06/10/2015

Solicitaron enjuiciar a los tres policías imputados en el asesinato de Marcelo Montenegro

montenegro21.jpg

La Fiscalía Criminal de Instrucción N° 14 solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 38, a cargo de Susana Wilma López, la elevación a juicio de la investigación contra los policías Emmanuel Alejandro Díaz, Mario Nicolás Medina y Diego Marcelo Calderón «“ efectivos de la comisaría 48 de la ciudad de Buenos Aires-, por el asesinato del joven Marcelo Montenegro. Por Asociación Miguel Bru


Esta solicitud se suma al pedido impulsado por la querella, desde la Asociación Miguel Bru (AMB) a través del abogado Nahuel Berguier La causa se encuentra de este modo en las puertas del juicio oral y público en el que se podrá echar luz sobre el accionar criminal por parte de los policías involucrados en los hechos. Tras más de tres años de lucha por parte de Rosa, la mamá de Marcelo, y de la AMB se pondrá sobre debate lo ocurrido la noche del 7 de julio de 2012. El caso de Marcelo Montenegro da cuenta de cómo es el accionar del sistema judicial, que muchas veces convalida acriticamente las faltas policiales.

Después de muchos reveses judiciales, de que los policías fueran sobreseídos y de que la causa cambiara de juzgado, por fin los efectivos fueron procesados.

La noche del 7 de julio de 2012 Marcelo Montenegro viajaba en un Renault Twingo junto a un amigo. Comenzaron a ser perseguidos por efectivos de la comisaría 48 «“ supuestamente por ser sospechosos de un robo-, y en la intersección de la Avenida Piedra Buena y Saraza el auto en el que viajaban los jóvenes chocó contra un paredón. Una bala disparada por los policías atravesó el baúl, el asiento trasero del auto y fue a parar directo al tórax de Montenegro. La autopsia también determinó que Marcelo tenía una herida de paso de proyectil sobre los labios, una herida que no concuerda con la dirección de los tiros durante una persecución. No se encontró el supuesto arma que portaba Montenegro, y el registro del sistema de radio de los patrulleros dio cuenta de que el tiroteo fue avisado por los policías después de las comunicaciones relativas a la persecución y el choque del Twingo.

Díaz, Medina y Calderón son los tres oficiales de la comisaría 48 de la ciudad de Buenos Aires, que se encuentran procesados por el delito de homicidio agravado «por ser miembros de una fuerza policial y haber abusado de sus funciones”.

”Después de muchos años de trabajo esperamos que por fin la familia de Montenegro encuentre justicia y las respuestas a la lucha que sostienen para saber toda la verdad de cómo murió Marcelo” expresó Rosa Bru, presidenta de la AMB.

Nota relacionada:

article10289



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba