16/10/2005

Autoorganización de los trabajadores desocupados

Trabajadores de la panadería
En el actual contexto de crisis, causada por la precarización de las formas de empleo y el crecimiento de la desocupación, las agrupaciones de trabajadores desocupados se organizan para buscar alternativas a un sistema social que los condena a la marginalidad. Una forma de autoorganización que llevan adelante son los emprendimientos productivos con los cuales logran obtener una entrada de ingresos fundamental para sus familias.


Esto, combinado con el plan de 150 pesos, el comedor, el ropero comunitario, las compras comunitarias de medicamentos, la comida, la copa de leche y el bolsón de mercaderías, les permite a los desocupados organizados llegar a obtener ingresos por encima de la línea de indigencia. Es decir, la organización colectiva en los movimientos les posibilita superar, mediante la organización, el escaso monto del plan social, que ni siquiera alcanza para la mitad de los productos necesarios para la mínima subsistencia.

El trabajo de producción en la panadería

Desde hace un año, la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) de la localidad de Bosques, Florencio Varela, ubicada en el sur Conurbano Bonaerense, está trabajando en el emprendimiento productivo de una panadería. Los encargados de llevar adelante la producción son cuatro personas que trabajan de lunes a sábado.

La organización del trabajo se decide a través de la asamblea que se realiza los días martes, donde votan todos los que trabajan. Dora, una integrante de la UTP, nos cuenta: «nos reunimos entre todos, nunca decide una sola persona, siempre en conjunto. Si entre todos acordamos que tenemos que trabajar los sábados, venimos los sábados». Allí, deciden la reglamentación del trabajo, por ejemplo, si alguien se enferma entre ellos se cubren. Pero si falta más de 3 días, ya no entra en la producción porque hay que respetar los días de producción.

La producción diaria de harina es de 12kg. aproximadamente, 4 son para la masa dulce, 4 para la salada y los otros 4 para la prepizza. La distribución la realizan ellos mismos, saliendo a vender por el barrio. Todo lo que producen está destinado a la venta, no para el consumo interno. Trabajan con un horno repostero, antes tenían un horno de barro, pero ahora la organización consiguió a través de la movilización y presentación de proyectos las máquinas para poder trabajar.

La ganancia que sacan por semana es de entre 30 y 25 pesos para cada uno de los integrantes de la comisión. «Depende de si trabajamos de lunes a viernes. Cuando no tenemos marcha sacamos hasta 40 pesos, si no sacamos 25 o 30 pesos cada compañero, siempre somos más de 3 los que trabajamos», comenta una integrante de la panadería.

Con relación a los materiales que necesitan para la producción diaria, tienen dos formas de obtenerlos. Por un lado, el azúcar, la harina y el aceite se los da la organización que los conseguidos a través de la lucha. Para conseguir lo demás, juntan toda la plata de la venta y compran los otros materiales que necesitan, por ejemplo la margarina, el dulce de leche, la levadura todo los datos de la producción son volcados en una planilla de producción diaria por insumo que a su vez es centralizado en un sistema de toda la UTP. «La organización obtiene los insumos que nos da de distintas luchas. A través de las marchas, salimos a la calle a luchar. También pedimos a las empresas como Marlen, Champions, Molinos, y algunas despensas de Bosques», dice una integrante de UTP.

El trabajo del día a día en el comedor, por Dora integrante de UTP

«Hace un año que tenemos el comedor. Nos organizamos trabajando todos juntos, hacemos diferentes cosas, desde manualidades, a producción (panadería). Tenemos la copa de leche, la comida de la noche y diferentes grupos de trabajo»

«Nos organizamos por horarios en grupos de trabajo, por ejemplo, en el horario de la mañana, a partir de las 8hs. está funcionando el comedor. También en ese horario está la producción, desde las 8 hasta la 13:30hs. Y las artesanías y manualidades están de 8 a 13hs, depende de cuando terminemos, a veces se estira un poco más. De 14 a 18hs. tenemos la copa de leche. Y después los compañeros que cocinan, de 18 a 21hs. La comida es para los compañeros que trabajamos y la copa de leche es abierta para todos».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba