31/08/2015

Muestra organizada por Banksy es rechazada por un artista palestino

11885339_10203330904393121_5197216658302198793_n-2.jpg

La reacción de un artista plástico de Gaza convocado a exponer en una muestra organizada por el renombrado artista Banksy en Weston, Reino Unido, pone en relieve como del dolor Palestino hay quienes lucran, mostrando una faceta «solidaria» con los mártires y los bombardeos, pero sostenidos de la mano israelí que los financia. Por Kora Meriam


11146209_10155411364340487_3558987222410093974_n.jpg

Cuando Banksy entraba a Gaza a pintar sus Grffitys sobre los muros destruidos de las viviendas por los bombardeos de «Borde Protector” hace exactamente un año, o una de sus obras sobre la puerta de una vivienda que fue valuada en miles de dólares (según la cotización occidental) pero que aquella familia humilde cuya puerta fue pintada, la vendió a un explotador por menos de 200 dólares, sólo pone en evidencia esta suerte de «valores» Británicos, por sobre los valores del pueblo palestino.

Pero así como las llamas comienzan con un chispazo, así hizo falta la reacción de un artista plástico de Gaza ante el abuso de la organización de la muestra Dismaland que Banksy abriera en el Reino Unido hace pocos días.

El artista palestino Shadi Zaqzouq protestó en contra de la participación de tres artistas israelíes en la exposición Dismaland, organizado por el artista de graffiti Banksy en el Reino Unido, en el interior de una discoteca abandonada a orillas del mar en la zona de Weston, (25.8.2015). Zaqzouq participó en las exposiciones que muestran paneles de niños palestinos que lanzan piedras, pero cuando vió la participación de tres artistas israelíes en la propia exposición, puso una tela blanca sobre la placa, y escribió sobre ella en negro «Descansa en paz, oh Gaza: Boicot a Israel”. Zaqzouq dijo en una entrevista a los medios de comunicación que no tenía conocimiento de la participación de israelíes en la exposición, de lo contrario no se hubiera unido al proyecto como primera medida.

11924743_412459925609083_8522430628530094459_n.jpg

Los organizadores de la exposición, explicaron el motivo de su protesta al cubrir la pintura. Mientras que en los sitios de Banksy, que él dice abogar por Palestina en red, abre su espacio a los israelíes, a diferencia de muchos artistas, comprometidos con las llamadas de boicot artístico y cultural de la ocupación.

Y así fue que los propios organizadores colocaron una placa pidiendo «disculpas y esperando resolver este problema con el artista que está en desacuerdo con que expongan israelíes».

El «problema» como ellos lo llaman, es el bloqueo a Gaza, los mártires de Gaza, la Ocupación de Palestina, la militarización de la población ocupante israelí hace 67 años. El «problema» a resolver es el Retorno de los Palestinos desplazados desde la Nakba en adelante, la destrucción sistemática de los lugares Sagrados del Islam y el Cristianismo en la ocupada Jerusalen. Los presos en las cárceles de la ocupación, las penas de 20 años de Prisión por arrojar piedras. Los menores de edad detenidos.

El «problema», como los organizadores de la muestra Dismaland de Banksy llaman a la ofensa que han provocado sobre los artistas palestinos que aún siguen llorando a sus mártires del bombardeo de «Borde Protector”, a sus 600 nenes asesinados por la aviación israelí, sobre sus casas y la infraestructura aún en ruinas, sobre el bloqueo y sobre la injusticia, es colocar al mismo nivel de «expresión artística» a quienes son los causantes del drama palestino.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba