28/08/2015

El ejemplo de Rojava se extiende: autogobierno en el Kurdistán turco [Segunda Parte]

pablo_2.jpg

Las declaraciones de autogobierno se han producido en todo el Kurdistán turco, tanto en la zona industrial correspondiente a las provincias de Diyarbakir y Batman como en la región agraria más pauperizada cercana a la frontera siria. Sobre el desarrollo del movimiento hasta el momento se pueden sacar algunas conclusiones Por Pablo Mestrovic para ANRed


Sobre el desarrollo del movimiento hasta el momento se pueden sacar algunas conclusiones. En primer lugar, las declaraciones de autogobierno son una reacción a la ruptura del alto al fuego por parte del gobierno de Turquía y su campaña de represión al movimiento de liberación nacional kurdo desde fines del mes de julio (ver también article 10329 ). En todos los casos la declaración del autogobierno ha contado con el apoyo de los partidos políticos legales vinculados al movimiento de liberación nacional kurdo (HDP y DBP) y de los co-alcaldes que en todas las localidades en que se ha declarado el autogobierno pertenecen a alguno de esos dos partidos.

Los barrios de Estambul y Adana que declararon el autogobierno tienen una población compuesta mayoritariamente por alevíes (secta musulamana chíita objeto de persecución por parte del Estado turco) e inmigrantes kurdos.
Salvo en el caso de Varto y posteriormente en la provincia de Tumceli, en que las fuerzas del PKK han intervenido directamente, la defensa de los autogobiernos ha corrido a cargo de milicias formadas en forma apresurada por militantes de las asambleas locales integradas en el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), las organizaciones juveniles kurdas YDG-H e YDGK-H, organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales. En todo los casos se han utilizado métodos similares (construcción de trincheras, aprovechamiento de la estrechez de las calles, enfrentamiento con piedras y armas caseras, en Cizre se comenzaron a utilizar armas de fuego a partir del 24 de agosto). En todos los casos, con la excepción de parte de las localidades de Yuksekova, Cizire y algunas zonas de la provincia de Tunceli, el Estado turco ha logrado retomar el control de la situación. Cabe señalar como causa determinante la disparidad de fuerzas en términos materiales y el hecho de que en general las fuerzas represivas se han conformado con recuperar el control de los edificios oficiales (municipalidades, comisarías, cuarteles) y capturar a los dirigentes del movimiento, en general co-alcaldes y dirigentes del HDP, DBP y DTK.
Las declaraciones de autogobierno no representarían una amenaza seria para el Estado turco en un contexto de mayor estabilidad política. En 1992 se inició en el Kurdistán turco un movimiento similar conocido como Serhildan (insurrección), que fue aplastado por la acción del ejército, la policía y la gendarmería (policía rural). Sin embargo, en un contexto en que el AKP está gobernando Turquía en forma provisional tras haber perdido la mayoría parlamentaria en las elecciones del 7 de junio (y ha convocado elecciones anticipadas para el 1° de noviembre), las consecuencias son muchísimo más graves. La política del gobierno de Erdogan de criminalizar al movimiento de liberación nacional kurdo (expresada incluso en el intento de procesar al co-líder del HDP, Selahattin Demirtas) ha sido contraproducente. Varias encuestas muestran que el apoyo al HDP ha subido del 13% que obtuvo en las elecciones de junio a alrededor del 17% y el voto al AKP en las zonas de mayoría kurda ha disminuido a un nivel mínimo. Al mismo tiempo, durante las negociaciones para formar gobierno, el partido kemalista CHP se negó a formar un gobierno de unidad nacional provisorio para evitar las elecciones anticipadas si el HDP no era incluído en el mismo. Este último dato muestra una ruptura del consenso entre los «partidos del régimen” en cuanto a la represión del movimiento de liberación nacional kurdo. Dado que la crisis política en Turquía puede prolongarse en forma indefinida debido a la imposibilidad de conformar una coalición con mayoría parlamentaria suficiente, las experiencias de autogobierno pueden repetirse en los próximos meses y llevar a una extensión del proceso desarrollado en Rojava al lado turco de la frontera.

Nota Relacionada:
article 10522



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba