04/10/2005

Los trabajadores de «La Unión» exigen la expropiación del diario

Desde el viernes 30 de septiembre se declararon en huelga y tomaron las instalaciones del diario debido a las pésimas condiciones laborales en las cuales se encuentran los trabajadores, y a la negativa del dueño de pagarles lo adeudado y de dialogar. Piden la expropiación para que la gestión quede en manos de los trabajadores.


El conflicto de los trabajadores del Diario «La Unión» de Lomas de Zamora (Loria 475), fundado en el año 1987, tiene una larga historia y varias irregularidades. El dueño Adolfo Gómez Wosco y su madre quien es la accionista minoritaria, mantienen con los trabajadores condiciones laborales arbitrarias desde hace bastante tiempo.

Los trabajadores denuncian que no cobran, que están en negro, hay personal que hace 5 años no recibe recibo sueldo, no hay aporte jubilatorio, ni cobertura médica. Uno de los trabajadores del diario explica que esta situación los llevó a «pasar del conflicto gremial a pensar en la posibilidad de recuperar la empresa para los trabajadores».

En la tarde de hoy, los trabajadores, después de cuatro días de declararse en huelga y tomar las instalaciones, recibieron la noticia de que Silvia Monasterio, delegada del Ministerio de Trabajo, va a pedir la expropiación para que la gestión quede en manos de los trabajadores.

Mañana a las 10hs se va a realizar una audiencia de las partes en la Delegación de Lomas de Zamora, ubicada en Pavón y Vieytes. «Nosotros descartamos de plano aceptar una conciliación obligatoria, en el caso que no se tenga en cuenta el desastre de la situación. Lo que hicieron los dueños el fin de semana fue un lock-out patronal», expresó Diego Lanese.

Entrevista a Diego Lanese, trabajador de La Unión

 ¿Cómo se desató el conflicto?

«El último conflicto se desató el viernes pasado, el dueño nos tenía que pagar el vale y además los 40 pesos del aguinaldo de julio. Aduciendo que había gente que ya había completado su medio aguinaldo, no quería pagarnos. Entonces le dijimos que esa plata la necesitábamos y la tenía que incorporar al vale y nos declaramos en huelga el viernes a las 19 hs.

Nosotros nos organizamos en una asamblea de todos los trabajadores y los delegados llevan el mandato a las negociaciones. Los delegados están constituidos legalmente, uno es de la Federación Gráfica y otro de los Trabajadores de Prensa.

En esas negociaciones llevamos el mandato de la asamblea, no íbamos a discutir nada sin que antes se nos pagara lo que nos correspondía. La negociación en un momento se cortó, porque el dueño ofreció pagar lo de todos los viernes y la gente, que está tan cansada, le dijo que no. Ahora quieren que le pague todo lo que les deben, que se pague la deuda de una vez. Él entonces cortó el dialogo y dijo que no sólo no nos iba a pagar esos 40 pesos, sino que no nos iba a pagar nada.

Entonces decidimos llamar a paro total y toma del establecimiento. Y el dueño en una actitud que pinta su forma de manejarse cortó el dialogo con nosotros, y llegamos al lunes acá dentro sin respuesta de nada.»

 ¿Cómo se están manejando con las cuestiones legales?

«Hicimos la presentación del conflicto ante el Ministerio de Trabajo y vivieron a hacer un acta, constaron las irregularidades que sufrimos los trabajadores y pactaron una audiencia mañana a las 10 de la mañana.

Nosotros descartamos de plano aceptar una conciliación obligatoria en el caso que no se tenga en cuenta el desastre que es esta situación. Los que hicieron los dueños el fin de semana fue un lock-out patronal, desaparecieron, no estuvo ninguno, ni el dueño, ni el director, ni los que se dicen gerentes. Y la gente que trabaja acá, que tiene familia tuvo que quedarse para proteger la fuente laboral, para evitar que se lleven lo poco que hay.

En asamblea se votó dar un paso más allá, pasamos del conflicto gremial a pensar en la posibilidad de recuperar la empresa para los trabajadores, ya hicimos las averiguaciones correspondientes, hablamos con los abogados de la Federación Gráfica y con los de la CTA».

 ¿Cómo se están organizando para la producción?

«Hoy decidimos sacar el diario, ya que el último día en salir fue el viernes. El sábado, domingo y lunes no salió. Pero hoy, lunes, se decidió sacar el diario y empezar a darle continuidad a la producción, teniendo la esperanza de que mañana el Ministerio de Trabajo y la justicia de una vez por todos se decida a sacar del medio a este hombre que arruinó al diario y que nos está arruinado a nosotros, y que le de la gestión de la administración a los trabajadores, ese es nuestro objetivo. Somos 40 trabajadores, debemos ser 30 los que estamos permaneciendo en forma activa en la producción.

Nosotros ya no estamos peleando por una cuestión gremial, estamos peleando por controlar este medio, ya que el tiempo nos demostró que los dueños no nos dan soluciones. Pagan ilegalmente en vales, el aguinaldo en cuotas, además la empresa está concursada, contratan personal en negro, acá el 70 % estamos en negro«.

 ¿Cuál es la situación de la empresa, desde hace cuánto que viene con las irregularidades?

«El conflicto comenzó hace mucho. Hace un año, por ejemplo, el diario perdió por incompetencia el edificio de Hipólito Irigoyen, que es el lugar en el cual estuvo prácticamente 100 años. Se perdió porque no pagaba el alquiler. Durante dos años nos estuvieron por desalojar, hasta que el año pasado, para esta fecha, lo hicieron. Y vinimos a parar acá (edificio de Loria 475).

Nosotros venimos con conflicto hace bastante y por medio de paro y huelgas conseguimos que nos paguen los dos o tres aumentos que dio el gobierno. El dueño nos paga por semanas por vales, que no son legales, fuera de la categoría de los trabajadores gráficos. También está el tema de los pasantes que trabajan 6 meses gratis, sin pagarles viáticos ni absolutamente nada.

El dueño nos estaba pagando el aguinaldo de julio con 40 pesos por semana. Su cinismo llega a tal punto que a sus alcahuetes en vez de darle 40 pesos les da 50.

Todo esto sumado a un contexto donde la empresa está en concurso de acreedores y tiene una deuda posconcursal que supera tres veces la deuda originaria. Cuando se entró en concurso se dejó afuera a los trabajadores, cuando la mayoría eran parte de la deuda y parte importante. Sin embargo, se le avisó a dos o tres de los laderos del dueño, que sí entraron y el resto de los trabajadores perdieron una deuda legítima que estaba en papeles reconocida, era mucha plata y la perdieron».

Para solidarizarse con los trabajadores de La Unión:

Loria 475 Lomas de Zamora

4243-2272 / 4441

 Diego Lanese (Prensa): 15-5051-3131 –

diegolanese@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba