30/08/2015

Marcharon más de 50 mil personas por la educación en Uruguay

2-1351.jpg

Más de 50.000 personas se movilizaron el pasado jueves 27 de agosto en Montevideo en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública, en respaldo a la huelga docente y en repudio a las medidas autoritarias del gobierno. Por rebelArte

Más de 50.000 personas contra la esencialidad
Marcha de la educación

1-1808.jpg

4-871.jpg

El clima general de anoche era de emoción, de lucha, de encuentros y «bo, muy salado la cantidad de gente que hay». Más de 50.000 personas se concentraron en la Explanada de la Universidad para marchar hasta la Torre Ejecutiva. Eran cuadras y cuadras y cuadras de maestras, estudiantes, profesoras, trabajadoras de la educación y miles que se solidarizaban con la huelga de la educación.

3-1070.jpg

5-697.jpg

Los sindicatos docentes y de trabajadores de la educación junto a los estudiantes se han puesto al hombro la lucha por mayor presupuesto para la educación pública. El gobierno ha respondido con autoritarismo, siendo el punto más alto la declaración de esencialidad de la educación decidida por el Poder Ejecutivo (y su presidente Tabaré Vázquez), firmada por Ernesto Murro y anunciada por María Julia Muñoz.

6-546.jpg

7-444.jpg

8-351.jpg

La respuesta desde las organizaciones populares ha sido más lucha, con más gente, con más ocupaciones, con marchas multitudinarias, con respaldo popular. El gobierno se ha quedado solo.

¡Viva la huelga docente!

Fotografías por Celestrip, Luciérnaga, Superchango, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons Atribución – NoComercial 2.5

Más fotos en rebelArte

Info relacionada:

Lo esencial es invisible al gobierno

Decreto de esencialidad de los servicios de educación pública
El 24 de agosto al mediodía, se conoció el decreto del gobierno sobre la esencialidad de los servicios de educación pública. Miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación se movilizaron espontáneamente frente a la Torre Ejecutiva para repudiar el anunciado decreto de esencialidad.

Los sindicatos de la enseñanza entienden que «se trata de un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes. Recordamos a la población, además, que jamás durante la adopción de medidas de lucha se obstaculizó el funcionamiento de los comedores en ninguno de los subsistemas».

Liceo Bauzá ocupado

El Liceo Bauzá es uno de los 57 centros educativos de secundaria ocupados
en el marco de la huelga de la educación. El Bauzá está ocupado bajo
control estudiantil.

Paro general parcial del PIT CNT en repudio al decreto de esencialidad

El PIT – CNT realizó un paro general parcial con movilización en repudio
al decreto de esencialidad establecido por el Poder Ejecutivo el pasado
lunes. Se movilizaron desde el Palacio Legislativo a la escuela Gerardo
Cuesta.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba