15/07/2015

La justicia que acusó a la mamá y absolvió al papá abusador

feliciana2-630x350.jpg

Los militantes que acompañaron a Feliciana Bilat llegaron puntuales a la cita en la puerta de Tribunales. La sentencia estaba prevista para las nueve y media pero a los jueces no les gustó la concentración: dieron el fallo de la absolución del ex marido tres horas después. Feliciana lo denunció por abusar de su hija, la justicia la acusó a ella. «Estamos todavía en Tribunales, nos quedamos sosteniendo el repudio a la sentencia”, dijo a Cosecha Roja Lorena de la Coordinadora Feminista Antirrepresiva. Por Juliana Mendoza/Cosecha Roja/Fotos: Coordinadora Feminista Antirepresiva


Cinco años atrás, Bilat notó cambios en la conducta de su hija de cuatro. Los médicos a los que consultó le dijeron que todo estaba bien, pero una psicopedagoga le dijo que no se quedara de brazos cruzados. Un día la niña le contó sobre el abuso del padre y ahí empezó su batalla. Ella lo denunció: se había separado de su ex por los golpes y los maltratos. Los peritos de la causa la trataron de mentirosa y la acusaron de influenciar el relato de su hija. Hoy el tribunal que juzgaba el abuso infantil absolvió al acusado.

Este mediodía Bilat entré entró a la sala de audiencias dos veces, siempre estuvo sola. Afuera los militantes de la Coordinadora, Acción Respeto y la Red nacional de visibilización y lucha contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes apoyaban a Bilat. Un cordón de policías ocupó media cuadra después de las diez de la mañana, igual que cuando esperaron la sentencia de Yanina González. Durante la lucha de las militantes por entrar a la sala, los jueces Juan Facundo, Giudice Bravo, Alejandro Nocetti Achaval y Pablo Daniel Vega dieron inicio a la audiencia.

En el grupo de Facebook «Justicia por Feliciana”, Bilat recibió amenazas de familiares y amigos del abusador. Cuando se conoció la sentencia, las organizaciones escracharon a los parientes del ex marido. El 4 de agosto, el Tribunal Oral en lo Criminal N°17 dará los fundamentos de la sentencia.

feliciana-bilat.jpg

 ¿Cómo quedó embarazada? ¿Usó algún método anticonceptivo? «“ preguntó uno de los peritos del Cuerpo Médico Forense.

 Usé preservativo.

 Qué dichosos somos, tenemos delante al segundo caso de la Virgen María.

A Feliciana Bilat la maltrataron en todas las etapas judiciales de la causa en la que denunció a su ex marido de abusar de su hija. «Decían que yo era una madre sobreprotectora y que había una influencia muy grande sobre la psiquis de la niña”, contó a Cosecha Roja Feliciana. En los alegatos la querella pidió diez años y el fiscal Juan José Ghirimoldi la absolución del hombre: citó al SAP (Síndrome de Alienación Parental), no le dio importancia al testimonio de los peritos y acusó a la mamá de tener la responsabilidad.

El SAP describe a mamás mentirosas y a niños influenciados que repiten las historias. «Los funcionarios judiciales deberían abstenerse de usar una herramienta de violencia de género como el SAP. Si una madre es catalogada con ese síndrome, está atrapada. Diga lo que diga, va a ser culpable”, dijo a Cosecha Roja el psiquiatra Enrique Stola.

«Para el fiscal, la nena tiene conductas hipersexualizadas por mi culpa”, dijo Bilat. En sus alegatos, Ghirimoldi tomó en cuenta las declaraciones de los dos testigos que aportó la defensa: un ex novio y una amiga que dijo que Bilat era «muy sucia”. La defensa alegó que Feliciana mintió todo el tiempo, incluso cuando relató los maltratos que recibió ella misma: ocultaba las marcas para que no se vieran porque tenía miedo de que la matara. El 14 de julio el Tribunal Oral en lo Criminal Nº17 dictará la sentencia.

feliciana-630x350.jpg

Feliciana estuvo de novia con el papá de sus hijas poco tiempo antes de irse a vivir juntos. Recién hoy puede decir que la maltrataba. «No lo veía como violencia pero cuando nació mi hija, las agresiones fueron peores”, dijo. La trataba de «puta” y la golpeaba, pero no había violencia sexual. Ella primero respondió a los insultos y a los golpes, pero de a poco empezó a tener miedo. «Me di cuenta de que si yo seguía defendiéndome, me iba a matar”, dijo.

Un día él la empujó contra una mesada, ella estaba en las primeras semanas del segundo embarazo. Logró separarse en marzo de 2009, cuando su primera hija tenía 11 meses y la otra no había nacido. «Pensé que si me terminaba con la relación, la violencia iba a parar, pero se intensificó”, contó. Él le dijo que se iba a llevar a las nenas y ella lo denunció en la Oficina de Violencia Doméstica. Consiguió una cautelar que se venció a los tres meses y el ex retomó el contacto con las chicas. «Ahí es cuando noté el cambio”, dijo Bilat.

La hija mayor tenía cuatro años cuando empezó a tener actitudes agresivas con su propio cuerpo. Tenía pesadillas con cárceles y con un hombre que le cortaba los ojos a un niño. También volvió a comer pelo, no lo hacía desde que tenía dos años.

 No te asustes, pero no te quedes de brazos cruzados, le dijo la psicopedagoga del jardín.

Las maestras nunca habían notado los comportamientos extraños de la niña. Bilat empezó a investigar por su cuenta: llamó a Ayuda al adolescente y al niño y habló con la pediatra de la hija.

El 29 de abril terminó en el Hospital Álvarez con un equipo especializado en abuso sexual infantil. Los médicos no encontraron lesiones genitales y la psicóloga, en una entrevista de quince minutos, le dijo que todo estaba bien. «La asistente social me dijo que denuncie, pero no por el relato de la nena”, contó.

Cuando salieron del hospital, la nena se tiró al suelo, no quería caminar. Ella la dejó en el jardín y un rato más tarde, las maestras la llamaron para que se la llevara: «No para de vomitar”. En la casa le tomó la temperatura y no tenía fiebre, después se quedó dormida en el sillón. «Me sentía abrumada, estuve quince días investigando y no podía saber si había abuso o no, tampoco se me ocurría quién había sido”, dijo. La hija se despertó unas horas después. Bilat se sentó al lado de ella y empezaron a mirar un programa médico en el canal infantil Discovery Kids.

En ese momento la nena le contó. Al día siguiente Bilat hizo la denuncia.

***

Las opiniones de los investigadores fueron diversas. Se hicieron dos juntas médicas y concluyeron que no se podía confirmar ni negar el abuso. La única disidencia la hizo la psiquiatra Virginia Berlinerblau, especialista en niños y adolescentes.

«Tenés dos malas noticias, yo renuncié y a él lo sobreseyeron. Tenés tres días para apelar porque si no se cae la causa”, le dijo el abogado. En tres días consiguió nuevo defensor y logró que la Justicia levantara el sobreseimiento al ex. Fue procesado e imputado.

***

 Yo a él lo tengo en mi corazón pero no lo quiero ver más.

Esa fue la frase que le dijo la niña a Berlinerblau, la especialista que afirma que hubo abuso sexual. En su declaración, relató los sentimientos ambivalentes hacia el papá. Cuando ella lo dibuja, incluye los genitales, cuando juega con muñecos hace que se besen y los desnuda.

«Confío en que este tribunal no va a ser como el de Piombo y Sal Llargués. Pareciera que nos castigan por ser mujeres y lo que queremos hacer es proteger a nuestras hijas. Vos denunciás para protegerlas y te castigan”, dijo Bilat. Durante el juicio, la defensa se encargó de echarle la culpa a la mamá. Una ex amiga de ella dijo que «era muy sucia”. A una ex pareja le preguntaron cómo eran las relaciones sexuales entre ellos. También se cuestionó el vocabulario de la niña. «Se hizo alusión a la culpa de la mamá pero a mi no me están juzgando”, dijo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba