03/11/2015

«Dijimos Ni Una Menos, basta de zonas liberadas»

l-9.jpg

Esta mañana diversas organizaciones se manifestaron en Adrogué contra la violencia hacia las mujeres, a cuatro meses de haber exigido al Estado políticas reales de prevención y contención. Luego de aquella manifestación en los partidos de Almirante Brown y Presidente Perón, ocurrió la desaparición de Diana Colman y el asesinato de Melina Tuffner, «ejemplo concreto de que el gobierno es uno más de los violentos», según denuncian las agrupaciones que movilizaron nuevamente bajo la consigna «Dijimos Ni Una Menos, basta de zonas liberadas». Por ANRed. Fotos: Prensa FOL


Más de un centenar de personas se manifestaron esta mañana, a cuatro meses del 3 de junio, que significó el llamado Ni Una Menos, en la ciudad de Adrogué, del partido de Almirante Brown.

i-13.jpg

Las organizaciones políticas, sociales, sindicales, feministas, entre otras, denunciaron a través de un comunicado que en los distritos de Almirante Brown y Presidente Perón los casos de violencia hacia las mujeres, «se repiten y se suman a una larga y penosa lista: en Longchamps, Ailén López, desaparecida hace un año y no buscada por el Estado; en Claypole Mariana Llamazare, desaparecida y asesinada; en Burzaco, Estefanía Michell Díaz, asesinada por su ex marido frente a sus hijos aunque tenía pedido de perímetro; en Glew, Melisa Tuffner asesinada el 19 de julio, a los que se suman diez intentos de secuestro de jóvenes de entre 15 y 30 años en Rafael Calzada a principios de este año. En tanto, en la ciudad de Guernica, distrito de Presidente Perón, Diana Estefanía Colman está desaparecida desde el último 19 junio, y después de 4 meses la investigación de su caso aun no tiene resultados por parte de la Fiscal Cristina La Rocca, quien además de haber maltratado a la madre de la joven, se niega a entregar el expediente a la familia y realizar el cambio de carátula (que sigue siendo «Averiguación de paradero”).

En el caso de Diana Colman, una de las organizaciones convocantes, la Campaña contra las Violencias hacia la Mujeres- Zona Sur, hace tiempo remarcó la falta de voluntad política de las autoridades locales para avanzar en la causa y poner a disposición todos los recursos del Estado para promover su búsqueda, al mismo tiempo que denunció el amedrentamiento por parte de las fuerzas de seguridad a quienes llevan adelante la campaña, con amenazas directas, seguimientos y otras «acciones cuasimafiosas que buscan hacer retroceder la lucha por el esclarecimiento del hecho».

j-18.jpg

La crítica al rol del Gobierno frente a la violencia de género apunta desde la falta de recursos para llevar estadísticas oficiales sobre femicidios o desapariciones, hasta la falta de presupuesto para implementar la ley contra violencia de género, ya que según las organizaciones se destinan «$ 0,80 centavos por mujer» para paliar la problemática. A eso se suma que el poder judicial y las comisarías de la mujer, «ahuyentan y re victimizan a las que llegan asustadas y lastimadas, se niegan a intervenir frente a denuncias de terceros. No hay refugios para aquellas que deben escapar de sus hogares, ni apoyo psicológico para ellas y sus hijas e hijos. No se les garantiza el acceso a un trabajo genuino que les aliviane la dependencia económica con el agresor. «

unnamed-121.jpg

Otra denuncia grave es la denuncia de complicidad de los Gobiernos Municipales y las Fuerzas de Seguridad en la existencia de zonas liberadas y redes de trata. «Por acción u omisión los intendentes Bolletieri de Almirante Brown y Carina Biroulet de Presidente Perón (esposa del Diputado Provincial Anibal Regueiro), los miembros del concejo deliberante del FPV, parte del gobierno de ambos distritos desde el año 2007 y los jefes departamentales de las policías de Brown y Perón se convierten en responsables políticos de los abusos, muertes y desapariciones de las mujeres de nuestros distritos», aseguran.

El comunicado concluye con una serie de peticiones:

Desmantelamiento de las redes de trata: patrullaje policial con control vecinal;

Cese inmediato de los policías implicados en la zona liberada y urgente investigación;

Finalización de las Casas de Refugio y explicación de su funcionamiento;

Bolsa de trabajo genuino para las víctimas y planes integrales de contención;

Basta de zonas liberadas;

Basta de femicidios. Pérdida automática de la patria potestad para los femicidas;
Inclusión de personal idóneo/capacitado, civil y femenino para la toma de denuncias en las Comisarías de la Mujer.

Contactos de prensa

Fany: 1136055582
Amparo: 1159661527
Yesica: 1159334374
Romina: 1125980168

Adhieren: ATE Brown-Peron, CICOP Hospital Melendez, Mariposas de Villa Paris, Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres, Trabajadoras de ATE Brown-Peron, Plenario de Trabajadoras, Tribuna Estatal, Tribuna Docente, Agrupación de Estatales Victor Choque, Agrupación docente Lista Verde, La Comuna de Estudiantes del 41, Agrupación Che Docente, Proyecto cultural Los Otros de Guernica, Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, Frente Popular Dario Santillan, Movimiento Teresa Rodriguez, Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional, Movimiento por la Unidad Latinoamericana por el Cambio Social (MULCS), Partido Obrero, Izquierda Socialista, Izquierda Revolucionaria, COB La Brecha, Grupo cultural al Borde, Campaña por la aparicion de Diana Colman, Polo Obrero, Partido de TrabajadoresSocialista, Sociedad de Resistencia Lomas de Zamora – FORA.

Info relacionada

article9655



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba