05/11/2015

«Hombre, escucha, únete a la lucha»

unomasxniunamenos_8.jpg
Con las consignas «Uno Más por Ni Una Menos» y «Ponete la pollera si sos hombre», grupos de varones antipatriarcales auto organizados junto a organizaciones sociales y políticas de izquierda marcharon esta tarde en varias ciudades del país en repudio al femicidio. «Hombres con polleras. Hombres que nos ponemos en el lugar de la mujer. Hombres que decimos que hoy ‘somos todos mujeres’ y que estamos en riesgo. Necesitamos desarmar en las cabezas y en los corazones, en la educación y en cada una de las instituciones, la lógica patriarcal y la brutalidad sin límites que se cobra vidas cada día, especialmente de mujeres y niños», remarcaron en su convocatoria. En la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron desde Corrientes y Callao hasta el Obelisco. Compartimos algunas imágenes de esta inédita movilización. Crónica e imágenes: ANRed.


La convocatoria comenzó a las 17hs en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en pleno centro porteño, donde diversas organizaciones sociales y políticas de izquierda se iban acercando de a poco con consignas como «Uno Más por Ni Una Menos» – consigna principal -, «Varones patriarcales decimos basta de violencia!», «Machismo asesino», «Si tocan a una nos tocan a todos», «Basta de femicidios» o «Las queremos vivas, libres y felices».

unomasxniunamenos_1.jpg

unomasxniunamenos_3.jpg

unomasxniunamenos_4.jpg

unomasxniunamenos_6.jpg

Poco después la marcha comenzaba, encabezada por un grupo de varones vestidos con polleras, acompañados en todo momento por varios efectivos motorizados de la Policía Federal, a la que en diversas ocasiones se sindicó como institución que ampara las mafias de las redes de trata, con la consigna «Yo sabía, yo sabía, que a los proxenetas, los cuida la policía». Y se sucedían, casi infinitos, los «papelitos» pegados a los largo de la avenida Corrientes, ofreciendo servicios sexuales. Realidad cotidiana naturalizada.

unomasxniunamenos_9.jpg

unomasxniunamenos_11.jpg

unomasxniunamenos_7.jpg

unomasxniunamenos_12.jpg

unomasxniunamenos_13.jpg

Finalmente, luego de una lenta marcha que atrajo la cobertura de fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios masivos, la movilización llegó al Obelisco porteño, donde se siguieron cantando consignas, se hizo una ronda gigante y un aplauso abierto de un minuto

unomasxniunamenos_14.jpg

unomasxniunamenos_16.jpg

unomasxniunamenos_17.jpg

unomasxniunamenos_15.jpg

unomasxniunamenos_18.jpg

La movilización en la Ciudad de Buenos Aires se replicó también en las ciudades de La Plata, Saladillo, Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Mendoza.

unomasxniunamenos_20.jpg

unomasxniunamenos_19.jpg

unomasxniunamenos_21.jpg

Queda flotando la sensación colectiva de que estas marchas deberán hacerse cada vez más masivas, y cada vez más cantidad de hombres deberán participar, haciendo consciente el hecho de que la violencia de género y los femicidios no son problemas de mujeres, y así se pueda hacer carne la consigna con la que cierra el manifiesto de la convocatoria: «Hoy todos somos mujeres! Y estamos en riesgo».


Manifiesto «Uno Más por Ni Una Menos»

Hasta ahora han sido las mujeres las que se han hecho cargo de denunciar, movilizarse y expresarse de mil maneras contra el feminicidio, una de las caras mas criminales del patriarcado.

Aun siendo sus principales víctimas, no alcanza, no va a alcanzar, si es una cuestión de género, solo de las mujeres y de las minorías sexuales.

Los hombres estamos desorientados acerca de nuestro rol en ésta situación, parecemos observadores, o naturalizamos la conducta criminal bajo cualquier racionalización y excusa. Basta ver los medios de comunicación cuando a los asesinatos los enmarcan en «crímenes pasionales», en «emoción violenta» o coartadas por el estilo.

Proponemos por todo esto una acción concreta que podemos hacer los hombres contra el feminicidio. Un paso, un gesto, un símbolo, un movimiento:


Realizar una marcha en silencio por calles céntricas vestidos con polleras ——

Hombres con polleras. Hombres que nos ponemos en el lugar de la mujer. Hombres que decimos que hoy «somos todos mujeres» y que estamos en riesgo.
Hombres que nos enorgullecemos de las mujeres y tomamos una de sus prendas como símbolo. Por eso, nos autoconvocamos con el lema «Ponéte la pollera si sos hombre» y la etiqueta #unomasXniunamenos.

Caminar en pollera a los únicos que puede humillar es a los machistas. O al machismo que en cada uno de nosotros anidó. No a nuestro ser hombres.
Necesitamos coraje para hacerlo. Necesitamos de las mujeres para hacerlo. Y, sobre todo, necesitamos parar el feminicidio.

Y esto, aunque lo tenemos que lograr entre todos, hoy quizás, y para no seguir haciéndonos los distraídos, sea cosa de hombres.

Propuesta organizativa

Esta autoconvocatoria no tiene centro, no tiene comisión organizadora, no tiene nombres propios. La propuesta es que cada uno -personas, grupos, colectivos, organizaciones- nos expresemos creativamente, sin esperar directivas ni órdenes.

Necesitamos dar un mensaje claro como hombres, dirigido a toda la sociedad y especialmente a los demás hombres: no vamos a tolerar los feminicidios.
Vamos a utilizar nuestra fuerza de varones para amar a las mujeres, vamos a desplegar nuestra capacidad masculina para encontrar nuevas y mejores maneras de relacionarnos en el respeto, el cuidado y la libertad con ellas y entre todos.

Necesitamos desarmar en las cabezas y en los corazones, en la educación y en cada una de las instituciones, la lógica patriarcal y la brutalidad sin límites que se cobra vidas cada día, especialmente de mujeres y niños.

Hoy todos somos mujeres!

Y estamos en riesgo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba