29/08/2015

Batallón 601: en lugar de un espacio por la memoria, ¿abrirá un banco?

601_foto_pdf.jpgEl Batallón de Inteligencia 601 del Ejército -cuya sede funcionó en Callao y Viamonte- fue el cerebro del accionar represivo, ilegal, clandestino y sistemático del terrorismo de Estado. Pese a los reclamos de preservación, la ausencia de los poderes públicos de la Nación y la Ciudad permite la demolición interna y la pérdida de toda memoria histórica existente en este lugar. Por Barrios x Memoria y Justicia – Balvanera.


Reproducimos:

En vez de un Espacio de Memoria, ¿abrirá un banco?

Es en la ex sede del Batallón de Inteligencia 601

Sitio emblemático del Terrorismo de Estado ubicado en Av. Callao y Viamonte CABA.

Luego de la demolición interna de los diez pisos superiores donde abrió una Universidad, la «iniciativa privada” avanza ahora sobre la planta baja y sótano.

No hubo protección del Estado.

Que se detenga la obra, se reconstruya y restituya al patrimonio público la planta baja, el sótano y los espacios de los pisos superiores donde ocurrieron hechos tremendos y emblemáticos de nuestra historia.

Que su enorme carga simbólica de terror, muerte y espanto sirva de advertencia material y visible de lo que no puede volver a ocurrir.

Pese a los reclamos de preservación de este Sitio Emblemático del Terrorismo de Estado la ausencia de los poderes públicos de la Nación y la Ciudad permite en los hechos la demolición interna y la pérdida de toda memoria histórica existente en este lugar.

Librado a la «leyes del mercado» se avanza a toda velocidad con obras en la planta baja y sótano en el mismo lugar en que solicitamos al Estado que se abra un Espacio de Memoria que visibilice este ícono del terror y la violación de todos los derechos humanos.

El Batallón de Inteligencia 601 del Ejército fue el cerebro del accionar represivo, ilegal, clandestino y sistemático del terrorismo de Estado.

Ahí se organizó la persecución y desaparición de miles de ciudadanos argentinos y hermanos latinoamericanos. Con sedes en todas la ciudades importantes del país, el 601 cobijó miles de agentes, desde informantes «buchones» a siniestros generales. Fue escuela de torturadores, asiento de Grupos de Tareas, sede argentina del Plan Cóndor y también organizador de operaciones pro dictaduras en Bolivia, Honduras, Nicaragua entre otros países.

Paradójicamente, en este lugar donde se proyectaría la apertura de otra sucursal bancaria extranjera, también funcionó un Grupo de Tareas de inteligencia financiera dedicado al pillaje, secuestro y extorsión de empresarios, banqueros y otros detenidos desaparecidos que pudieran tener algo de valor para la dictadura militar-corporativa y por supuesto a la administración y disposición de «botines de guerra” tanto en el país como en el exterior.

Hace mucho tiempo que venimos alertando sobre la destrucción de este auténtico patrimonio de la memoria, incluso con fotos de los escombros de la demolición de los diez pisos superiores, donde se destruyeron las Salas de Reunión e Información donde se decidía y nombraba a quienes desaparecerían momentos después en las salidas de cacería que llevaban a cabo los Grupos de Tareas que operaban en el lugar.

Diez pisos con más de seis mil metros cuadrados destinados a perseguir y desaparecer opositores a la dictadura. Así lo dijo el general Saint Jean : «Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y finalmente mataremos a los tímidos» (1)

También ocupaban en la misma manzana otras propiedades bajo la pantalla de sociedades anónimas creadas para ocultar actividades represivas ilegales, como la casa vecina de Viamonte 1820 por donde se ingresaba al Batallón. Ese lugar de dos plantas donde funcionaba la división fotointerpretación del 601, ya está en la mira de la piqueta demoledora del capitalismo del olvido.

En el mismo sentido nada quedó del despacho del ex director de Inteligencia de otra dictadura -la de 1955- ubicado en el quinto piso donde se exhibió y profanó el cadáver secuestrado de Eva Perón. En estos lugares y como si nada hubiese pasado ya se inauguraron aulas de la Universidad del Salvador.

Ahora está ocurriendo lo mismo con la planta baja y el sótano, donde investigaciones y testimonios señalan como lugares donde fueron interrogados el periodista Rafael Perrotta y los estudiantes de Ciencias Económicas de la UBA, Laura Noemí Creatore y Carlos Hugo Capitman antes de ser trasladados a Centros Clandestinos. También conocimos el testimonio de una sobreviviente que en el mismo acto de colocación de baldosas por la memoria mencionó a ese edificio como lugar de cautiverio. Sabemos que el 601 no fue un Centro Clandestino como la ESMA, pero su importancia fue clave en la maquinaria del genocidio. Fue definido por la fiscal federal Gabriela Sosti al decir que «el 601 fue las SS de la dictadura » (2)

Hemos reclamado, nos entrevistamos con autoridades de la Ciudad y la Nación , políticos, Defensoría de la Ciudad, legisladores de la Ciudad y de la Nación. Hicimos actos, colocamos baldosas que fueron vandalizadas, fuimos a la sesión pública de la Comisión de DDHH de la Legislatura. La misma Legislatura aprobó y colocó una placa en el frente del edificio, únicas y mínimas referencias a la dilatada historia del sitio.

Aparecieron artículos en algunos medios, agencias de noticias y redes sociales.

Hace pocos días informamos por carta al Banco Central (BCRA), y fuimos recibidos por el área de Derechos Humanos.

Lo real y concreto es que la Ley Nacional 26691 de Sitios de Memoria que ordena preservar los sitios emblemáticos del Terrorismo de Estado en este caso no se cumplió y por supuesto no es el «mercado” quien habrá de preocuparse por su cumplimiento.

Que el edificio esté en manos privadas después de ser vendido por el Estado en el 2002 y luego sin uso hasta el año pasado no es un obstáculo relevante. La misma ley prevé estas situaciones, ordenando preservar el patrimonio de memoria incluso más allá de la voluntad privada.

Entendemos que el Derecho a la Memoria está siendo vulnerado, pese a estar consagrado en la Ley Nacional 26691 de Sitios de Memoria, en el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad y en la Ley 1227 de Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad.

Insistimos en que se detenga la obra, se reconstruya y restituya al patrimonio público la planta baja, el sótano y los espacios que correspondan de los pisos superiores donde ocurrieron hechos tremendos y emblemáticos de nuestra historia.

Lo hacemos convencidos de la necesidad de la apertura de un Espacio de Memoria , visible y a la calle, como reparación al daño causado desde ese edificio, para que el concepto del Nunca Más sea palpable y pueda ser conocido por los miles de alumnos de escuelas y universidades que lo rodean, ciudadanos y visitantes de nuestra ciudad. Y también para que su enorme carga simbólica de terror, muerte y espanto sirva de advertencia material y visible de lo que no puede volver a ocurrir.

Buenos Aires 26 de Agosto de 2015

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA – BALVANERA
BALDOSAS POR LA MEMORIA
GRUPO AUTÓNOMO – HORIZONTAL – AUTOFINANCIADO

 memoriayjusticiabalvanera@gmail.com

 facebook baldosa.balvanera.7

(1) International Herald Tribune (París), del 26 de mayo de 1977.
(2) Infojus Noticias 10-5-2015



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba