07/07/2015

Neuquén: Vecinos rechazan proyecto minero

tapa-2428.jpg

El miércoles 1 de julio, se dio a conocer en el boletín oficial de la Provincia de Neuquén que el proyecto de exploración minera de cobre diseminado sobre la cuenca del Río Catán Líl, situado a 40 kilómetros de Las Coloradas, será tratado en audiencia pública no vinculante para dar inicio al mismo el próximo 12 de Agosto. Por ANRed


Mediante un comunicado, la Dirección de Minería, informó que la minera Southern Copper ha presentado hace unos meses un informe detallado sobre el proyecto que se llevará a cabo en Las Coloradas, siendo este aprobado por el organismo antes descripto en conjunto con la Secretaría de Ambiente, ante lo cual el Gobierno neuquino mostró su aprobación descartando que pueda producirse contaminación alguna en parajes o zonas aledañas. El nombre que se pretende dar al proyecto será La Voluntad, comprendido dentro del área Las Nenas.

unnamed_3_-7.jpg

«Southern Copper es una de las principales mineras que esta trabajando hace años en Perú con muchos problemas con la comunidad porque hay una resistencia social que, además cuenta con el aval del estado peruano, entonces cada protesta social es reprimida sistemáticamente. Es una empresa muy fuerte en Perú”, comentó Luis Mercurio, integrante de la Asociación Socio Ambiental de Junín de los Andes.

Vecinos autoconvocados de Las Coloradas, pueblo situado aproximadamente a unos 90 kilómetros de Junín de los Andes, se reunieron ante la publicación del proyecto en el boletín oficial de la provincia que expresa la exploración de cobre diseminado que se llevará a cabo en la zona con la búsqueda de un mínimo de 2.400.000 litros de agua en tan sólo 40 días. De la reunión participaron vecinos y vecinas de Las Coloradas, miembros de comunidades mapuche del Departamento Catan Lil, organizaciones de Junín de los Andes, Zapala y Loncopué.

unnamed_1_-25.jpg

unnamed_2_-17.jpg

Desde el gobierno provincial han confirmado que el proyecto consiste en realizar diez perforaciones de diámetro pequeño de unos 300-500 metros de profundidad, teniendo por objeto la extracción de testigos de roca para luego ser analizados en laboratorio.
Así mismo el director de Minería de Neuquén, Carlos Portilla, sostiene que la cantidad máxima de agua que se utilizará será de 60 metros cúbicos por día de perforación reutilizándose pozo a pozo; lo cual indica que el agua que no sea utilizada no se derramará sino que pasará por un proceso de reutilización dentro de un circuito cerrado de circulación.

«Lo que se utiliza para la extracción del cobre, que es a lo que va dirigido esta empresa fundamentalmente, es un método que se llama lixiviación en donde primero muelen la tierra, la dejan prácticamente como un talco y después eso va a grandes piletones con agua y muchísimos tóxicos, entre ellos cianuro, sulfúrico”, agregó Luis.

unnamed_4_-4.jpg

unnamed-95.jpg

Por otro lado se llamó a audiencia pública no vinculante por parte del gobierno para socializar el informe de impacto ambiental, ha realizarse el próximo 12 de Agosto. Por este motivo los vecinos han mostrado su descontento exigiendo se realice la consulta previa, libre e informada establecida en el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) comprendida en la Ley Nacional 24.071.

«Denunciamos que fueron violados los principios constitucionales, convenio 169, dado que no se nos realizó ningún tipo de consulta. Dado que el citado proyecto afectara y pondrá en riesgo la vida no solo de las Comunidades Mapuches sino también a toda la población que vive en márgenes de los ríos arriba mencionados y localidades como Las Coloradas y toda la población, como así también a Villa Puente, Picun Leufu y toda sus zona de influencia», expresaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba