12/08/2015

Madygraf: A un año de gestión obrera, trabajadores reclaman expropiación

1-244.png

Hace un año los trabajadores de la Gráfica RR. Donnelley, ubicada en Garín, zona norte del conurbano bonaerense, decidían quedarse en la planta para ponerla a funcionar ellos mismos. Se hicieron cargo de diversas tareas en la fábrica y conformaron la Cooperativa Madygraf. Hoy, piden la expropiación a a su favor. Cronología de una lucha, contada en primera persona. Reproducimos Comunicado de Prensa de los obreros de Madygraf (ex Donnelley)


12 Agosto de 2015

DONNELLEY: UN AÑO DE GESTIÓN OBRERA, RECLAMAN EXPROPIACIÓN

Hoy, hace exactamente un año, los trabajadores de la Gráfica RR. Donnelley, ubicada en Garín sobre la Panamericana, ocupamos la planta en defensa de la fuente de trabajo. Es que un día antes la patronal buitre de origen norteamericano había huido dejando a más de 400 familias en la calle. La presidenta Cristina Kirchner denunció que la justicia le otorgó una quiebra express en un día, sin embargo en un año no nos dio ni trabajo ni aún la expropiación.

En asamblea decidimos ponerla a funcionar y las rotativas volvieron a imprimir, esta vez sin patrones. Fuimos los mismos trabajadores los que nos hicimos cargo de todas las tareas productivas y de comercialización. Una fábrica sin obreros no funciona, pero sin patrones mostramos, al igual que los ceramistas de Zanon, que las fábricas pueden funcionar.
Conformamos la Cooperativa Madygraf y pese a que el juzgado del Dr. Santicchia nos retiene injustamente el 15% de lo que facturamos, conseguimos mantener los puestos de trabajo y poder llevar un ingreso a nuestras familias y logramos el cobro parcial de nuestra indemnización.

2-102.png

Todo esto lo conseguimos gracias a la lucha y la movilización en las calles, y gracias a la tradición de organización conquistada en la fábrica. Nuestras compañeras de la comisión de mujeres cumplieron un rol fundamental, porque como dijimos desde el primer día «detrás de cada trabajador hay una familia”, y estuvieron codo a codo con nosotros, en cada momento, en cada batalla.También queremos destacar que todo esto lo logramos gracias al enorme apoyo que recibimos de organizaciones obreras, sociales, de DDHH, estudiantiles y políticas de todo el país, así como de los vecinos de nuestra fábrica con quienes estaremos siempre agradecidos. Queremos resaltar en especial la solidaridad de nuestros hermanos gráficos de Worldcolor, que hoy también pelean por su fuente de trabajo ante el despido masivo y cierre fraudulento de la planta de Pilar de esa multinacional yanqui.
Reclamamos la expropiación para que sea gestionada por nosotros, los trabajadores. El proyecto de Ley presentado por el diputado bonaerense Christian Castillo, tiene media sanción de la cámara de diputados provinciales pero aún no fue tratado por el Senado. Solicitamos a los bloques del senado del FPV, del Frente Renovador de Massa y demás que sin más demora sea tratada y aprobada, y que de forma inmediata el gobernador Daniel Scioli la promulgue. Y que el Estado nacional, provincial y municipal nos provea de trabajos de impresión.

3-58.png

Esa expropiación que reclamamos será una solución parcial porque seguiremos dependiendo de los avatares del mercado y a merced de maniobras especulativas de los grandes grupos de la industria gráfica. Por eso nuestra lucha de fondo es por la estatización bajo gestión obrera. Y así no solo defender los puestos de trabajo, sino poder poner esta fábrica al servicio de la comunidad, imprimiendo manuales, libros y cuadernos, como demostramos simbólicamente cuando imprimimos 10.000 cuadernos que donamos a los alumnos de las escuelas vecinas.

UN AÑO DE GESTION OBRERA
UN AÑO DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
POR LA EXPROPACION Y ESTATIZACION BAJO GESTION OBRERA
FAMILIAS EN LA CALLE NUNCA MAS

Trabajadores/as Gráficos/as de Madygraf (ex Donnelley)

Contactos:
Jorge Medina, Trabajador de Madygraf: (011) 15 6799-1276 | @MedinaJorge83
Rene Córdoba, Trabajador de Madygraf: (03484) 540744
Eduardo Ayala, Trabajador de Madygraf: (011) 15 3847-9513
Martin Killing, Trabajador de Madygraf: (011) 15 6612 6255
Sandro Salazar, Trabajador de Madygraf: (03484) 529768
Facundo Gómez, Trabajador de Madygraf: (011) 15 6504 6530
José Ponce, Trabajador de Madygraf: (011) 15 2270 0342
Juan Sepúlveda, Trabajador de Madygraf: (011) 15 2003 2050
Martin Dirroco, Trabajador de Madygraf: (011) 15 5925 2416
Miguel Goncebat, Trabajador de Madygraf: (011) 15 5754 4080



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba