10/09/2005

Una medida de Clarín contra sus trabajadores despedidos

Trabajadores despedidos de Clarín denunciaron que la dirección de ese periódico colocó una «lista negra» en la puerta de su archivo con los fotógrafos que echó. Esta lista indica a los editores que cuando se utilicen fotos de estos trabajadores que trabajaron para el «Gran diario argentino» no deben aparecer sus nombres en los créditos.


Mediante esta lista de innombrables, el diario se asegura que el paso de estos fotógrafos por la empresa no quede registrado. ANRed habló con Daniel Luna, uno de los reporteros gráficos que aparecen en esa lista. Luna explicó que «Cada uno que se va de Clarín es palabra prohibida para Clarín» y comenta que la lista negra no lo sorprende, «sólo que pensábamos que éramos unos 10 o 12, no 40».

>> ¿Cuándo lo despidieron de Clarín?

<< Fue en la movida gremial de Clarín en 2000, nos echaron no sólo a los 10 delegados que habíamos sido elegidos, sino a 90 trabajadores más, que de alguna u otra manera estaban ligados al conflicto gremial. De fotografía, estrictamente, éramos dos delegados, una chica que era editora, en total 6 o 7 fotógrafos en esa medida. Inmediatamente después que nos echaron lo primero que se supo es que estaba prohibido poner nuestros nombres en las fotos que quedaban en el archivo. Era una orden que venia "del tercer piso", como se dice allá. Fue pasando el tiempo y ahora nos llega esta lista de casi 40 fotógrafos, todos los que fueron echados después. Hay sólo dos que son anteriores, pero los demás o estamos en esa rajada general del 2000 o en otras posteriores. Cada uno que se va de Clarín, es palabra prohibida para Clarín. De alguna manera todos seguimos ligados al periodismo y al fotoperiodismo, no es que hay muertos en esa lista, estamos todos laburando. >> 40 fotógrafos es un número muy importante

<< En el gremio de los fotógrafos, la asociación de reporteros gráficos a la que yo pertenezco, en Buenos Aires debe haber 200, 250 en total en actividad y acá hay casi 40. Es casi el 20%, dentro de poco no van a poder poner ningún crédito porque se van a quedar sin fotógrafos, no porque no haya, claro. >> ¿Tienen alguna posibilidad de recuperar esas fotos?

<< Nosotros no podemos sacar esas fotos, no hay manera. De hecho, cuando nos echaron del diario yo llegue ese día a trabajar y nos estaba esperando la gendarmería. Yo era fotógrafo de calle, en mi época trabajaba con equipo propio, no tenia relación de dependencia con Clarín. Ni yo ni nadie, éramos 100 fotógrafos y había 5 que no estaban en negro. Le facturábamos pero las condiciones era que tenías que tener equipo propio, a veces te pagaban la reparación si se te rompía, pero era así. Yo tenía horario, éramos proveedores para ellos, pero era una ficción legal, teníamos horario de entrada, una grilla. Trabajé cinco años en Clarín, del 95 al 2000. No hay manera de recuperar ese archivo, de hecho el día que me echan mi equipo había quedado adentro, me lo pudo sacar un compañero, así que a duras penas pude recuperar mi equipo. >> ¿Tienen posibilidad legal de reclamar sus derechos?

<< Esto no es una discusión legal, porque la ley de propiedad intelectual no protege a los fotógrafos, pero esto excede un aspecto legal. No es muy difícil pensar que esa lista no esta circulando por otros medios, como La Nación o Página 12. Todos siguen ligados al periodismo, en agencias internacionales, revistas. Siempre se supo de esta lista, pero pensamos que eran 10 o 12, y hace poco un compañero que trabaja todavía en el diario me dice "No, son como 40", con todos los que se fueron haciéndole conflicto reclamando lo que correspondía, están en esta lista que está en la puerta del archivo. Ellos serán los dueños de los derechos de las fotos, pero yo soy el autor por más que la ley no me ampare. No estamos reclamando dinero por esas fotos, sólo que se respete ese derecho. Ellos tienen que usar nuestras fotos porque las fotos de grandes hechos de la historia reciente son el recuerdo visual más importante para ilustrar una nota. Se ven obligados a seguir usando nuestras fotos pero no se tiene que saber quien las tomó. De hecho, algunas de estas fotos están en la exposición que está en Plaza San Martín y en el libro especial que sacó por los 60 años. >> ¿Allí están sólo los que se fueron con un conflicto?

<< Todo el que se va de Clarín se va con conflicto. Salvo que te vayas a un puesto mejor, que no conozco ningún caso. Pero cuando vos reclamás lo que te corresponde, tenés ese problema. Yo tuve que ir a juicio y me terminaron pagando lo que me correspondía, ni más ni menos, por el tiempo que trabajé allí. Pero pasé a formar parte de los innombrables.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba