17/11/2015

Los obreros de Cresta Roja también intervinieron en Argentina Debate

12241306_1678952349012446_402071540723911479_n.jpg

Cresta Roja lucha por la continuidad laboral. Reclamos salariales y judicialización en los medios. Panorama sindical en las provincias. Reconocimiento a metrodelegados. Asumen nuevas autoridades en ATE. Las farmacéuticas aumentan los precios pero no los salarios. Equiparan a becarios de la UBA. Energía Atómica sin paritarias. Petitorio de ATE-Sur. Los despidos no esperan el balotaje. Reincorporan delegados en La Española y Felfort. Amenaza de desalojo en la ex Petinari. Por Mario Hernandez para ANRed


Mientras Scioli y Macri debatían para la televisión, un centenar de trabajadores de Cresta Roja reclamaron por sus puestos de trabajo, en medio de la crisis de la empresa. Portaban banderas que decían «No al cierre» y «Basta Rasic, gobierno o quien vaya a gobernar».

La semana pasada se movilizaron al centro porteño. Denunciaron el fracaso del «salvataje» del gobierno nacional y provincial, y de la intervención. Casi todas las quincenas se pagaron con atrasos, la cadena productiva se deteriora y los pollos en las granjas mueren de a miles por falta de alimento.

Pero no fueron atendidos ni en la Casa de Gobierno, ni por los Ministerios de Economía ni Trabajo. Este lunes realizaron nuevas acciones, en Ezeiza y Esteban Echeverría, para pedir la intervención de los intendentes donde están alojadas las dos plantas de Cresta Roja. El objetivo: que la planta sea reactivada sin que haya pérdida de puestos de trabajo ni reducción salarial y en rechazo de la «oferta” que la patronal hizo llegar a través del Ministro Granados, que proponía reducción salarial del 30% y reducción del personal de otro 30%.

Además, denuncian que la intervención que existe sobre la empresa no ha permitido mejorar las condiciones para empezar a producir. Por el contrario, ha servido para blanquear las enormes sumas que la provincia le regaló a la patronal ante la imposibilidad de la misma de avanzar en el plan de despidos y rebaja salarial que quiso imponer en julio pasado, y que fue frenado por los trabajadores con su lucha.
La firma habría sacrificado unos 9 millones de pollos al no poder alimentarlos, la plantas 1 y 2 estarían paradas desde hace 20 días y los trabajadores piden que vuelva la producción. «La situación nuestra es crítica, hace 20 días que no estamos faenando, hay pollos que se mueren de hambre, queremos volver a trabajar, que se reactive. El gobierno se ha comprometido con 200 millones de pesos pero no ha cumplido con la totalidad del envío, por esta falta, se mueren los pollos», explicaba Julio Gramajo de la Comisión Interna.

La semana anterior empleados tercerizados del sector de cargas de la empresa habían realizado cortes en la ruta 205 a la altura de Cañuelas en reclamo de salarios adeudados desde hace un mes y medio.
Es evidente que el único objetivo de la intervención provincial era ganar tiempo para luego de las elecciones aplicar el plan de ajuste que Rasic no pudo imponer en julio pasado. La designación de Gurzi al frente de la intervención ponía en evidencia que la política era pasarle el «fierro caliente” a un futuro gobierno de Aníbal Fernández para que fuera el que aplique el plan de ajuste, pero su derrota electoral hizo naufragar el plan.

Gurzi, desapareció de la empresa como por arte de magia, mostrando que el único objetivo de la intervención era contener la situación hasta que pasen las elecciones. Ahora será el gobierno de María Eugenia Vidal el que seguramente tratará de volver a la carga contra los trabajadores, mientras la patronal sigue impunemente con su plan de vaciamiento.

La semana pasada, Milenko Rasic (dueño de la empresa) reapareció, después de haberse «guardado» desde la intervención del Estado, y en reuniones con trabajadores de ambas plantas de faena dejó en claro que sus planes de ajuste siguen en pie «necesitamos despedir al 30 % del personal y rebajar los salarios un 30 % como condición para que la empresa sea rentable”, argumentó.
Por otro lado, reconoció que las intenciones de la empresa son vender su planta 2 ubicada en Esteban Echeverría para lo cual ya estaría sondeando interesados, pero para concretarla debe aplicar previamente el ajuste sobre el personal.
Sin embargo, la apertura de los libros contables de los últimos años demostraría de manera clara los millones de dólares en ganancias que amasó la familia Rasic gracias al gobierno kirchnerista, que deberían solventar la crisis que ellos mismos generaron.

A los trabajadores solo les queda confiar en sus propias fuerzas, y también en la de las organizaciones que los vienen apoyando, sin ningún interés más que el triunfo de esta lucha. Una salida independiente que no pelee por subsidios para salvar a los patrones, sino por la provincialización de la empresa, que puede abastecer comedores escolares, hospitales y sectores populares.
Ayer el personal de Cresta Roja se movilizó a las puertas de la Municipalidad de Esteban Echeverría, partido en el cual el Grupo Rasic posee una de las plantas productoras avícolas, para pedir la intervención del intendente Fernando Gray para resolver la situación por la que atraviesa la empresa. De la misma manera y con los mismos objetivos evaluaban dirigirse a la Municipalidad de Ezeiza donde está alojada la otra planta de Cresta Roja. Incluso no descartaron la posibilidad de movilizarse al Aeropuerto de Ezeiza.

En la movilización recibieron el acompañamiento solidario de los municipales de Esteban Echeverría, ATE Sur, docentes y otras delegaciones de trabajadores.
Una delegación de los trabajadores logró ingresar a la sede del municipio. Tras una reunión con funcionarios obtuvieron la promesa de que el intendente Gray, junto a otros intendentes de la zona, acompañaría hoy, martes, a la Comisión Interna de la Planta 2 de Cresta Roja y a una delegación de la Planta 1 a reunirse con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof. Allí gestionarán la liberación de los fondos para reactivar la producción, lo que había sido prometido anteriormente pero hasta el momento no fue cumplido.

Los trabajadores, antes de retirarse de la sede municipal, anticiparon que hoy a la mañana se concentrarán en las puertas de la Planta 2 y desde allí se dirigirán a realizar un corte en el acceso al Aeropuerto de Ezeiza, durante el tiempo en que se desarrolle la reunión en Buenos Aires.

Por los medios

La semana pasada comenzaron a declarar delegados y trabajadores de la agencia oficial de noticias Télam, tras una denuncia del directorio. Entre ellos, declaró el abogado, periodista y Secretario General de la Comisión Interna, Mariano Suárez, sobre quien pesa la insólita denuncia de conformar una comisión gremial interna «ilícita” y «paralela”, elegida democráticamente el 25 de noviembre de 2014, «por unos 400 trabajadores, en elecciones democráticas, por voto directo”.

Según aseguran los delegados de Télam, este ataque y persecución patronal en la agencia oficial de noticias, tiene que ver también con la conformación del nuevo sindicato SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), cuya construcción fue votada en un plebiscito masivo y es impulsado por delegados, comisiones internas y activistas de los medios televisivos, radiales y escritos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos Télam.

El martes pasado fue el segundo día de un nuevo paro en Radio Rivadavia, el décimo en lo que va del año, emisora que recibe millones en Pauta Oficial pero no paga el sueldo de sus trabajadores.
Desde el SiPreBA respaldaron el paro y expresaron su más enérgico repudio a los constantes atrasos de la emisora propiedad del empresario Luis Cetrá que recibe millones de pesos en pauta oficial y exigieron que resuelvan de manera inmediata y definitiva los pagos correspondientes.
En medio de un extenso proceso de venta que generó incertidumbre en los trabajadores de la Amplitud Modulada 1070 (Radio El Mundo), la Comisión Interna de Prensa de esa señal celebró el pasado viernes los resultados de un proceso extenso de lucha que permitió los blanqueos de un total de seis compañeros, más dos recategorizaciones del área del Informativo. La empresa se comprometió a materializar el último ingreso que queda pendiente para el próximo mes de diciembre, se trata de otro redactor del noticiero, para así cerrar el año con siete compañeros regularizados.

Además, la firma normalizó malas liquidaciones de muchos empleados de prensa que habían cobrado a la baja sus sueldos y además comenzó a pagar los errores firmados en paritarias que se pagan mal en el rubro Jefe desde los acuerdos salariales sellados en el Ministerio de Trabajo en la negociación salarial 2012/2013. El reclamo de la C.G.I de Radio El Mundo, acompañada por la Interradial, podría ampliarse a todas las emisoras, ya que la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (A.R.P.A.), reconoció el error y empezaría a bajar la orden a sus emisoras asociadas para que se abonen las diferencias en lo sucesivo. Esto tendrá lugar luego de la firma en la cartera laboral que corrija esas diferencias que van en detrimento de los ingresos de los empleados que ocupan jefaturas en diversas radios.

El multimedios Indalo de Cristóbal López acaba de sufrir una primera derrota con la cautelar a favor de la reinstalación del delegado paritario despedido Brian Majlin, al igual que el delegado gremial Lucas Livchits, producto de una persecución sindical en el portal de noticias Minuto 1 en junio pasado. El fallo judicial fue apelado por la empresa.
Esta victoria es el resultado de la pelea tenaz que dieron los trabajadores y que incluyó un paro de actividades de siete días pese a los aprietes y las amenazas de la patronal, que había intentado con los despidos de los delegados desarticular definitivamente la organización sindical, aprovechando el vacío que dejó la UTPBA.
Tras la realización de su primera asamblea general, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, de reciente fundación, lanzó su periódico. Quedan muchas tareas pendientes pero tenemos una certeza, sostienen: «de manera democrática, con la participación del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de prensa, sin condicionamientos de ningún tipo, con lucha y organización, es que las podremos llevar adelante”.

Por las provincias

En la sexta jornada del juicio a 33 trabajadores en Tierra del Fuego, una vez más el comportamiento del presidente del tribunal dejó reflejado su posicionamiento parcial frente al caso. Interrumpió constantemente a los abogados defensores, e incluso interpretó las declaraciones confusas de los testigos contra los docentes y camioneros.
Atestiguaron cinco agentes policiales propuestos por la fiscalía. Uno de ellos es quien estuvo a cargo del escuadrón anti motines el día 23 de mayo. La declaración del jefe de servicios especiales Mariano Braznovich mostró la peor cara de la policía. Reconoció haber apuntado a pocos metros de los manifestantes con un arma. Explicó que era una técnica «para disuadir psicológicamente a los trabajadores”. También hizo mención a que se habían tirado piedras y elementos contundentes, al mostrar la prueba ofrecida tuvo que reconocer que no era verdad ya que tampoco eso se evidenciaba en los videos. En las declaraciones todos concordaron en que los manifestantes no estaban armados.

De esta manera terminó la jornada, pasando a cuarto intermedio hasta el lunes 16 a las 10:00 en que dará su testimonio el ex ministro Aramburu.
Los 62 empleados de la empresa de materiales eléctricos Efacec que fueran despedidos por el cierre de la fábrica mantienen hace varias semanas el bloqueo de la planta, ubicada en Avenida del Japón al 2300, en la periferia norte de la ciudad de Córdoba.
El pasado 16 de octubre Efacec despidió a prácticamente la totalidad de su personal. La medida fue acompañada por un pedido para que la Guardia de Infantería de la Policía de Córdoba, ocupe la fábrica a fin de impedir el ingreso y aglutinamiento de los despedidos. Ello no impidió que inmediatamente los trabajadores se organizaran en asambleas, se contactaran con el gremio y procuren guardias para impedir que la patronal se lleve herramientas y productos terminados de la planta.
Efacec es una empresa de capitales portugueses, radicada en Córdoba. La firma desembarcó en el año 2008, cuando compró parte de las acciones a otra compañía, hasta entonces llamada Bauen. Posteriormente, en el año 2011, Efacec se quedó con el 100% de la fábrica. Su producción se centra en materiales eléctricos, fundamentalmente tableros. Su mercado está conformado por importantes firmas locales (Edenor y Edesur, entre otros) y por otros clientes en Latinoamérica.
El pasado miércoles los trabajadores despedidos realizaron un corte sobre Av. La Voz del Interior. Desde allí se desplazaron hacia la Legislatura, donde el Frente de Izquierda presentó un proyecto para exigir que se reabra la planta.

Ese mismo día y en la mencionada Legislatura se aprobó un proyecto que establece la licencia por 30 días (prorrogable por otros 30 días) a las trabajadoras del ámbito estatal de la provincia. El proyecto fue votado por unanimidad.
Asimismo, Laura Vilches del FIT, la kirchnerista Liliana Montero y otras legisladoras, insistieron en avanzar en un proyecto integral que declare la emergencia en materia de violencia de género y permita, entre otras cosas, el acceso a viviendas y refugios para la mujer y sus hijos, lograr el acceso a subsidios como alguna de las medidas elementales para que no exista una coacción económica por parte del golpeador. Recordemos que Córdoba es una de las provincias en donde existe más alto índice de femicidios, demostrando que la política del gobierno de De la Sota (centralmente botones antipánico) es totalmente insuficiente para terminar con este flagelo.

En una conferencia de prensa realizada el lunes 9 por parte de las seccionales locales de Amsafe y ATE (Rosario), referentes de ambos sindicatos repudiaron la amenaza de muerte recibida por una trabajadora asistente escolar. La mujer venía siendo víctima de acoso laboral, situación denunciada oportunamente por los gremios ante el Ministerio de Educación. Señalan lentitud y deficiencias en el accionar de las autoridades.
Este martes y miércoles, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) irá a elecciones. Dos listas se disputan la conducción del sindicato de 2.000 profesionales, de los cuales la mitad integran la regional Rosario. En la contienda, hay dos listas oficializadas: la Lista Naranja: autonomía y democracia sindical; y la Lista Unidad Santafesina.

Tras dos días de elecciones y con la participación de 1825 votantes, la Lista Democracia Sindical y Dignidad Docente que impulsaba a Laura Ferrer Varela como Secretaria General del gremio docente universitario de Rosario, resultó triunfante con el 41.6% del total de votos válidos. Cinco listas se disputaron la conducción de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD).
La lucha contra las petroleras en la Parque Nacional Calilegua (Jujuy) continúa. El lunes 9, trabajadores del parque -en compañía de organizaciones sociales- presentaron un petitorio en Casa de Gobierno dirigida a Eduardo Fellner, y luego en la sede de la Unión Cívica Radical dirigida al gobernador electo, Gerardo Morales. Esta presentación, así como el corte a media calzada sobre la Ruta Nacional N° 34, hace dos semanas, se enmarcan en el plan de lucha que están llevando a cabo los trabajadores del Parque pidiendo el cese de la explotación petrolera en el mismo, porque es una actividad ilegal que viola la Ley Nacional de Parques Nacionales.
La lucha de los trabajadores contra las petroleras en el Parque Nacional Calilegua continuó el viernes con un recital de rock en Libertador Gral. San Martín y esta semana, a confirmar, una movilización en San Salvador de Jujuy para conocer la respuesta o no por parte del Gobernador.

Un nuevo episodio de violencia tuvo como víctima al titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), Rafael Vargas. El hecho -según trascendió- ocurrió el lunes 9, cuando sujetos que ya estarían identificados se dirigieron al domicilio particular de Vargas, donde sin tener consideración por la familia del dirigente y tras increparlo con epítetos de grueso calibre habrían procedido a agredirlo físicamente.
«Son hechos que no deberían repetirse pero la verdad que es muy raro, yo sé que se despiertan suspicacias al respecto, hay muchas coincidencias, porque fíjense que justo cuando estábamos haciendo denuncias muy graves contra la empresa»¦ aparte de eso, se están denunciando incumplimientos laborales en contra de los trabajadores y justo ocurre esto. La verdad que da qué pensar”, señaló el asesor legal del gremio, Enrique Wandschneider.

Sigue ocupada por sus 80 trabajadores el Frigorífico Arroyo de Bariloche (Río Negro), que dejó de operar hace tres meses. Anunciaron que estarían por formar una cooperativa ante la falta de propuestas que los convenzan de parte de la provincia y empresas del sector. El Frigorífico Río Negro les habría ofrecido continuar la actividad pero dejando a más de la mitad de los trabajadores en la calle.

Metrodelegados le ganaron la pulseada a la UTA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) superó el tramo decisivo en su puja con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que encabeza Roberto Fernández.
Según el artículo 21 de la Ley 23.551 (Asociaciones Sindicales), «cuando dos asociaciones tuviesen igual zona de actuación. La asociación que pretenda el DNI sindical deberá superar a la que con anterioridad la posea como mínimo en el 10% de sus afiliados”. En rigor de esta instancia la organización sindical de los trabajadores del Subte y Premetro, como los bursátiles del Sitrabur que lidera Mariela García Lastra, bajo el padrinazgo del titular de la CGT oficial Antonio Caló, ven cumplido su objetivo.

Entre la cúpula de la AGTSyP había cierta preocupación en rigor de que los colectiveros pudieran «intentar voltear” la compulsa, pero finalmente el temor se disipó ya que la UTA no concurrió al Ministerio de Trabajo.
En 10 días, esa cartera deberá firmar la resolución que otorgará la personería a los metrodelegados, con lo cual tendrán la facultad de discutir el convenio colectivo de los empleados del sector. Hasta este momento, los aumentos y condiciones de trabajo se regían por lo establecido en el convenio colectivo de la UTA.
Mientras esto ocurría, el denominado Sindicato de Trabajadores del Subte, gremio fuera de la UTA y Metrodelegados bloqueó las vías de la línea H, como antes lo había hecho con la línea B, en reclamo de medidas de seguridad y del reconocimiento del gremio. La protesta se extendió desde las primeras horas de la mañana hasta las 10.

Nuevamente el viernes se sucedieron hechos de violencia contra un guarda en la estación Miserere de la Línea A, con grave riesgo de caer al túnel. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro repudiaron el hecho y observan con preocupación que las fallas mecánicas, eléctricas o de sistema de señales, son utilizadas por algunos violentos como excusa para agredir a los trabajadores.
«El ámbito del subte se ha convertido en un espacio riesgoso para los trabajadores y también para los usuarios, quienes padecen desde robos hasta situaciones de acoso sexual. Por ello, exigimos en forma inmediata al Gobierno de la Ciudad, a Subterráneos de Bs As (SBASE) y a la concesionaria Metrovías el refuerzo de personal de la Policía Metropolitana y las garantías necesarias para poder trabajar en condiciones seguras”, reclaman en un comunicado.

Estatales: sigue el fuego cruzado

El gremio estatal ATE de la Seccional Rosario realizó el sábado una gran fiesta de asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Administrativa electa el pasado 2 de septiembre luego del triunfo de la Lista Verde ANUSATE encabezada por Raúl Daz y Lorena Almirón.
Bajo la consigna «Comienza la Refundación” se llevó a cabo en el Teatro Cervantes el acto de asunción de la nueva Comisión Directiva de ATE Capital, encabezada por Daniel «el Tanito” Catalano, en medio de denuncias de una economía devastada y de un profundo caos institucional. «Cabe destacar que la conducción saliente dejó la cuenta bancaria de ATE Capital sólo con $3.000 -se llevaron gran parte del mobiliario, desde sillas y bombos hasta la vajilla y la parrilla-; y alquilaron una casa a pocas cuadras del gremio, a un costo que supera los 25.000 pesos mensuales”, denunciaron.
El viernes 6 se dio el intento de ocupar la sede gremial de ATE Quilmes por parte de la conducción electa, con Claudio Arévalo a la cabeza.
La conducción saliente, que preside Selva Guillén, se negó firmemente a abandonar el gremio por cuanto el Ministerio de Trabajo aún no certificó que la lista Verde Anusate es la ganadora en Quilmes, ni se expidió concretamente sobre la impugnación de más de 400 mesas en todo el país, según argumentaron.
Ante la negativa, el apoderado Marcelo Montenegro, de la Lista Verde Anusate, le informó que un escribano labraría un acta e irían a la Fiscalía a realizar la denuncia por usurpación de las propiedades.

Cabe destacar que la Comisión Directiva Nacional de ATE que encabeza Hugo Godoy asumió ese mismo 6 de noviembre al mediodía, avalados por el Ministerio de Trabajo Nacional.

Paritarias

La Industria farmacéutica ha fijado de forma abusiva y unilateral los precios de los medicamentos, aumentando un 9 % cuando la Secretaría de Comercio le había autorizado el 3 % y al mismo tiempo pretende congelar los salarios de los trabajadores. Estos aumentos, que golpearán en el bolsillo de los pacientes, implican una ganancia de al menos 2.400 millones de pesos en una semana.
Pese a estas ganancias extraordinarias y a una facturación de más de 40 mil millones de pesos anuales, tienen la paritaria vencida hace 3 meses. Por esta razón, los Agentes de Propaganda Médica están llevando adelante medidas de fuerza en todo el país, con paros, movilizaciones y quitas de colaboración para lograr que la Industria Farmacéutica acepte reglas de juego fijadas por las leyes argentinas y los acuerdos que se empeñan en desconocer.

Se aprobó la equiparación de los becarios de la UBA al cargo de JTP de dedicación exclusiva. Gabriel Illescas, consejero estudiantil de la UJS, afirmó: «Ha sido una victoria histórica, producto de la lucha y la organización independiente de las autoridades; desde hace más de un año y medio los becarios de la UBA han dado esta pelea y hoy han ganado”.
Los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica denuncian que de parte de las autoridades de la CNEA y del Ministerio de Planificación no hubo una solución de fondo a la precarización laboral (cercana al 50%) y los salarios bajos. Los ingresos a planta permanente fueron escasos en comparación con la cantidad de precarizados trabajando en la CNEA y se suma a eso que tienen los salarios más bajos del sector. También la inexistencia de una carrera laboral, categorías congeladas, falta de paritarias y de promociones desde 2012.
Por estas demandas se movilizaron el jueves 12 a las puertas de la Sede Central de Libertador 8250.

Despidos

Este martes, a partir de las 7, trabajadores de Coca-Cola, junto a despedidos de Metalsa, Hutchinson y otros sectores obreros (como Fate, Lear, Línea 60, Pilkinton, Calsa, Praxair, Frigorífico Rioplatense, docentes, entre otros) convocan a realizar dos cortes en simultáneo en zona norte del GBA y el Puente Uriburu del sur de la Ciudad de Buenos Aires para manifestarse contra los despedidos, las suspensiones y los retiros voluntarios. Los puntos de concentración serán: Ruta 197 y Panamericana y Puente Uriburu.

La semana pasada los trabajadores de Acoplados del Oeste (exPetinari) recibieron la orden del juez de restituirle el establecimiento a la patronal. La medida se haría efectiva este martes 17 a las 10. Cabe recordar que les deben meses de sueldo y realizaron más de 100 despidos, lo que motivó que los obreros realizaran un acampe en la puerta de la fábrica por 6 meses. A su vez, en agosto pasado tomaron la decisión de convertirse en cooperativa para recuperar su fuente de trabajo.
La patronal de la empresa La Española que elabora mosaicos en la zona de Olmos, cedió ante la medida de fuerza de los trabajadores, que durante una semana paralizaron la producción y bloquearon el acceso del establecimiento. Finalmente se acordó el reingreso del delegado que había sido desplazado de la empresa sin justificativos. El gremio ceramista, denuncia que los dueños no cumplen con el convenio, maltratan a los empleados y vulneran derechos laborales.

Luego de años de desinversión y de muestras de incapacidad, la patronal Cerámica San Lorenzo ha anunciado formalmente el cierre de dos sectores de su planta de Azul y el despido de 180 trabajadores y trabajadoras ceramistas.
La patronal gráfica Ramón Chozas se niega a cumplir dos fallos judiciales que ordenan la reinstalación de Ariel Segovia y Miguel Gaspar, trabajadores despedidos de manera discriminatoria. A esto se suma una constante campaña de desprestigio y persecuciones sobre ex delegados y activistas.

Ramón Chozas S.A, del barrio porteño de Barracas, cobró notoriedad el año pasado en el marco de la investigación producto del incendio del depósito de Iron Mountain que provocó la muerte de 8 bomberos y 2 miembros de Defensa Civil en febrero del 2014. En dicha investigación saltó a la luz que hay en la Ciudad de Buenos Aires centenares de empresas llenas de irregularidades y que no están en condiciones de funcionar, pero lo hacen gracias a la «amistad” con funcionarios del gobierno macrista y hasta con el propio Jefe de Gobierno y candidato a presidente Mauricio Macri. Desde talleres textiles hasta laboratorios y la gráfica Ramón Chozas fueron mencionadas en una denuncia realizada por un ex funcionario del Gobierno de la Ciudad que presentó la lista de empresas que, por orden del propio Mauricio Macri, evitaron multas y clausuras.
Esta empresa es además proveedora del gobierno de la Ciudad, al ser la adjudicataria de la impresión de varios materiales para ministerios y secretarías.
El martes pasado sus trabajadores realizaron un corte en Callao y Corrientes con la presencia de otros trabajadores del gremio. Con el objetivo de que su reclamo llegue a la dirección del sindicato, los trabajadores mantuvieron una reunión con sus autoridades, en la cual le exigieron que tomen la lucha por la defensa de los trabajadores despedidos y perseguidos y apoyen su campaña. En dicha reunión la conducción, manifestó que se haría presente al día siguiente en la empresa para realizar una asamblea.

El jueves se movilizaron nuevamente al Puente Pueyrredón los trabajadores del Hospital Fiorito. Hace ya veinte días que se vienen realizando cortes en la puerta del hospital, y que sus trabajadoras y trabajadores recorren con su reclamo las calles céntricas de Avellaneda.
El conflicto se inició debido al cierre del área de Neonatología, donde se aducen obras a realizar en el sector, pero que en realidad responde a la falta de personal. Los trabajadores y trabajadoras del hospital denuncian que en algunos sectores falta personal, en otros insumos y que se ve claramente la desinversión en salud pública, en el camino a «descomplejizar» el Hospital Fiorito, uno de los más importantes de la zona sur del conurbano.

En el Fiorito se atendían entre 150 y 200 partos mensuales; hoy las madres están siendo derivadas a los hospitales Eva Perón y Ana Goitía, y hay casos que vuelven al Fiorito porque fueron rechazadas por falta de lugar.
Consultado sobre los recientes dichos de Daniel Scioli acerca de que «no se van a tolerar los cortes de calles», Aníbal Aristizábal, médico clínico y emergentólogo del hospital, dijo que «expresa el carácter pro patronal de sus proyectos y nos deja en claro el camino a seguir a los laburantes».
Luego de más de un año y varios fallos a su favor, dictados por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que la empresa incumplió sistemáticamente, Carina Brzozowski reingresó el jueves a Felfort.

La trabajadora pertenece a la Agrupación Bordó, opositora a la conducción del gremio en manos de Rodolfo Daer, y es una reconocida activista tanto dentro como fuera de la fábrica. En los fallos judiciales consta claramente que se trató de un despido discriminatorio motivado en su militancia sindical, por lo que se ordenó su inmediata reincorporación respetando su sector y tareas habituales.
Gran éxito ha tenido el petitorio de ATE Sur dirigido al Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, por el cese de toda causa penal, sumario y acto de persecución.

Pueden sumar su adhesión a esta petición al gobierno provincial y municipal, como ya lo han hecho centenares de sindicatos, dirigentes sindicales y de DD HH, Cuerpos de delegados, Comisiones internas, dirigentes estudiantiles y partidarios, al correo solidariosconatesur@gmail.com
El Jueves realizaron una concentración en el Consejo Escolar y una marcha al Municipio bajo la consigna «Paremos el ajuste ahora».

Fuentes: La Izquierda Diario, Diario BAE, CTA Rosario, Indymedia Rosario, Perspectiva Sur, Red Eco Alternativo, Anred, SiPreBA, lainterrradial.wordpress.com, Prensa Soeail, Clarín



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba