27/08/2015

Megacausa por delitos de lesa humanidad en La Rioja: comenzó la ronda de testigos

1-1798.jpg

El pasado 6 de agosto se inició la conocida Megacausa de La Rioja, donde se juzgará a quince represores por delitos de lesa humanidad. Está prevista la comparecencia de alrededor de 100 testigos. A partir de las declaraciones testimoniales de los primeros días, ha surgido importante información que da cuenta de la sistematicidad de la represión y la política de exterminio de la oposición política en la provincia de La Rioja durante la última dictadura. Para repasar las expectativas en torno al juicio, su importancia y los primeros testimonios, conversamos en el programa «Enredando las Mañanas” del día lunes 24 de agosto, con la Dra. María Esther Mercado Luna, abogada querellante en representación de seis de las víctimas. Por RNMA


Audio:

En primer lugar, la abogada Mercado Luna detalló cuál es su participación en la causa «yo participo como querellante juntamente con las Dras. Viviana y Marisa Reynoso y lo hacemos en representación de seis de las víctimas, que son: Juan Carlos Gómez, Luis Gómez, Lucila Maraga, Lanzilotto en representación de su padre el profesor Lanzilotto que estuvo privado ilegalmente de la libertad y también lo hacemos en representación de María Heredia, que es la esposa de Adán Díaz Romero, secuestrado-desaparecido”.

La causa, explica la abogada, «se llama megacausa precisamente por el volumen de la misma, por la cantidad de imputados y por la cantidad de víctimas, y es la primera megacausa que se lleva a cabo en La Rioja. Los delitos que se imputan «“continúa-, son numerosos, entre ellos homicidio calificado por el caso precisamente de Adán Díaz Romero, asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y tormentos. Esta causa tiene quince imputados, entre los más renombrados se encuentra Menéndez, Roberto Catalán, el director del Instituto de Rehabilitación Social Renardo Sánchez, José Félix Bernaus, que era el segundo jefe de la Policía Federal, Luis Fernando Estrella, que ya fue condenado por la causa de los sacerdotes y del obispo Angelelli”.

Primeros testimonios: Plutarco Schaller y el caso del diario El Independiente

La abogada querellante explica que «la primera jornada de testimonios se llevó a cabo entre el 20 y el 21 de agosto pasados. Uno de los primeros que declaró fue el señor Plutarco Schaller, que también es uno de nuestros representados. Como muchos deben saber, él formó parte de la Cooperativa El Independiente, cuyos miembros, especialmente los hermanos Pauletti que eran el director y subdirector, Alfieri que era el secretario de redacción y el propio Plutarco Schaller habían sido señalados como uno de los blancos por parte de la dictadura acá en La Rioja. Plutarco Schaller fue detenido el mismo 24 de marzo de 1976, precisamente en el diario, y él en su extenso testimonio («¦) relató cómo fue su detención, las condiciones inhumanas en las que estaban detenidos en el Instituto de Rehabilitación Social, los tormentos a los que fueron sometidos, los interrogatorios, permanentes, bajo tortura. Relataron, tanto él como Luis Gómez que también hizo unas declaraciones muy amplias, cómo los querían obligar a decir y a firmar declaraciones sobre hechos totalmente falsos y que ante su negativa los castigos y los tormentos que venían después eran tremendos. En el caso de Plutarco Schaller también contó cómo se le hizo firmar su renuncia al diario El Independiente, bajo amenaza de muerte”.

El traslado al penal de Sierra Chica y la visita de la Cruz Roja en 1978

Otros de los hechos detallados por los testigos que declararon el jueves, Schaller y Gómez, fue el traslado al que fueron sometidos desde el Instituto de Rehabilitación Social hacia el Penal de Sierra Chica, en octubre de 1976 en un avión Hércules. Mercado Luna no duda de caracterizar esta travesía como un «infierno que se vivió en ese traslado, porque fueron permanentemente golpeados, viajaban sentados en el piso, atados y con los ojos vendados. Todos coincidieron en este relato, de este brutal traslado”. A partir de allí, «estuvieron como detenidos-desaparecidos durante prácticamente un año, fueron re trasladados desde el penal de Sierra Chica nuevamente al Instituto de Rehabilitación Social junto con otros cuatro presos políticos más, y decimos que estuvieron en carácter prácticamente secuestrados porque sus familiares desconocían totalmente su paradero y durante este período fueron brutalmente torturados y sometidos prácticamente a un régimen de campo de concentración”.

Su reaparición tuvo que ver con la presión internacional durante el mundial de fútbol de 1978, como explica Mercado: «fueron en realidad traídos como rehenes para el mundial del 78. No sé si todos recordarán que para ese momento, en el exterior, hubo una especie de campaña en contra de la Argentina y denunciaba internacionalmente las violaciones a los DDHH, tan es así que los que no son tan jóvenes recordarán que los militares sacaron un logo, un slogan que pegaban en las paredes, que decía «˜Los argentinos somos derechos y humanos»™. Esta gente fue traída como rehenes para el mundial, porque justamente a raíz de las denuncias que habían trascendido a nivel internacional en el 78 vino la Cruz Roja a la Argentina y a este grupo de detenidos políticos, entre los cuales estaban Plutarco Schaller y Luis Gómez, luego de haber sido retenidos clandestinamente y castigados brutalmente, se les comunicó en octubre del 78 que serían visitados por la Cruz Roja y que tenían que decir que habían sido bien tratados, que recibían visitas, que podían escribir cartas, es decir que tenían un régimen de una cárcel modelo, prácticamente. Y que si no lo hacían, se iba a hacer un simulacro de fuga e iban a ser ejecutados. Por lo tanto, ante la visita de la Cruz Roja tuvieron que hacer esa manifestación”.

La represión en La Rioja, la participación de la iglesia y el juez Catalán.

La importancia de esta causa y de los testimonios, desde el punto de vista de la reconstrucción histórica, tiene que ver también con reconocer las expresiones particulares que tuvo la represión en La Rioja e identificar quiénes fueron los responsables o los actores locales.
La abogada querellante califica de importantes y contundentes los testimonios de los primeros días, ya que con ellos «se pudo demostrar, lo que fue el plan sistemático de exterminio de la oposición política aquí en La Rioja. Precisamente, vos te referías a algunos civiles que están siendo llevados a juicio en esta causa, concretamente el juez Catalán. En los testimonios quedó en evidencia que toda esta situación de condiciones inhumanas a las que eran sometidos [los presos políticos] principalmente en la cárcel de acá de La Rioja, lo era con conocimiento del juez Catalán. Y también con complicidad incluso de la iglesia católica, porque existen denuncias, y denunciaron también los testigos, que particularmente el capellán Peralta López los visitaba en la cárcel y cuando ellos le manifestaban que habían sido torturados o que estaban siendo torturados brutalmente, este personaje les contestaba que lo que pasaba es que ellos no colaboraban y no querían declarar. O sea que esto demuestra que efectivamente la dictadura no fue solamente una dictadura militar, sino fue una dictadura cívico-militar y clerical podríamos llamarlo”.

«En La Rioja -continúa-, y esto lo detalló bien el testigo que declaró el día viernes, el Dr. Jorge Mercado Luna, la represión tuvo características particulares, y eso se debió a la fuerte presencia de la pastoral de Monseñor Angelelli, a la que adhirieron muchos riojanos y que era una pastoral, como todos sabemos, que propiciaba una iglesia más preocupada por los problemas sociales, por los pobres, por los más necesitados. Eso para los militares era sinónimo de subversivo, por lo tanto, en La Rioja, sectores allegados a esta pastoral, que eran muchos, fueron arrastrados a las cárceles y ésa es la particularidad que tuvo en La Rioja, que sectores cercanos a la iglesia fueron encarcelados simplemente por adherir a esta pastoral que no hacía otra cosa que seguir los principios del Concilio Vaticano II, que fueron profundizados en Puebla y Medellín”.

Los cuatro blancos principales de la dictadura

Uno de los testimonios que dieron elementos importantes en la causa fue el del Dr. Mercado Luna, quien en su exposición puntualizó, como detalla la abogada, «que hubo cuatro blancos principales en La Rioja para los militares: uno fue la pastoral de Angelelli, y los sacerdotes y laicos que adherían a ella; otro fue la Juventud Peronista; otro fue el sector del diario El Independiente, o sea, los que integraban la cooperativa y las personas allegadas a ellos; y el otro sector fueron los sectores más progresistas de los partidos políticos y los sectores intelectuales y allegados a la cultura. Esos fueron los cuatro blancos más importantes que tuvo la dictadura militar aquí en La Rioja”.

La importancia y proyección de la Megacausa

La cantidad de testigos, imputados y víctimas hace esperar que este juicio se extienda durante varios meses, y ya se sabe que hay una Megacausa II. La Abog. Mercado Luna comparte detalles de cómo continuará en los próximos días, «por lo pronto, este juicio se viene desarrollando en jornadas que se llevan a cabo jueves y viernes de todas las semanas. El próximo jueves declaran Lucila Maraga de Gómez, que es una de nuestras representadas, el señor Nito Brizuela, todos son testigos víctimas. Todavía no nos pasaron la lista de los testigos que deberán declarar el próximo viernes 28, pero nuestras expectativas es que todo esto que ha sido demostrado con estos primeros testimonios que han sido muy fuertes y contundentes, va a ser ratificado y reforzado en más detalles, cada uno con las particularidades que sufrió en su cautiverio, por los restantes testigos. Así que creemos que la prueba es mucha, y que realmente van a ser condenados los imputados. Por lo menos, esa es nuestra expectativa y para eso vamos a poner todo nuestro empeño y todo nuestro trabajo”.

Para finalizar, la abogada de derechos humanos remarca la importancia de estos juicios y de la verdad histórica que los mismos develan, «es muy importante la difusión de estos juicios y que se conozca lo que realmente pasó en la Argentina de los 70, porque por ahí hay mucha gente que nos dice bueno, ya está, esto ya fue, ya pasó hace 40 años, pero hay que tener en cuenta en primer lugar que hay gente que atravesó por situaciones que ningún ser humano puede imaginarse y que necesita la reparación de la justicia. Pero además, es importante conocer todo esto para valorar la democracia que tenemos hoy, y valorar que vivimos bajo un estado de derecho y no de terror, pero también para tomar conciencia como ciudadanos de que tenemos derechos y uno de esos derechos es denunciar y no permitir hoy por hoy ninguna otra situación de autoritarismo ni de abuso de poder por parte de quienes nos gobiernan («¦)debemos conservar esta etapa en la memoria, justamente para crecer como república y para crecer como ciudadanos”.

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba