16/07/2015

10 trabajadores detenidos por la denuncia de la empresa Minera Santa Cruz

tapa-2436.jpg

Trabajadores/as del yacimiento San José-Huevos Verdes mantienen un conflicto con la operadora, Minera Santa Cruz desde hace aproximadamente dos meses que comenzó por una disputa salarial La empresa realiza 40 despidos y luego de dictarse la conciliación obligatoria el conflicto aún continúa. El pasado viernes la empresa realizó una denuncia ante el juzgado de Las Heras, por un corte y destrozos en las instalaciones, dejando como saldo a 10 trabajadores presos. Por ANRed


1-1710.jpg

Trabajadores/as de la Minera Santa Cruz comenzaron su conflicto en el mes de mayo, en principio por una discusión salarial donde los trabajadores/as como medida de fuerza realizaron un paro de 10 días. Como respuesta, la empresa despide a 40 trabajadores. Al dictarse la conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo durante 20 días hábiles los despidos quedaron sin efecto. Pero luego de dictarse la misma, la empresa intentó despedir a 15 trabajadoras más. «También quisieron despedir a 15chicas que trabajan en el sector de hoteleria, porque ellos las querían tercerizar, pasarlas a la empresa cooking , desde la organización sindical nos negamos. Las chicas trabajan en los campamentos mineros. Porque nosotros permanecemos 14 días acá en la Mina, dormimos, comemos, esta todo preparado para que estemos acá”. Manifestaba Mirta a ANRed

Los trabajadores/as reclamaban en principio que la empresa se retrotraiga de las medidas adoptadas: los 40 despidos, no a la tercerización de las trabajadoras de hoteleria, por el reintegro de los 10 días de paro descontados y que se retome la discusión salarial. Como respuesta el día 6 de julio, la empresa Minera Santa Cruz despidió a 150 personas más por el preventivo de crisis que presentó ante el Ministerio de Trabajo. Por tal motivo el día 8, los trabajadores/as en asamblea deciden continuar con las medidas de fuerza. Los trabajadores/as se encuentran respaldados por AOMA Nacional (Asociación Obrera Minera Argentina), «nosotros tenemos el apoyo de AOMA Nacional, y no de la provincia. Vemos esto como un manejo político, porque secretario Gral nuestro, Javier Castro esta aliado con el Gobernador Peralta, que va en su lista como diputado por la Provincia. No vemos mucha predisposición sindical para solucionar el problema de los trabajadores, sino que están mas del lado de la Empresa y de la Política que del lado de los trabajadores” nos contaba Mirta.

2-1309.jpg

El viernes pasado la empresa realizo una denuncia ante el juzgado de Las Heras, por un corte y destrozos en vehículos e instalaciones, la fuerza de Infantería desalojó a 40 trabajadores y encarceló a 10, el Juez Eduardo Quelín libró un oficio a la policía provincial para que desaloje a los trabajadores, situación terminó con 3 delegados de AOMA y 7 trabajadores detenidos, los cuales aún permanecen bajo la tutela del Juez de Las Heras. 6 trabajadores continúan detenidos en Pico Truncado y 4 en Las Heras. Se les imputa robo y daños a la propiedad, impedir el normal funcionamiento del yacimiento, también los acusan de co-hecho por impedir que la gente entre a trabajar. «Desde nuestro sindicato no vemos ninguna manifestación política sobre nuestros compañeros detenidos. Estamos preocupados porque este próximo viernes comienza la feria judicial y nuestros compañeros continúan detenidos… están detenidos por reclamar las paritarias libres, por manifestarse en contra de los despidos, y ciertas cuestiones de libertada sindical que nos corresponden a los trabajadores” decía Mirta.

5-682.jpg

4-849.jpg

El yacimiento esta localizado al norte de la provincia de Santa Cruz, cercano a la localidad de Perito Moreno, donde bajo el convenio de AOMA hay 1100 trabajadores/as aproximadamente y alrededor de 200 mas que se encuentran por fuera del convenio.
La empresa Hochschild procede de capitales Peruanos y Canadienses, en Argentina se la conoce bajo el nombre de Minera Santa Cruz ,yacimiento San José-Huevos Verdes.

3-1037.jpg

Contacto: Mirta Riva (Delegada)
2966543980



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba