25/08/2015

Las razones de los pobres que son campanas de palo

nueva_imagen_16_.png

El pasado sábado 22 de agosto, vecinos de distintos barrios de Lomas se reunieron en el Comedor Comunitario del Barrio El Tongui, «Tierra y Dignidad”, junto con el Foro Hídrico y la Fundación Che Pibe para expresar la grave situación que atraviesan los distintos barrios y la urgente necesidad de organizar los reclamos. Por Patricia Rodriguez para ANRed


La asamblea se llevó a cabo en el Campo Tongui, un predio de 116 has., en el Partido de Lomas de Zamora, Ing. Budge. Se trata de uno de los asentamientos bonaerenses más grandes que comenzó a construirse el 17 de noviembre de 2008, cuando, cientos de familias, ocuparon las tierras bajas, en las inmediaciones de la autopista. En dicha asamblea, los vecinos del Tongui plantearon las serias dificultades de vivir sin todos los servicios y con calles que cuando llueven se inundan.

Reclamaron la falta de planificación desde los organismos del estado, en tanto, el barrio carece de asfalto, zanjeo, agua, cloacas. Las calles no poseen numeración y sus habitantes no tienen acceso a la salud pública ni a lugares de recreación, como plazas o clubes. Ante las recientes inundaciones, un grupo de vecinos hizo los reclamos pertinentes ante la Municipalidad, exigiéndole a la Trabajadora Social del Municipio su presencia, la respuesta fue la entrega de chapas al puntero del barrio quien las distribuyó arbitrariamente según el color político y atendiendo al modelo clientelar. Uno de los representantes de Campo Tongui recordó que antes de las elecciones organizaron un acampe en el Municipio para solicitar los camiones cisternas proveedores de agua y la recolección de la basura. Sin embargo, durante el último mes, una sola vez pasó el aguatero y hace 19 días recolectaron la basura por última vez.

Por otro lado, vecinos de Villa Jardín, denunciaron la contaminación que sufren a causa de las curtiembres que arrojan sus desechos en el Riachuelo lo que origina un sinnúmero de enfermedades. Relataron que las reiteradas denuncias ante diversos organismos les ocasionó, en represalia, la quema de locales del barrio. Agregaron que la documentación escrita, fílmica que demuestre la grave situación que atraviesan son elementos indispensables para presentar ante las autoridades. Añadieron que «las palabras de los pobres no valen nada, por eso es necesario documentar todo para que nos crean”.

nueva_imagen_17_.png

Representantes de Fiorito, presentes en la reunión, aludieron al grave problema de la contaminación de plomo en sangre como una enfermedad silenciosa e invisibilizada que conduce a un final trágico. Afirmaron que la iniciativa de ACUMAR de relevar los casos de plomo en sangre fue producto de la presión del Foro Hídrico. Hasta el momento, fueron censadas 900 familias de las cuales, por lo menos uno de sus integrantes se encuentra enfermo. También reconocieron que ACUMAR cuenta con un presupuesto abultado, por lo tanto, se reiteró que toda enfermedad causada por la contaminación del medioambiente es responsabilidad de las instituciones, por lo tanto, es un derecho pedir un resarcimiento y solución al problema. En principio exigiéndole a ACUMAR que continúe censando familias, pero haciendo entrega de los resultados a la comunidad.

Se resolvió continuar difundiendo la iniciativa sustentada en el Programa Ambiental en los barrios, plazas, ferias e instituciones que contempla la atención de los servicios, la concreción de obras, es decir, diversas medidas que debería implementarse para salir de la problemática sanitaria y ambiental que atraviesa la zona de Matanza-Riachuelo en la provincia de Buenos Aires para presentar ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales.También, coordinar con distintos barrios de Lomas en función de organizar movilizaciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba