29/08/2015

Escrache al III Congreso «Pro-vida» en la UNC

3-1066.jpg

Ayer, viernes 28 de agosto, por la tarde se llevó a cabo una concentración y radio abierta con el fin de escrachar el III congreso «Pro-vida” realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Concurrieron alrededor de 300 personas levantando consignas por el aborto legal,seguro y gratuito, y por una universidad libre y laica. Por CAUCE Córdoba en COB La Brecha. Fotos: Flor Ceballos


El congreso fue convocado por un grupo de explícita orientación anti-abortista llamados «Universitarios por la vida” con el fin de valorizar ‘la familia, la vida y la dignidad’ de las personas en la formación profesional. Esta organización define sus principios en materia moral y social a partir de los de la Iglesia Católica, entre los cuales se cuentan «la defensa de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte” y «la defensa de la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer”.

1-1801.jpg

2-1347.jpg

El evento generó polémica e impugnaciones provenientes desde diferentes sectores. Por las redes sociales circularon comunicados y posicionamientos de organizaciones e instituciones, donde se convocó a participar de la intervención frente a la entrada al Aula Magna de la Facultad de Derecho, en el área peatonal en Caseros y Obispo Trejo, para condenar fuertemente la realización del congreso. Los distintos espacios que concurrieron a la concentración basaron su posición en contra, puesto que esta actividad viola y atenta contra la educación laica en la Universidad. El argumento principal esgrimido por dichas organizaciones fue que la impronta política del congreso reproduce una ideología conservadora y contraria a avances de las luchas políticas y sociales levantadas por el movimiento feminista y antipatriarcal. En este marco, en la última sesión del Consejo Superior de la UNC, la consiliaria estudiantil por el Frente 20 de Diciembre (SUDESTADA; CAUCE; MST; Colectivo América Libre; CEPA; El ECO) exigió que el Consejo tomara posición pública en contra del congreso. A ésto, el rector Francisco Tamarit expresó su negativa, y argumentó: «Nadie puede prohibir algo por el simple hecho de estar en desacuerdo”, dejó así sin satisfacción a la demanda levantada desde la bancada.

4-868.jpg

5-696.jpg

En la concentración se realizaron intervenciones artísticas, entre ellas se destacó una performance que terminó pintando el piso de la peatonal con rojo. Además, se realizaron cantos y leyeron comunicados de las diferentes agrupaciones en la radio abierta. A través de ellos, se mostró el posicionamiento de las personas organizadas por la reivindicación del aborto legal, seguro y gratuito, que año tras año salda con la muerte de miles de mujeres en el país. Así también la reivindicación de la laicidad en la UNC, y por no permitir la intromisión de la Iglesia en los asuntos de la casa de estudios.

6-545.jpg

Cauce Córdoba



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba