03/09/2015

Agitando BA, «Nuestra ciudad no es tu empresa”

_mg_8604.jpg

Otra intervención de «Agitando Bs. As.”, esta vez en el barrio Constitución. La actividad señalo «las divisiones” en el barrio. El hacinamiento, la falta de vivienda y la problemática del inquilinato. También la falta de políticas e inversión del Gobierno. Por Marina Carniglia para ANRed


_mg_8578.jpg

Bajo el lema «Nuestra ciudad no es tu empresa” el pasado sábado 22 de Agosto se llevó a cabo una nueva intervención del Agitando Bs As, esta vez en el barrio de Constitución. La cita fue en el sitio de la memoria Virrey Ceballos, recuperado en el año 2002 por los vecinos de San Cristobal contra la impunidad.

Acompañados por integrantes del FOL (Frente de Organizaciones de Lucha), Trabajadores del CESAC 10 y 16, Compañeras/os de Cauce UBA, integrantes del Centro Cultural Madres de Constitución, comunicadores BAsociales y vecinos se dio inicio al recorrido, el cual nos haría repensar un Barrio Constitución cada vez más contrastado, abandonado, desalojado y corrompido.

Mi norte, tu sur

Las divisiones «barriales» detectadas son cada vez más notorias, se comienzan a desarrollar circuitos internos que van cercando el territorio. Mientras que al sur de la Av. San Juan se mantiene la clásica construcción del barrio, gran cantidad de hoteles y conventillos, al norte de la misma se encuentran una gran cantidad de casas tapiadas y terrenos baldíos y se observan la presencia de nuevas edificaciones, muchas de ellas vacías, que nada tienen que ver con la morfología del barrio. Factores claves en estas variaciones son la presencia de la Facultad de la UADE, la cual desde el año 2011 debe sus acciones al grupo Techint, y en el año 2008 construyó un campus donde alberga a sus estudiantes y también la Facultad pública de Ciencias Sociales de la UBA, que juntas suman a la revalorización del sector. Lo mismo sucede con la Avenida 9 de Julio. Cambios que no son casuales, sino que son parte de un plan de edificación desde la Boca hasta Villa Soldati para las clases sociales medias – altas.

_mg_8632.jpg

De prestado

María Paz Toscani, trabajadora social, investigadora de la problemática habitacional en hoteles, pensiones e inquilinatos nos aclara que los hoteles surgen en la década del 40 y 50 a partir de las leyes de congelamiento de alquiler y la prohibición de realizar desalojos que fueron instauradas durante el Gobierno de Perón. Los dueños de los conventillos o bien venden sus inmuebles o pasan a tener hoteles pensión y dejan de estar regidos por la ley de locación, para ser regidos por la ley hotelera, la cual permite a la casa reservarse el derecho de admisión y el desalojo de sus inquilinos, y exige a su vez a los dueños condiciones de higiene y mobiliarios básicos en las habitaciones.

Agustín, integrante del FOL, quien vive hace 3 años en un hotel de la zona, uno de los pocos manejado por su dueño, nos cuenta su experiencia:

«La mayoría de los hoteles son manejados por grupos mafiosos, hace dos años que estos grupos utilizan los hoteles como aguantaderos, hay una lucha interna entre colectividades por el manejo del narcotráfico en la zona, donde el estado no interviene. Los hoteles no están habilitados, no cumplen con las reglas básicas de higiene, no cumplen con la ley de locaciones urbanas, no hay una reglamentación en la fijación de los precios, no hay un tope para los aumentos. Los inquilinos viven con miedo. Es una lucha muy ardua, hay mucha inseguridad y pobreza en el barrio”.

_mg_8635.jpg

Hecha la Ley

Cabe recordar que desde el año 2001 la ley 341 se encuentra en vigencia. Esta ley que implementa el programa de autogestión para la vivienda a través de cooperativas, y que fue el resultado del proceso de organización y lucha de los sectores populares para reafirmar su derecho a la vivienda está siendo desfinanciada.

En los último años se hizo hincapié en el subsidio habitacional otorgado por el gobierno, generando un decaimiento en la inversión de la 341 y una cierta inclinación al asistencialismo. Lo cierto es que los subsidios producen mas preguntas que respuestas. Además de ser absolutamente insuficientes para acceder a un alquiler formal, tampoco logran una vía rápida de acceso a otro tipo de viviendas, ya que los regenteadores de los hoteles no suelen aceptar inquilinos con el subsidio del gobierno, pues no pueden desalojarlos luego.

María Paz nos informa que según el intercenso desde 2001 a 2010 la población se mantiene constante, solo que aumentó el desplazamiento de la misma hacia las villas, asentamientos y hacia los barrios privados del conurbano.

_mg_8599.jpg

Organización y Lucha

Jorgelina Matusevicius, trabajadora social del CESAC nº 10 y secretaria general del Consejo Profesional de Trabajadores Sociales de la Salud, nos explica que hay distinta estrategias para los diversos tipos de desalojos:

«Se realizan con papeles truchos, de madrugada, muchas veces a través de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Nosotros siempre decimos que todos tienen que estar al tanto de sus derechos, y estar informados, pero la parte legal no basta, también hay que organizarse y resistir. Así frenamos varios desalojos, que al llegar a la disputa legal quedan obsoletos por falta de pruebas legítimas”.

Uno de los últimos puntos del itinerario fue el Centro de Madres de Constitución, donde Margarita, quien perdió a su hija hace 23 años víctima de una red de trata, nos habló de los 3 grandes frentes de lucha que llevan a cabo en el barrio:

«Manejamos el comedor hace 26 años, el Centro Cultural hace dos y La Organización Contra las Víctimas de Trata hace 23 años»¦Darles de comer a los pibes es el menor de los problemas, muchos vienen enfermos, conviven en cuartos hacinados, otros son utilizados como mulas por los narcos, parecen soldaditos»¦”

El próximo Agitando Bs As tiene fecha en dos meses, y será el turno del Distrito Tecnológico, Parque Patricios y Pompeya. «Porque es necesario recorrer, habitar, conocer y escuchar las voces de nuestra propia ciudad”.

_mg_8611.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba