UU. y financiado por un selecto grupo de corporaciones transnacionales. En Argentina, una de sus integrantes es la periodista de Clarín, Silvia Fesquet.


Jorge Lemus (Ministerio de Salud)

tapa-2567.jpg

A este médico clínico sanitario y docente universitario argentino se lo puede señalar como el responsable de que hoy Mauricio Macri sea presidente, ya que fue quien lo salvó de que se ahoge con un bigote de plástico que tragó intentando realizar una imitación de Freddy Mercury en su casamiento con Juliana Awada (esta última, denunciada porque su marca de indumentaria contrata talleres ilegales esclavistas en la Ciudad de Buenos Aires).

Entre 2007 y 2012 Lemus fue Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en donde en septiembre de 2012, firmó una resolución que instrumentó un protocolo para que las mujeres víctimas de una violación puedan abortar en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires, conocida como ley de Aborto No Punible (ANP). En marzo del 2012, la Corte Suprema había resuelto por unanimidad el fallo respecto del ANP. Macri, para ahorrarse un intenso debate con la oposición, así como hacia dentro de su propio bloque en la Legislatura, decidió que la implementación no venga de mano de una ley de la Ciudad sino de una resolución del Ministerio de Salud a cargo de Lemus. Pero este protocolo era mucho más restrictivo que lo resuelto por la CSJ, al punto que la misma justicia lo vetó.

Como las cosas no habían salido según lo programado, Lemus debió renunciar, en medio del repudio generalizado de los legisladores de la oposición y organizaciones feministas calificaron como «un retroceso», «inconstitucional» y «violatorio del Código Penal y del fallo de la Corte sobre abortos en caso de violación», ya que el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud limitaba el aborto a 12 semanas de gestación para las víctimas de violación, y eso convirtía a Buenos Airesen el único distrito que puso un plazo. En septiembre de aquel año la Legislatura porteña promulgaba por escaso margen una ley de ANP que se ceñía a lo dispuesto por la justicia. Sin embargo, poco tiempo después Macri vetaría esta ley.

Además, el ex funcionario también fue objetado en su momento por el posible cierre de talleres en el Hospital Borda, que iba de la mano de la paupérrima situación edilicia de los hospitales públicos, la falta de insumos y recursos humanos, entre otros problemas en el área.


Rogelio Frigerio (Ministerio del Interior)

tapa-2568.jpg

Es un economista, de corte liberal. Nieto de Rogelio Frigerio, fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Hasta ahora fue el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires desde 2013. Es también presidente de FEDERAR (Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de la Argentina). Fue titular de la Asociación Argentina de Evaluación de Proyectos y de la Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de la Argentina. Fue también consejero de la Fundación OKITA y cofundador y presidente de la Asociación Argentina de Evaluación.

Comenzó su carrera pública en 1999, al final del menemismo, donde fue secretario de Programación Económica en el Ministerio de Economía a cargo de Roque Fernández. Durante su gestión la cartera de Economía profundizó las políticas neoliberales, en un país en el que ya aplicaban la desregulación, desindustrialización y liberalización económica. Luego de la crisis se desvinculó del Estado y se dedicó a realizar consultorías para diversos programas extranjeros. En 2011 fue electo diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, a partir de lo cual presidió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, respaldando decisiones claves respecto de la reducción de los fondos de la Ciudad destinados a educación, salud y derechos humanos. Siempre se lo señaló como un asesor económico del macrismo.


Claudio Avruj (Ministerio de Derechos Humanos)

tapa-2570.jpg

El que hasta ahora había sido secretario de DDHH en la Ciudad de Buenos Aires, fue director ejecutivo de DAIA entre 1997 y 2007, donde era un hombre fuerte de Rubén Beraja, titular de la DAIA, responsable del vaciamiento del Banco Mayo y silbado muchas veces por la comunidad judía por su buena relación con Carlos Menem, además de estar imputado en la causa AMIA, por haber sido parte del mecanismo institucional de encubrimiento del atentado. Asimismo, Avruj es denunciado por no haber atendido nunca a los familiares de las víctimas del atentado en su carácter de director ejecutivo. Avruj también es recordado como el que le sugirió al Fino Palacios a Macri, luego implicado en la causa por escuchas ilegales.

Señalado como uno de los operadores políticos del macrismo en asuntos vinculados a la comunidad judía, ligado a los sectores más conservadores de la comunidad y con estrechos vínculos con la derecha norteamericana, siempre sus pasos fueron vistos con desconfianza, sobre todo cuando logró ser presidente del Museo de la Shoá, un lugar sagrado, incluso mientras seguía al frente de la secretaría de DDHH de la ciudad, lo cual era leído por muchos como un cargo para operar políticamente sobre la comunidad judía. Para muestra, basta un botón: durante el 10º aniversario del museo el invitado estrella fue el jefe de Gobierno de la ciudad Mauricio Macri, y los materiales que se repartieron fueron editados por su gobierno.

También es un empresario de medios: invirtió en Minuto 91, una productora de programas de radio y TV de Gustavo Szpigiel, un amigo personal de Avruj, que alquiló oficinas en la sociedad Hebraica Argentina. Incluso llevó su interés por los medios más allá: se asoció con el periodista Guillermo Yanco, pareja de la diputada patricia Bulrich, y vicepresidente del museo de la Shoá, y llevaron adelante el emprendimiento VIS a VIS (www.visavis.com.ar), que tiene programas de televisión, radio y un portal de noticias judías, auspiciado por entidades como el Banco Ciudad, Telecom Argentina e IRSA.

Mención aparte merece su desempeño en la secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires: fue duramente criticado por las organizaciones feministas por ordenar paralizar, por supuesta falta de recursos económicos, el programa de asistencia a las víctimas de violencia sexual. Tampoco actualizó nunca los sueldos de los trabajadores del «Parque de la Memoria», con lo cual prácticamente llevó adelante una política para el cierre del mismo. Sin embargo, en esa misma época su pareja fue incorporada a mediados del año 2012 a una esfera dentro de la secretaría de DDHH para unos proyectos de Convivencia en la Diversidad y luego ascendida a la dirección de asistencia a soldados de Malvinas, donde cobra altos honorarios.


Jorge Triaca (Ministerio de Trabajo)

tapa-2571.jpg

Es hijo del recordado Jorge Triaca, sindicalista del plástico ya fallecido, secretario general de la CGT-Azopardo durante el periodo 1982-89 y Ministro de Trabajo durante los primeros años del gobierno de Menem, que lo coronó como uno de los responsables del despido de medio millón de trabajadores estatales y del proceso de privatizaciones que caracterizaron la década del 90´.

El futuro ministro de la cartera laboral ya anunció como primera idea para el área que esta vez las paritarias tendrán eje en la productividad y no se regirá por el aumento de precios en los bienes de subsistencia. Esto en el marco de una anunciada devaluación (tanto por Scioli como por Macri) que supondrá un incremento en la inflación y pondrá en velo la próxima negociación de paritarias.

También dio un paso en falso en estos días cuando, luego de lo dijera Macri, declaró que el aguinaldo se vería afectado por el impuesto a las ganancias por sino no cerraban las cuentas para el gobierno entrante, medida que luego Macri tuvo que salir a desmentir por las repercusiones negativas que generó en diversos sindicatos, indicando que se aplicará ganancias a sueldos a partir de los 30 mil pesos.

De esta manera, continúa la la dinastía Triaca y se viene de la mano del fin de las paritarias tal como informara esta agencia en una nota a fines de noviembre.


Sergio Bergman (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación)

tapa-2552.jpg

Fue un fiasco que para el primer Ministerio de Ambiente de la historia Argentina – dada la importancia cada vez mayor que la temática tiene en las agendas gubernamentales – se haya designado en el área a alguien como el rabino mediático Sergio Bergman, que tiene nula experiencia en la materia. «No tengo conocimiento técnico en el área de medio ambiente», declaró en Radio El Mundo esta semana, para que no queden lugar a dudas.

El único contacto que tuvo con el área el ministro fue cundo integró la Comisión de Ambiente de la Legislatura Porteña, en la cual sólo asistió a algunas reuniones, y cuando presentó el proyecto para designar el 8 de julio como «Día de acción ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo», a pedido de la Asociación de Vecinos de la Boca.

Dado que va a conducir una secretaría que hasta el momento nunca tuvo rango de ministerio, y que eso va a implicar una nueva estructuración jerárquica y creación de secretarías, la designación de alguien con nula experiencia en el área puede ser leída simplemente como un premio a alguien de absoluta confianza de Mauricio Macri, o que por su falta de conocimiento no sugiera ni genere cambios, por ende, que no genere choques, en la matriz económica extractivista y de los agronegocios que ya tenía el gobierno kichnerista, y que se mantendrá en este nuevo gobierno. Todos temas que incluyen a otros ministerios, pero que se tocan con el de medio ambiente.


Pablo Avelluto (Ministerio de Cultura)

tapa-2551.jpg

Periodista y editor. Desde el 2014 fue Coordinador General del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó como Jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe entre 1993 y 1995, gerente de la editorial Grupo Planeta entre 1995 y 1999, director de la unidad de negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias (2000-2002) y gerente editorial de Estrada entre 2002 y 2005. Entre 2005 y noviembre de 2012 fue director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina.

tapa-2572.jpg

Su carta de presentación en estos días en las redes sociales se viralizó en la forma de viejos tuits que salieron a flote, donde se reía de los paros docentes y los ninguneaba como métodos de protesta, se reía del Golpe de Estado de 1955 conocido como la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón («es mi golpe favorito») y apuntó contra los hijos de desaparecidos.

Pero no sólo se queda en los dichos: el escritor Fabián Casas lo acusó de despedir a periodistas de la revista deportiva El Gráfico en 2001, entre cuyos despedidos incluyó a personas que lo habían impulsado a tomar el puesto.


Guillermo Dietrich (Ministerio de Transporte)

tapa-2573.jpg

Economista. Fue hasta ahora el Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad Católica Argentina en 1993. Desarrolló su actividad profesional en el ámbito privado, liderando la empresa Dietrich. También emprendió diversos negocios relacionados con la industria automotriz y la tecnología. Es miembro de la junta de directores de la Fundación Pensar.

Desde su nombramiento en 2009 al frente de la subsecretaría de transporte fue denunciado en numerosas ocasiones por incompatibilidad con su actividad pública: se mostró siempre como una contradicción que se nombre como Subsecretario de Transporte a uno de los mayores vendedores de autos del país. Asimismo, desde Proyecto Sur se mostró preocupación «por la postulación de dirigentes que consideran incompatibles con la actividad pública».

Asimismo, desde la oposición se lo denunció en noviembre de 2014, junto con Horacio Rodríguez Larreta, por «graves irregularidades» por los costos de la obra del Metrobús Norte que une Buenos Aires con el partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, el uso de fondos públicos porteños y la falta de un estudio de impacto ambiental. La denuncia fue hecha por Integrantes de la Asamblea de Inundados del barrio de Saavedra, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, integrantes de la Asamblea de Inundados del Barrio Mitre y vecinos de Vicente López.


Julio Martínez (Ministerio de Defensa)

tapa-2574.jpg

Es ingeniero agrónomo. Proviene políticamente de Franja Morada. Fue diputado radical riojano desde 1999 hasta el 2003, año en que fue elegido diputado nacional hasta el 2007. Posteriormente, en 2009 fue elegido nuevamente como diputado nacional y renovó esa banca siendo reelegido en 2013 con mandato hasta 2017.

Tiene conocimiento en temas militares y criticó duramente la política encarada por el kirchnerismo en la operatividad de las Fuerzas Armadas y uno de los principales denunciantes sobre el accionar del cuestionado ex jefe del Ejército, general César Milani, en tareas de inteligencia.

El nuevo ministro asumirá en el marco de la continuación de la campaña antártica de verano, con el despliegue de barcos, aviones y efectivos, y en medio de los ascensos militares que se realizan todos los fines de año, y con una nueva cúpula en las Fuerzas Armadas que decidirá el presidente electo.

En octubre del año pasado cuando fue herido por la policía provincial durante la represión de una marcha en la ciudad riojana de Famatina en reclamo al desmantelamiento de un emprendimiento minero.


Francisco Cabrera (Ministerio de Producción)

tapa-2575.jpg

Ingeniero en Electricidad y Electrónica. Fue fundador y CEO de la compañía de Fondos de pensiones Máxima AFJP. Entre 2002 y 2007 fue Director Ejecutivo del diario La Nación e integró el directorio de los diarios Los Andes y La Voz del Interior. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el holding financiero Grupo Roberts, y luego en el Grupo HSBC donde fue miembro del Directorio de La Buenos Aires Seguros, de Docthos y dirigió el sector minorista del Banco.

A partir del 10 de diciembre de 2007, y hasta diciembre de 2015 se desempeñó al frente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Inauguró en su gestión el Centro Metropolitano de Diseño.

Cabrera fue denunciado en 2011 como responsable de los llamados «contratos basura» «“ sin aportes previsionales y sociales dejando al trabajador/a sin cobertura»“, empleando personal de la ciudad de Buenos Aires en relación de dependencia en fraude a la legislación laboral vigente y desconociendo el fuero maternal que brinda protección a las trabajadoras embarazadas.

Asimismo, la Auditoría General de la Ciudad de septiembre de 2015 presentó un informe sobre irregularidades de la Dirección General de Concesiones, que dependía del Ministerio de Desarrollo Económico a cargo de Francisco Cabrera. El informe indicaba que era evidente «el actuar discriminatorio del PRO frente a las ocupaciones con fines comerciales por parte de amigos, parientes y socios«.

También el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Marcelo Ramal presentó un pedido de citación para que Francisco Cabrera responda las preguntas de los diputados por el siniestro de Incendio del depósito Iron Mountain ocurrido en 2014. El ministro Cabrera, y su subsecretario Ezequiel Sabor, fueron denunciados públicamente por «encubrir las irregularidades de Iron Mountain y otras tantas empresas a las que no se inspecciona», según el ingeniero Edgardo Castro, quien había pedido la clausura del depósito incendiado en Barracas. El diputado también recordó la vinculación del funcionario con el banco HSBC, que tenía documentos archivados en el galpón siniestrado, ya que Cabrera «fue directivo del banco antes de sumarse al gobierno PRO».


Ricardo Buryaile (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca)

tapa-2553.jpg

Contador, empresario y terrateniente ganadero. Dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que se hizo conocido con los conflictos por la resolución 125. Fue electo diputado por la UCR y llegó a la Presidencia de la Comisión de Agricultura. Es defensor acérrimo del modelo agroexportador. Con lo cual su designación va de la mano con la confirmación de Leonardo Sarquís, ex CEO de Monsanto, en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en el gobierno de María Eugenia Vidal.

Siempre estuvo sospechado por trabajo esclavo en sus campos, por denuncias realizadas por el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR).



Las otras áreas

También hay otros nombramientos que corresponden a secretarías y áreas que no tienen rango de ministerio pero que igualmente revisten gran relevancia:

Gustavo Arribas (Agencia Federal de Inteligencia – AFI)

tapa-2579.jpg

Estudió derecho. Fue escribano hasta el año 2007. Trabó estrecha relación con Macri en Boca a partir de La Xeneize, Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A, a través de la cual logró cotizar a los jugadores de Boca en la Bolsa de Valores.

Es socio de la empresa HAZ Football World Wide Limited con sede en Gilbraltar, cuyos socios, Fernando Osvaldo Hidalgo y el israelí Pinhas Zahavi, tienen denuncias de lavado de dinero por transferencias de futbolistas, entre ellos Carlos Tévez. Y tienen al contador Julio César Jiménez, el mismo que inscribió la empresa American Tape, vinculada a Antonio Stiusso, y Seguridad Integral Empresaria S.A, empresa responsable de la seguridad del edificio Le Parc donde vivía el fiscal Nisman.

José Cano (responsable del «Plan Belgrano»)

tapa-2578.jpg

Ex candidato a gobernador por Tucumán, Cano estará a cargo de un plan con la intención de modernizar el norte argentino, que fue una de las promesas de campaña, y que muchos analistas políticos analizan como el caballito de batalla del gobierno macrista por consolidar con obras públicas su presencia a nivel nacional, en una zona donde tiene poco peso Cambiemos.

Carlos Javier Mac Allister (Secretaría de Deportes de la Nación)

tapa-2577.jpg Tiene 47 años. «El Colorado», reconocido ex jugador de Boca y de la Selección Nacional, hizo sus primeros pasos en la política hace dos años, cuando asumió como diputado nacional por un partido pampeano. Reemplazará al medallista olímpico, el velerista Carlos Mauricio «Camau» Espínola.

Jorge Macri (Grupo Banco Provincia – BAPRO)

tapa-2548.jpg

Al constante asedio que recibió desde los medios opositores al gobierno kichnerista la designación al frente del Banco Nación de Delfina Rossi, hija del político Agustín Rossi, por las sospechas que generaba que se designe en un cargo de tanta importancia a alguien por su vínculo familiar, le sigue el rumor cada vez más fuerte desde el equipo de Cambiemos de la designación al frente del BAPRO de Jorge Macri, primo del futuro presidente, y actual intendente de Vicente López.

El Grupo Banco Provincia es una sociedad holding con fuerte presencia en el sector de servicios y que desarrolla actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo, leasing, inmobiliarias y otras complementarias de la actividad financiera.

Una clara contradicción entre las declaraciones que desde Cambiemos se hicieron sobre este tipo de designaciones, y que termina generando un efecto espejo, aunque ahora de tinte opositor.

Para quienes votaron un «Cambio» esta designación y muchas de las anteriores seguramente les harán ruido, el ruido de que los negocios y el dinero siguen quedando en familia.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. ROBERTO · 2018-05-11 12:42:38
    EXCELENTE NOTA , DE UNA BANDA DE DELINCUENTES "PARA EL CAMBIO"

Ir arriba