22/09/2005

URUGUAY: Trabajadores de Kildo en huelga de hambre y encadenados a planta de Gas por salarios atrasados

Tres trabajadores de la empresa de seguridad Kildo realizan una huelga de hambre y se encadenaron frente a la planta de Gaseba. Unos 20 empleados ocupan desde hace 5 días la planta de la firma francesa, para la cual trabaja Kildo. Se reclaman haberes impagos.


Desde el viernes los trabajadores de la empresa de seguridad KILDO (en Rambla Sur y Convención), que emplea a más de 300 personas, vienen realizando medidas de lucha en pos de cobrar salarios adeudados y denunciando los atropellos a los que se ven sometidos (trabajadores en negro, falta de capacitación para desempeñar su trabajo, no pago de horas extras, jornadas extenuantes, quitas arbitrarias a los salarios, etc.). Actualmente se encuentran ocupando la planta de producción de GASEBA S.A., y tres de ellos realizan un encadenamiento con huelga de hambre en reclamo de los haberes impagos y por estabilidad laboral. Gaseba es la empresa proveedora de Gas Natural en Uruguay, controlada por el grupo francés Gaz de France desde 1995.

Alejandro Acosta, representante del sindicato del Gas UOEGAS, le exigió al vicepresidente de GASEBA «una solución permanente a esta situación debido a que contrata a KILDO por la baratura del costo y debe hacerse cargo de las condiciones de trabajo de los compañeros». Y por otra parte, criticó al Estado por contratar este tipo de empresas: «Lo más grave de todo es que el propio Estado contrata estas empresas sin importarle en qué forma trabajan los funcionarios mercerizados. KILDO es la misma empresa de la ocupación de AFE, y actualmente también presta servicios en SALUD PÚBLICA, hospital Pasteur, entre otras reparticiones».

También realizó un llamado internacional para que se solidaricen con los compañeros, además de colaborar con la olla sindical para ellos y las familias. «Hay que tener en cuenta que los compañeros se encuentran en una situación económica sumamente deteriorada, cobran 12 pesos la hora, y en algunos casos complementan con el reciclado de basura en las calles».

Ariel Wilkins, dirigente de los trabajadores, señaló que la empresa no se comunica con ellos y no hay fecha de pago del sueldo de agosto. Denunció asimismo que la compañía «maltrata» al personal. Adelantó que esperarán dos días más y de no recibir respuestas a su reclamo, otros dos empleados se sumarán a la huelga de hambre que sostienen tres trabajadores en la puerta de la planta de Gaseba.

Para más información:

Alejandro Acosta

Comisión Directiva

UOEGAS- Uruguay

Tel. 901-6765

uaoegas@chasque.net



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba