27/08/2015

El ejemplo de Rojava se extiende: autogobierno en el Kurdistán turco [Primera Parte]

nota_pablo_1.jpg

A partir del 10 de agosto las Asambleas Populares de varias localidades y barrios del Kurdistán turco declararon su autogobierno y se negaron a reconocer al Estado turco. Entre ellos se cuentan las de Silopi y Cizre en la provincia de Sirnak; la localidad de Varto en la provincia de Mus, la localidad de Silvan y el distrito de Sur en la provincia de Diyarbakir y la localidad de Yüksekova en la provincia de Hakkari. Los barrios de Gazi, Gulsuyu y Kanarya en Estambul también declararon su autogobierno, asi como el barrio de Daglioglu en la ciudad de Adana, situada fuera del Kurdistán turco. Por Pablo Mestrovic para ANRed


La primera localidad en declarar el autogobierno fue la de Silopi, en la provincia de Sirnak. El 7 de agosto la policía había asesinado a un hombre de 58 años y un adolescente de 17. La población de la localidad cavó trincheras en las calles para evitar el ingreso de la policía y se produjeron enfrentamientos durante varios días. Las fuerzas policiales instalaron francotiradores en los techos y la población respondió tapando las ventanas con cortinas, táctica utilizada contra el ISIS durante el sitio de Kobane. La localidad de Cizre, situada junto a la frontera siria, también declaró su autogobierno el mismo día. Cizre había sido escenario en meses anteriores de enfrentamientos entre militantes de la organización juvenil kurda Unión de la Juventud Patriótica Revolucionaria (YDG-H) y grupos de choque pertenecientes al Hüda-Par, un partido islamista financiado por el Estado turco. En Cizre también se cavaron trincheras en las calles. El 24 de agosto las mujeres de Cizre formaron grupos de autodefensa armados con fusiles.

El 13 de agosto fue la localidad de Varto la que declaró su autogobierno. En el caso de Varto las Fuerzas de Protección Popular (HPG), brazo armado del PKK, tomaron el control de la localidad, cavando trincheras en las calles y atacando la comisaría distrital y el cuartel de la localidad. Durante los combates la militante de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star), la sección femenina de las HPG, Kevser Eltürk (nombre de guerra Ekin Wan), fue capturada herida y tras morir a causa de la tortura su cadáver fue arrastrado desnudo por las calles y fotografiado por los policías turcos, con la clara intención de desmoralizar a las combatientes kurdas. El atropello cometido contra la militante generó una indignación extendida no solo en la localidad, sino en amplias áreas del Kurdistán turco.. El 17 de agosto la Unión de Jóvenes Patrióticas Revolucionarias (YDGK-H), sección femenina de la YDG-H, declaró que tomaría venganza por el hecho contra todos los policías y agentes de operaciones especiales turcos en Kurdistán. El 22 de agosto se llevó a cabo una manifestación de protesta contra el hecho frente a la embajada turca en Suecia. En los días siguientes, el ejército turco entró en Varto con tanques y otros vehículos produciendo la muerte de dos niños que trabajaban en una panadería y considerables daños materiales, de acuerdo al informe de la Asociación de Derechos Humanos (IDH). El mismo 13 de agosto se declaró el autogobierno en la localidad de Bulanik, también en la provincia de Mus. Suscribió la declaración la Asamblea Democrática de Bulanik, formada por asambleas de vecinos, las seccionales locales del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y el Partido de la Democracia y las Regiones (DBP), así como la alcaldía de la localidad, controlada por éste último partido.

El 14 de agosto el distrito de Sur, correspondiente a la parte antigua de la ciudad de Diyarbakir, la «capital” del Kurdistán turco, declaró su autogobierno. La población cavó trincheras en las estrechas calles de la zona y se produjeron enfrentamientos con la policía, especialmente en el barrio de Lalebey. Dirigentes del HDP y el DBP permanecieron en la zona para enfrentar a las fuerzas de seguridad.

El 15 de agosto, aniversario del comienzo de la lucha armada por parte del PKK, declaró su autogobierno la localidad de Silvan (llamada en kurdo Farqin). La Asamblea Popular de la localidad suscribió la declaración y se cavaron trincheras, las mujeres jugaron un rol importante en la defensa del autogobierno . El 18 de agosto la policía y el ejército en- traron en la ciudad para reprimir el movimiento, produciendo tres muertos y daños materiales. Se declaró un toque de queda y el servicio telefónico y de internet fueron cortados. En el distrito de Lice en Diyarbakir también se produjeron choques entre jóvenes, que utilizaron armas de fuego y granadas caseras, y la policía. El 19 de agosto fuerzas del PKK declararon el autogobierno en la provincia de Tunceli y establecieron puestos de control en algunas carreteras.

En la localidad de Yüksekova, en la provincia de Hakkari, la población local formó unidades de autodefensa y cavó trincheras en las calles. Los medios oficiales turcos difundieron la noticia falsa de que la población había abandonado la localidad. Al momento de cerrarse esta nota, los habitantes de Yüksekova continúan enfrentando a las fuerzas policiales y les impiden entrar a diversos barrios de la localidad, habiendo instalado barricadas en las calles.

En la ciudad de Batman, la asamblea de vecinos del barrio de Baglar declaró su autogobierno. Lo mismo ocurrió en las localidades de Edremit e Ypekyolu en la provincia de Van. El 19 de agosto hizo lo mismo el distrito de Dogubeyazit en la provincia de Agri.

article10523



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba