15/07/2015

Jujuy: Atropello e inicio de obra

1-1708.jpg

Desde la mañana de ayer, los vecinos de Punta Diamante, El Chingo y Cerro Las Rosas se alertaron por la presencia de policías y obreros de la constructora Paredes Construcciones SRL, quienes llegaron para iniciar la obra de la estación Transformadora Jujuy Centro, en el acceso vehicular de estos barrios. Durante la jornada llegaron más policías e infantería de la provincia que desalojaron a los vecinos violentamente, luego de presentarles una orden judicial de la cual no pudieron ver ni siquiera el nombre del juez. Por Colectivo Radio Pueblo


En diálogo con Radio Pueblo Evelia Lizarraga reiteró que la obra y la posesión del terreno son ilegales, que nuevamente se muestran las formas de operar de los funcionarios de turno y sus instituciones, que deciden y abaratan costos por encima de la salud y los derechos de los jujeños. Ayer Evelia fue una de las vecinas que resistió el desalojo policial junto a otros vecinos que vienen resistiendo la instalación de esta obra hace meses manteniendo un acampe en el terreno, pero el frío y el desgaste los hizo bajar la guardia, lo cual derivó en la ocupación del predio con la ayuda de la policía para el inicio de la obra.

4-847.jpg

Hoy se volvieron a reunir las vecinas que contaron que, ayer también hubo punteros políticos que se hicieron pasar por vecinos, uno de ellos un señor de apellido Postigo, integrante de la fundación «Nueva Ciudad”, quien se hizo pasar por presidente del centro vecinal ante las cámaras de los medios oficiales sosteniendo el apoyo y la aprobación de la obra, parte de la mentira incluye la obra del pavimento del acceso al barrio Punta Diamante y la construcción de un puesto de salud, mentira que los punteros pregonan para engañar y dividir a los vecinos que se oponen a la obra.

3-1035.jpg

La situación entonces es el inicio acelerado de la obra, ejecutada por la misma constructora (Paredes Construcciones SRL) que inició e intentó el avance de la obra en Los Naranjo hace dos años atrás con la misma prepotencia, uno de los empleados intentó impedir el registro fotográfico de esta nota. El avance y atropello de esta obra, por otra parte, se hace sin siquiera cartel de obra, cercando el predio con alambrado y tela oscura para impedir la vista, adentro quedó la gruta con las imágenes de los patronos de los barrios y limitando el acceso vehicular, que supuestamente dicen querer pavimentar.

2-1308.jpg

Nuevamente el discurso oficial sostiene la obra en pos del progreso y la necesidad de abastecimiento, en el que los últimos meses hubo cortes de energía por la saturación del servicio. Las vecinas sostienen que esta obra ya está triplemente presupuestada y que con ese dinero pudieron haberla construido en otro lado, pero con la desaparición de esos fondos, nuevamente recurren a los métodos de siempre ocupando terrenos, aprobando obras sin consulta pública en lugares que atentan contra la salud de los vecinos.

5-680.jpg

Evelia sostiene que hace tres meses intentan iniciar legalmente la denuncia para impedir la obra, pero desde la municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Susepu (Superintendencia de Servicios Públicos) y la oficinas de Obras Públicas, entes encargados de disponer la información a los ciudadanos y resguardar su seguridad, por el contrario les niegan los documentos vinculados con la obra y ponen miles de excusas y trabas burocráticas, por eso la denuncia y las acciones legales se ven demoradas.

Mañana a las 17 horas las vecinas se vuelven a reunir y a convocar para realizar un corte de calle frente a la Escuela Pucarita para denunciar la obra, repudiar al gobernador Eduardo Fellner y sus funcionarios públicos, y a la Empresa Ejesa por atentar contra la salud de la gente.

Colectivo Radio Pueblo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba