25/08/2015

Por el cumplimiento de la ley, por la urbanización de las tierras

1-1791.jpg

Hace diez años se sancionaba la Ley 1770, aquella que obligaba al Poder Ejecutivo porteño a llevar adelante la urbanización de la Villa 20, en Lugano. Hace un año, 700 familias que allí mismo habían construido el Barrio Papa Francisco, ante la inexistencia de las casas que se tendrían que haber levantado, ocuparon las tierras, pero luego fueron desalojadas por la fuerza de la Policía Federal, la Metropolitana y la Gendarmería. Hoy, la situación no parece mucho mejor para los habitantes de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Por Nicolás De la Barrera, para La Revancha. Foto: Prensa FOL


«La infraestructura está colapsada, siempre que llueve se inunda, incluso con líquidos cloacales”, describió Marcos, un vecino de la Villa 20 en declaraciones a La Revancha (FM La Tribu). «No hay agua y están a la buena de Dios, a la buena de la UGIS (Unidad de Gestión e Intervención Social), que es un organismo del gobierno de la Ciudad que le da agua a los que ellos quieren, no a todos. Es complicada la situación en la villa, no se vive bien”, agregó.
Consultado sobre los sucesos de hace un año, Marcos recordó que «fueron muchas las familias que tomaron el predio donde después se edificó el barrio Papa Francisco. El desalojo fue de noche, y muchos chiquitos que vivían en el lugar nunca se van a olvidar del momento en que estando tranquilos en la casa ingresaron los policías”.

Ahora, a una década de la Ley 1770, las familias que todavía padecen los problemas habitacionales existentes en la Ciudad marcharon hasta al juzgado en donde se desempeña la magistrada Elena Liberatori, quien a su vez controla un presupuesto destinado a las obras que nunca empezaron. «La jueza dijo que apenas la gente haya desalojado el predio iba a comenzar la construcción de la vivienda. A un año de aquel suceso todavía no hay ninguna hecha”, contó el vecino. Al final, la manifestación llegará hasta la Legislatura porteña

«No pedimos que nos regalen nada, simplemente que se cumpla la ley de urbanización de la villa 20 y también la ley del hospital de Lugano, que es tan necesario para esta zona que es la más postergada de la Ciudad”, explicó Marcos, habitante del barrio. En la manifestación reclamarán que se incorpore al padrón de beneficiarios de la Ley 1770 a todos los vecinos y vecinas que integran el censo del año 2014 realizado en la Villa 20 y en el Barrio Papa Francisco por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Además, exigieron por el mantenimiento y construcción de las redes de agua potable y cloacas y el desprocesamiento de las personas judicializadas durante el desalojo del Barrio Papa Francisco.

Audio completo:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba