15/07/2015

Nace Radio Roja, tiñendo el éter de las sierras cordobesas

unnamed-97.jpg

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos celebramos cada iniciativa que apunte a consolidar el espacio de la comunicación comunitaria, alternativa y popular. Por eso, con mucha alegría, en la edición del Enredando las Mañanas de este lunes 13 de julio, abrazamos radialmente a lo/as compañero/as de una nueva emisora que empieza a ocupar el aire en las sierras cordobesas, la Radio Roja. Para compartir ese abrazo y conocer con más detalle el proyecto, conversamos telefónicamente con Juan Martín, uno de sus integrantes. Por RNMA


Juan nos cuenta cuál es el origen de esta iniciativa: «Ya hace unos años atrás, en el pueblo de Casa Grande, habíamos estado funcionando como radio comunitaria con otro nombre, se llamaba Radio Casa Abierta. Por diversos problemas políticos tuvimos que cerrar la radio, y estuvo tres años parada. En ese momento se estuvo trabajando junto con una biblioteca popular también.”

A su vez, el integrante de Radio Roja, da cuenta en su relato de una realidad que nos identifica a todos los medios comunitarios, el trabajo y sostén colectivos: «empezamos a hablar con amigos, cumpas que nos han dado una mano, estamos trabajando con los cumpas de una agrupación política de Córdoba que se llama Cauce, de la Universidad de Córdoba, que nos están dando una gran mano. Además, la gente de La Brecha, que nos está ayudando también desde el principio, hizo posible esto. Teníamos un problema técnico importante con los equipos, y con la antena sobre todo, y nos ayudaron la gente de Construcción Tecnológica Popular de Córdoba (CTP), que son unos genios. Si no fuera por ellos no estaríamos en este momento en el aire. Así que ahí estamos, haciendo comunicación popular en estos momentos; ya salimos al aire, estamos por internet y por aire en el pueblo. También estamos llegando al pueblo vecino, que se llama Valle Hermoso, que es un poquito más grande que Casa Grande. Así que muy contentos, la verdad”.

Desde hace sólo unos días, en la frecuencia 90.1 en el valle de Punilla, puede sintonizarse Radio Roja. Pero también transmiten por internet. «La página «“continúa Juan Martin- es www.radioroja.com.ar. También tenemos un espacio en Facebook que es «˜Radio Roja»™, ahí nos encuentran y también allí puede escucharse”

Uno de los desafíos de las radios comunitarias es, además de solucionar las cuestiones técnicas, construir una programación propia. Radio Roja se encuentra en pleno proceso, como comparte al aire Juan Martín «en estos momentos, seguramente estamos saliendo al aire también por Radio Roja, porque estábamos retransmitiendo Enredando las Mañanas («¦) En sí, todavía no ha empezado normalmente, lo único que ha comenzado es un programa matutino, de 8 a 9, que estamos haciendo y que se llama Amanece que no es poco, que es de noticias. En esta semana, justamente, están empezando los programas. Tenemos pensado un programa infantil que probablemente mañana va a arrancar, calculamos que a eso de las 11 de la mañana; vamos a hacer un programa para los niños con música infantil y con contenidos para chicos. Tenemos un programa que está por salir también sobre medicina natural, un amigo, doctor, que trabaja sobre medicina natural y todo lo que tenga que ver con yuyitos, muy interesante. Tenemos proyectado también un programa que empezará la semana que viene sobre política internacional, un programa sobre astrología también, que tenemos un par de expertos astrólogos, y de a poquito vamos a ir sumando. Hay un programa sobre literatura, también. Los lunes a partir de las 20 va a empezar a salir un programa sobre deportes, Deportes al pelo”.

Juan Martín explica que Radio Roja viene a llenar un vacío en el valle: «esto también surge de algunas preocupaciones nuestras, de que lo que escasea es la comunicación popular sobre todo. En el valle de Punilla donde nosotros estamos, realmente hay pocas radios comunitarias, si bien hay algunas. En el pueblo no había una radio comunitaria, tuvimos esa experiencia hace tres años y medio atrás, no nos fue tan bien, pero no hay comunicación alternativa, no hay alguien que tire una voz distinta a la de los grandes medios y a veces la gente compra lo que hay. Así que ahí estamos, otra vez con esa idea, de poder brindar una segunda información, una segunda lectura de las noticias, de mirar lo que está pasando con otros ojos, qué es lo que pensamos y qué vemos, que no está pasando, no abunda. En esa lucha”.
Además de la programación, otra de las cuestiones centrales de la comunicación alternativa es la sostenibilidad en el tiempo. El colectivo que sostiene a la emisora viene construyendo ese camino, como comenta Juan «estamos apostando a eso, estamos haciendo una construcción muy sólida, despacito pero sólida, y ese es el objetivo, así que creo que nos vamos a mantener”.

Para terminar la entrevista, aparecen nuevamente los lazos de la construcción colectiva y en red: «seguramente nos vamos a estar contactando con ustedes y con todos, porque estamos tirando lazos para todos lados, para sentirnos más fuertes y apoyados, que es tan importante, sentirnos seguros en el lugar en que estamos proyectando quedarnos. («¦) Desde que decidimos volver a este proyecto, estamos con esa idea, la única forma de salir adelante es de forma colectiva. Eso es lo que creemos, estamos convencidos”. En ese sentido, una de las actividades que se proponen a corto plazo, es la participación en el próximo Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos en Jujuy, donde, comenta, «estamos con la idea de ir para allá y presentar la radio y generar otros lazos, pensar, abrir la agenda y empezar a anotar”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba