07/07/2015

Almirante Brown: 4° encuentro del Foro Pedagógico

10672244_1470687299887220_2661606075358647524_n.jpg

Se realizó el 4° encuentro del Foro Pedagógico en Almirante Brown, un espacio generado por docentes y estudiantes, que tiene como objetivo primordial buscar alternativas pedagógicas para afrontar las problemáticas de la educación de hoy. Por ANRed


El foro nació en el año 2014 en un contexto bastante particular, que fueron los 17 días de paro docente. En casi todas las escuelas se constituían asambleas y espacios de debate. En el distrito de Almirante Brown, un centro concurrido fue el Nacional de Adrogue, donde se autoconvocaron representantes de varias escuelas. El reclamo excedía lo salarial: la preocupación por problemas de infrestructura, alfabetización en rama adultos, jornadas docentes vacías de contenido y otras cuestiones vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, fueron puestas en común, desembocando en una masiva movilización que fue acompañada también por estudiantes de la escuela secundaria, padres y vecinos. Pero esta no fue su última estación: de esta experiencia nació el primer foro pedagógico, de concurrencia masiva, donde una de sus consignas principales fue la de desobedecer pedagógicamente, es decir, no aceptar pasivamente el orden establecido.

Andrés Brenner, sociólogo y profesor del ISFD 41 y el ISFD 35, fue uno de los promotores de este foro. Según explicó a ANRed, las condiciones pedagógicas deberían ser el eje central de la lucha docente, porque éstas incluyen las condiciones laborales de los profesionales. «Siempre las luchas o van por el salario, o en el mejor de las casos, por infraestructura escolar u otras cuestiones. Lo pedagógico es una cuestión olvidada, no trabajada. Por eso nace el foro», comentó. El profesor lo entiende como un desafío enorme, porque la tarea docente lleva implícita la soledad: la soledad del aula y el desvínculo que se produce cuando el docente tiene muchas escuelas. Entonces, estos espacios de encuentro y organización se vuelven necesarios.«Uno no quiere ser como Don Quijote, que lucha contra los molinos de viento. Pero es muy difícil porque no está generalizada esa cuestión, ni en la camada docente ni en la camada estudiantil»

El hilo conductor del foro, esta vez, se centró en el sentimiento común que tienen los docentes hacia la pedagogía. ¿Para qué sirve? Según Brenner, los lineamientos oficiales proponen una pedagogía donde las fallas son culpa del docente. Además, continúan dejando de lado las cuestiones laborales del docente en el aula, ofreciendo una pedagogía que prescinde de las experiencias y vivencias concretas, lo cual implica una manera tecnócrata de entender el aprendizaje. «Lo que ocurre es que los seres humanos no somos objetos a trabajar, de los cuales se pueden tener resultados como cuando en una fábrica se elabora un producto», aclaró el profesor.

Por este motivo, el foro se convirtió en un espacio importante de debate, tanto para docentes como para estudiantes, que busca generar una pedagogía crítica y comprometida, de manera colectiva.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba