08/11/2015

Caetano Veloso no volverá a Israel por la «opresión» a los palestinos

12196183_750637408374027_5129726052527168382_n.jpg

El célebre artista brasilero Caetano Veloso emitió una extensa carta donde relata por que no volverá a visitar más a Israel, donde observó una situación de «segregación», «opresión» y «violencia» hacia el pueblo palestino. En el escrito cuenta los momentos en que debió dar el espectáculo en Tel Aviv y su relación con movimientos políticos opositores y otras personalidades. La carta fue publicada este domingo en el diario Folha de São Paulo. Por ANRed


En una parte de la carta titulada «segregación” el cantautor cuenta la visita a refugiados palestinos y como le trae imágenes de la violencia y pobreza en el Brasil, «Nasser había salido del auto, para resolver alguna cosa, no muy lejos de allí y narró escenas de destrucción de casas por el ejército israelí y explicó la casuística legal utilizada por el poder judicial para continuar con la violencia de la ocupación”.

«Las Favelas brasileñas Ocupadas me vinieron a la mente. Yo no quería hacer un reduccionismo político y utilizar un esquema único para la evaluación de los problemas de Brasil a la luz de la situación palestina, pero las imágenes de las fallas específicas de UPP en Río (no sólo caso Amarildo) vino a la mente.Nosotros, los visitantes no éramos ajenos a los actos inhumanos en los que fuimos testigos en Medio Oriente. Era imposible no hacer comparaciones con situaciones que vivimos en Brasil”.

Caetano comienza relatando su experiencia en los diferentes viajes realizados a Israel y como su percepción fue cambiando,«Desde la primera vez que fui a Israel, el contraste de la capital del país con las ciudades europeas, expresado en una arquitectura moderna indefinida y en el modo sensual de sus habitantes, me conquistó. Sentí familiaridad inmediata con la playera y soleada ciudad mediterránea en el verano. Esta identificación me dejaba totalmente vulnerable a la fuerza histórica de que cada paso yo era invitado a ver. La conciencia de que estábamos en Tierra Santa, las marcas de la fundación del país después de la Segunda Guerra Mundial, los experimentos socialistas de los kibutzim, la reactivación del habla hebrea, la amenaza constante de tensión de los ataques terroristas suicidas”.

(«¦)

«Era difícil reconocer que esta paz refleja el mayor poder de adquisición por el Estado de Israel, su certeza de que la cúpula protectora construida por su defensa es segura. Es, como dice Marcelo Yuka, que no quieren la paz?”

(«¦)

En la extensa carta relata cómo buscaron la relación con diferentes grupos políticos y los consejos que el artista uruguayo Jorge Drexler le brindó , para encontrarse con grupos opositores a las políticas oficiales del gobierno israelí. «¦”Me desperté tan pronto como pude para no llegar tarde a la reunión con un grupo de israelíes críticos de la política oficial, el grupo Rompiendo el Silencio, que me había sido indicado por Jorge Drexler en Madrid. Drexler oyó lo interesado que estaba de ver lo que estába sucediendo en Cisjordania y, él como hijo de padre judío, no sólo me dio consejos, sino que prometió ponerme en contacto con los miembros del movimiento”.

También el cantante relata cómo debatió con BDS( boicot a Israel- http://boicotisrael.net/) y las cartas recibidas de Waters y Desmond Tutu, «Dado que las cartas enviadas en Roger Waters y Desmond Tutu, y las dos visitas Brasileños jóvenes también vinculados a BDS- comenzaron a buscar más y más para leer sobre el tema palestino-israelí.”

Link de la carta completa:
http://m.folha.uol.com.br/ilustrissima/2015/11/1703012-visitar-israel-para-nao-mais-voltar-a-israel-por-caetano-veloso.shtml?mobile

Notas relacionadas:
article9953
article10027



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba