17/09/2005

Ciclo sobre «Polo» en Banfield: Retrospectiva de un peregrino

polo3.jpg «Esas historias con las que me había encontrado y que habían sido como un rumor que me ayudaba a escribir; ahora eran un estruendo que me impedía escuchar mi propia voz. En los últimos meses, había oido demasiado y había visto cosas que hubiera preferido no ver».


Estas palabras provenientes de los labios de Fabián Polosecki, pronunciadas en off durante la emisión del capítulo «Día de cierre», del ciclo El otro lado, allá por 1993, sintetizan una figura que dejó oir en televisión las voces de los más silenciados.

polo1.jpg Para acercarse por primera vez a la figura de Fabián Polosecki y comenzar un debate sobre el rol de la prensa en tiempos de crisis, la revista Sudestada junto al Banfield Teatro Ensamble (Larrea 350 Lomas de Zamora) organizaron un ciclo todos los martes de septiembre a partir de las 20, donde proyectan fragmentos de los programas televisivos «El otro lado» y «El visitante».

La proyección en pantalla gigante abre la discusión con invitados como Pablo De Santis, Claudio Beiza y Ariel Barlaro. La puesta de este ciclo está compuesta por un compilado que reúne los siguientes materiales:

 El 6/9: un repaso por el mundo del catch y sus protagonistas llamado «Titanes».

 El 13/9: la vida de los niños, cartoneros y otras historias prohibidas de la villa Itatí.

 El 20/9: se prepara «Habitación disponible» que trata acerca de las pensiones de nuestro país y sus particulares habitantes.

 El 27/9: «Las cosas que cuentan», referido a historias y personajes del barrio Saavedra.

polo5.jpg «Esto es una madriguera, el más grande se come al más chico», esta frase que desde la elaboración teórica del físico Charles Darwin acerca de la evolución de las especies se ha reelaborado en muchísimas ocasiones y que a pesar del transcurso del tiempo continúa siendo la que mejor explica el funcionamiento de la sociedad capitalista, se desprendió de los labios de un desocupado, habitante de la villa Itatí, una de las más importantes en la provincia de Buenos Aires, entrevistado por Polosecki para el programa El visitante, en 1995.

Su manera de enfrentar a los personajes, el darle prioridad a lo que ellos decían y hacían y no a una puesta en escena vacía de contenido marcaba el rumbo que definió un estilo particular de hacer televisión.

Corporaciones financieras, empresas multinacionales, políticas de Estado exclusivas vienen creando con un efecto multiplicador de pobreza y marginación en sectores sociales que carecen de los medios necesarios para su defensa. Pocos fueron y son dentro de los medios masivos de comunicación los interesados en focalizar estas problemáticas. La frivolidad y el glamour de algunas estrellas televisivas son los parámetros que instauran la agenda de interés nacional. Pero siempre han existido algunas excepciones.

polo2.jpg Roberto Arlt desde la literatura y el periodismo impuso un mundo con personajes marginados socialmente. Habló de ellos y vivió con ellos. Como él, pocos entendieron que al encender una cámara o un grabador el mundo es de sus protagonistas.

«Lo que yo hago son historietas absurdas de historias verdaderas» así definía Fabián Polosecki su trabajo. Polo, como lo llamaban todos nació en 1964 y se suicidó 3 de diciembre de 1996 arrojándose bajo un tren en Santos Lugares.

Desde el periodismo marcó una impronta que reflejó su grado de anticipación a los hechos: dejó hablar a la gente común en televisión cuando la misma se ocupaba con el show y el circo menemista. Cartoneros, desocupados, los chicos de la calle y los olvidados de siempre empezaban a desfilar en la Tv. en los ciclos «El otro lado» y » El visitante» en la década del noventa. Cuando para muchos los efectos del modelo neoliberal impuesto con la última dictadura eran imperceptibles, el estilo inédito de Polosecki abría una ventana hacia ese mundo que parecía oculto.

Después de todo confirmaba que la gente común, aquella sin nombre ni apellido, que trata de subsistir su dura realidad, no se distancian tanto de uno. «Se puede hablar con cualquiera, sin juzgar. En definitiva, todos tenemos los mismos problemas, nadie es tan distinto. Me parece que es más importante lo que desconocemos del otro, que lo que sabemos de él. Todos guardamos secretos».

polo4.jpg Comenzado el mandato de Carlos Menem en 1989 la política y la economía no sólo tenían efectos en las calles. Los medios absorbidos por el poder imponían productos de bajo nivel cultural.

En este marco emerge la mirada crítica y despojada de prejuicios de Polo. Sus trabajos buscaban desentrañar lo extraordinario desde lo cotidiano. «Caminar es ir de historia en historia», y así lo demostró programa a programa, intentando que nada se escapara como en los casos en que realizó entrevistas a familiares de desaparecidos durante la nefasta dictadura militar que en los años de plomo enlutó a nuestro país.

Hugo Montero e Ignacio Portela de la revista Sudestada buscan iluminar la caminata de este peregrino, aportar una mirada hacia la vida y la obra del periodista que voló los límites de la televisión, a través de estos reencuentros con la obra de Fabián y por medio del libro «Polo: el buscador», de próxima aparición en las librerías. Quizá una forma interesante para que muchos lectores se acerquen a una mirada distinta de un personaje extraordinario de la vida cotidiana.


Por Nora Sánchez

Sección Cultura de ANRed

anredcultura@yahoo.com.ar

Fotos de Laura Gentile



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba