02/09/2015

«El líder del pueblo debe ser servidor y no patrón»

1_1_-5.jpg

Artistas apoyaron el reclamo de los pueblos originarios tocando el lunes pasado, 31 de agosto, a las 4 de la tarde frente al Acampe Qo-Pi-Wi-Ni, en 9 de Julio y Avenida de Mayo, epicentro del tránsito en la ciudad de Buenos Aires, en medio de la indiferencia cotidiana. El qarashe Félix Díaz nuevamente expresó su esperanza de ser recibidos por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Por ANRed


«Venimos a brindar apoyo al reclamo que están haciendo hace más de 6 meses», dijo el músico Gustavo Cordera cuando subió al escenario junto a hermanas y hermanos de los pueblos originarios.»Ojalá nos reciba y escuche nuestro reclamo la Presidenta», deseó Félix Díaz una vez más. El pedido, como en mucho de los casos que se peticiona al gobierno, es que se respeten derechos, que se haga justicia. Que les devuelvan las tierras que les vienen quitando por la fuerza y sin derecho en Formosa. Provincia que su Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, había llamado pseudo cacique, ignorante e incapaz al líder Qom, y que lo acusaba de victimizarse por la golpiza que había recibido su hijo junto a otro joven en 2013.

Madre hay una sola, Un pacto, dejaron lugar luego para Nahuel Cruz Amarilla, cantante de La Perra que los Parió. «Ya dijeron todo lo que hay que decir, respeten sus derechos», expresó tranquilo antes de empezar a tocar, y compartió algunos de sus temas. A pesar de la legitimidad de su reclamo, la gente que acampa en malas condiciones de salud y ambientales a su alrededor, fueron recibidos sólo esporádicamente por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda, pero no por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como tampoco han tenido respuestas concretas a sus reclamos. Ya en 2010, los Qom, Wichi, Pilagá y Nivaclé, habían acampado en Buenos Aires para hacer oír su reclamo, y en esa oportunidad fueron desalojados por miembros de La Cámpora, con Andrés «Cuervo» Larroque a la cabeza.

En Formosa su situación es triste, según el mismo Félix Díaz, por el accionar del gobierno de Gildo Insfrán, que no les brinda ni salud ni educación, vivienda o agua, y la policía local, que ha asesinado a no menos de 17 chicos indígenas, sumados a personas mayores, violaciones sistemáticas de niñas, muertes dudosas en hospitales y tráfico de órganos. Casi olvidando toda esta situación trágica, los rostros de muchos se iluminaron cuando Rubén Curricoy Ñanko subió al escenario y cantó para los más de 200 presentes, algunos temas de su cultura. Para las niñas y niños que viven rodeados de tránsito y peatones que casi ni los mira, el espectáculo fue algo más que otro intento para llamar la atención de los gobernantes.

Luego fue el turno de Heavy Metal, que cantó también en apoyo, y contra las causas penales que sufren mujeres y hombres de los pueblos originarios, por el sólo hecho de pedir que respeten sus derechos. Mientras tanto, el año pasado en Formosa, tres niños, entre ellos uno de 11 años, fueron heridos por disparos de la policía, mientras estaban sentados en una vereda. También han sufrido el espionaje por parte del gobierno de Insfrán, quienes han apoyado a los pueblos originarios, o simplemente quienes no son aliados.

1-1822.jpg

Lllegando a las 5 de la tarde, Perro Verde cerró el concierto en apoyo a los pueblos Qom, Wichi, Pilagá y Nivaclé que siguen acampando en espera de una solución por parte del gobierno nacional, y que interceda contra su aliado gobierno formoseño. Mirando al fondo de Avenida de Mayo se podía ver la Casa Rosada que no oye cante quien cante, hable quien hable o grite o quien grite, si no es a favor. La consigna de cierre fue la misma que vienen sosteniendo desde un principio, una obviedad fundamental que pasa de largo en las conglomeradas ciudades, La Tierra es Nuestra Vida.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba