06/07/2015

La minera que provoca protestas en Perú podría instalarse en Neuquen

catan-lil-arriba.jpg

La minera de capitales mexicanos,Southern Copper, pretende instalar un proyecto megaminero en la cuenca del Rio Catan Lil, Neuquen. Las comunidades Mapuche rechazan la iniciativa y alertan que pone en riesgo sus tierras. «tienen previsto en la fase exploratoria hacer diez pozos y utilizar 2.000.000 de litros de agua». La minera tiene un amplio prontuario de contaminación y es la misma que lleva adelante el proyecto de Tía María en Perú que provoco una ola de protestas y dejo 12 muertos. Por ANRed/ Foto: Diego Flores


Pobladores advirtieron sobre la llegada de la minera que pretende extraer cobre con la amenaza de implementar la explotación a cielo abierto, el impacto negativo al medio ambiente afectaría a la cuenca de Catan Lil, en donde esta el pueblo de Las Coloradas, tres comunidades mapuches y varias estancias toman agua potable.

La minera mexicana Southern Copper pretende poner en marcha un megaproyecto denominado Las Nenas y La Voluntad, en las Cuencas del Catan-lil y Picun Leufu, zona de Chachil. La Comunidad Mapuche Felipin que habita ancestralmente en la zona manifestó su rechazo a dicho proyecto que afectará el territorio de veranada de Pampa Cerro Mesa, wuchuñ lelfv, (afluente del Rio Catan-lil), Chiwido Bayo, Choz Mawiza (afluente de rio Pikun Leufu).

Según alertaron los miembros de la comunidad Felipin, el proyecto minero pondrá en riesgo la vida no solo de las comunidades mapuches sino de toda la población que vive en los márgenes de los ríos antes mencionados y de las localidades Villa Puente Picun Leufu y Las Coloradas.

«Sabemos por otras experiencias y por estudios concretos la contaminación ambiental que produce un mega proyecto a cielo abierto, donde según informaron en el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa, tienen previsto en la fase exploratoria hacer diez pozos y utilizar 2.000.000 de litros de agua”, expreso Juan Romero integrante de la comunidad.

Rastreando un rumor. Romero explicó que todo comenzó como un rumor hace aproximadamente cuatro meses, el cual tomo cuerpo cuando el diario Río Negro publicó un artículo confirmándolo. En un principio no se sabía ni qué minera, ni dónde.

Desde la comunidad denunciaron que no se les realizó ningún tipo de consulta previa violando los principios constitucionales y el Convenio 169 de la OIT. Repudiaron enérgicamente la audiencia pública que propone realizar el 12 de agosto la secretaria de Medio Ambiente por considerar que «es una burla para todos los habitantes que somos afectados ya que no sólo- y principalmente- cuenta con el visto bueno de Minería sino que no es vinculante. Además pretenden llevarla a cabo en un paraje donde no hay señal de teléfono y donde el acceso es difícil”, explicó Romero.

El grupo empresario mexicano arrastra un escandaloso antecedente, fue sancionado en su país de origen por derrames de 40 mil toneladas de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bancanuhi. También el Gobierno español a suspendido proyectos mineros de la empresa para preservar el medio ambiente.

En Perú el proyecto minero Tía María de cobre también es llevado adelante por la empresa Southern Copper perteneciente al grupo económico mexicano GM que prevee extraer 120 mil toneladas de cobre. La iniciativa fue paralizada por la ola de protestas que dejo un saldo de 12 pobladores muertos y centenares de detenidos.

Compartimos algunas notas relacionadas:

article9928

article9920

article9900

article9871

article9855

Fuente:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba