16 de junio de 2015

Especiales

El “Maestrazo” del 88´ y la intervención de CTERA

La derrota de la huelga del 88´fue un acuerdo entre Mary Sánchez y el Coty Nosiglia. Levantaron la huelga a cambio de la pseuda-legalidad de CTERA y Suteba, expulsando, a los activistas. Comienza la caza de brujas. Por Patricia Rodriguez para ANRed


Para el 87´yo ocupaba el cargo de Secretario de Actas dentro de la CTERA. Después en el 88´vino la intervención de CTERA. Estábamos en la sede de la CTERA, calle Rivadavia y llegaron los del Ministerio de Trabajo, junto a Mary Sánchez y la policía. Estábamos Arizcurren, otros dos muchachos radicales, el abogado nuestro que venía a darnos una mano. Llegaron para hacer el inventario con una orden de la justicia que dejaron sobre la mesa. Yo tomo la nota, la hago un bollito y la arrojo por la ventana. Luego les pregunto dónde estaba la orden de allanamiento. El funcionario del Ministerio y el abogado de Yasky se ponen como locos. Hubo tan mala suerte que Mary Sánchez que estaba abajo, en la calle levanta la nota y la sube. Así intervienen la CTERA. Eran las siete de la mañana de un domingo, íbamos caminando por Rivadavia desanimados, en crisis. Así que levantaron la huelga, el gobierno les da legalidad, cambian los estatutos de CTERA, se acaba el Confederal. Yo prefiero un sindicato democrático antes que uno combativo. En el sindicato democrático, la base interviene. Pero Yasky y Mary Sánchez atacaban la democracia interna. Antes, en CTERA, el organismo máximo era Confederal. Ellos lo cambian por la Secretaría Federal. Antes la Comisión Directiva, aplicaba lo que indicaba el Confederal. Ahora para ellos lo válido es el plenario de Secretarios Generales. Esto hace al problema democrático

Antes de que cambiaran los estatutos y que nos echaran, ganamos varios Confederales. Yasky salía derrotado en Lomas y la única manera de ganar que tenía era imponiendo.
Durante la huelga del 88´el gobierno les dio prensa a ellos, los instaló como dos dirigentes que incendiaban por izquierda y apagaban por derecha. La huelga dividió la historia del movimiento obrero. Hubo un antes y un después de la Marcha blanca. Aquella fue una huelga no sólo de maestros, lo fue de padres, alumnos, de la sociedad en conjunto. Imposible que se pudiera perder. Antes, no se podían tener cargos titulares, sólo uno, pero sí cargos suplentes. Mary Sánchez acuerda con Alfonsín poder titularizar dos cargos para tapar el salario bajo. Ese aumento encubierto fue un desastre, porque como el salario era muy bajo se podía titularizar en dos cargos. Aquellos fue una trampa. Luego de esa huelga, durante diez años la docencia no salió a pelear. Recién para el 2000, 2001 resurgió. Si la Feb fue el producto del triunfo de la huelga por el Estatuto, Suteba lo fue de la derrota. En Lomas de Zamora hay mil ochocientos afiliados de ocho mil docentes. Antes éramos cinco mil docentes sobre tres mil afiliados.
La memoria no se pierde. Suteba no tiene grandes cuadros. Éramos miles de activistas. Los paros los sacábamos en el colectivo. Se corría la bola, porque había confianza, ya que se discutía todo. Se lograban cadenas de comunicación. Fue un fenómeno que nunca vi.
No nos permiten la afiliación junto a Pely y otros. Los compañeros de la segunda etapa Andrea, Susana Lobosco quedaron muy golpeados en las escuelas sin lograr reinsertarse sindicalmente.
Eran hermosas las asambleas donde se disentía todo. La ausencia de afiliación es una reacción de la base.
Yasky nunca logró más de ciento cincuenta votos. Es el Secretario General de la CTERA con la menor cantidad de votos sacados. Subió por el aparato puesto a su disposición. Es un tipo inteligente, él armaba la política y Mary Sánchez era la cara visible.

En avenida Alsina, entre Fonrouge y Balcarce empezó a funcionar Suteba. La integraban Viviana Guido, Walter Bezuzo, Pereyra, etc. Luego de la expulsión, los compañeros los interpelan y por impulso de ellos me reafilian en el 95´. En Ambrosetti y Rivadavia, en un local sindical, donde se hace un Congreso ya nos habían expulsado, llegó Mary Sánchez con personal armado. Ahí se desata la primera pelea, porque Mary Sánchez no quería y tampoco quería una Federación, quería un sindicato único, el unicato de Lorenzo Miguel. Empezó a haber dos posiciones antagónicas es más, la proporcionalidad. Es más Mary Sánchez ganó por diez votos el Congreso en Mar del Plata. En el Congreso, los que planteábamos esta posición éramos el tercio más o menos. Yasky pudo concurrir, porque aplicamos la proporcionalidad, sino no le tocaba y Mary Sánchez no aplicó la proporcionalidad. Nos opusimos, no participamos con Merlo, San Isidro. Como aparato arman el sindicato de arriba para abajo, con debilidades, porque seguía funcionando en Lomas Atelz y Suteba simultáneamente. Tiene un acuerdo con el alfonsinismo y no sacan. Habíamos conseguido el descuento por cheque y nos lo sacan.
La CTERA es un gremio relativamente nuevo, nace en la década del 70´. No traía la vieja tradición sindical peronista. No sé si está bien o mal, sólo que presentaba esa característica. También es un gremio que proviene de la clase media, con ciertas inclinaciones hacia la derecha, en un comienzo, sin embargo, para la misma época, la CTERA comienza un proceso de proletarización de sus afiliados. Es un gremio que fue vivenciando un proceso particular que lo hacía muy democrático para resolver las cosas y para decidir, con un Estatuto democrático. Estuvo dirigida centralmente por la izquierda, por peronistas de izquierda, por el trotskismo. Nace con un criterio de lucha y en la lucha decidía cómo pelear. La dirección máxima de la CTERA era un Confederado, donde se reflejaba a fondo lo que ocurría en la base y los dirigentes estaban controlados. Por ejemplo: para la elección de su dirección, el Congreso era proporcional. De acuerdo a la proporcionalidad de votos que sacaba cada lista, accedía a los cargos. Todos participaban, incluso las minorías. Había una gran participación de la base. Se discutía mucho y se avanzaba con un criterio democrático. La dirección de la CTERA fue una de las más golpeadas con compañeros desaparecidos (Marina Vilte, Isauro Arancibia) o detenidos como Alfredo Bravo.

Orígenes de ATELZ en Lomas de Zamora

Luego de la dictadura, en los 80´vuelve a renacer el sindicalismo. La esencia no se pierde. Fue todo un proceso de discusión en el armado de los gremios: surgen los sindicatos independientes. En Lomas de Zamora, como en el resto de la provincia, comienza la construcción de sindicatos autónomos, al igual que en Almirante Brown, San Isidro, Lanús. En esa época la FEB, seguía funcionando. En los 50´había surgido como producto de una terrible lucha que fue la conquista del Estatuto, pero se va estructurando demasiado. En los 80´intenta ocupar un espacio aglutinante en Lomas. Para fines de los 80´convoca a una asamblea en la Escuela Nº 13, donde concurrimos Almeida, Yasky y yo entre otros. La FEB plantea la incorporación de los compañeros, pero no hubo respuesta por parte nuestra. Algunos veníamos charlando en las escuelas con los compañeros, sobre la necesidad de organizarnos. Esto posibilitó la primera reunión en la casa de una compañera. Éramos alrededor de veinticinco activistas que nos reunimos para comenzar a constituir un sindicato. Llamamos a una asamblea, recorrimos escuelas, hablamos con los compañeros. Logramos una Asamblea de cuatrocientos compañeros. Decidimos armar una comisión provisoria para darle forma al sindicato. La comisión estaba integrada por quince o más docentes. Empezamos a trabajar. Entre todos discutimos el sindicato que queríamos armar. Hubo dos posiciones la de Almeida (alfonsinista) y nosotros que decíamos que teníamos que ser amplios, con un estatuto democrático y asumiendo la proporcionalidad en la cobertura de cargos. Por otro lado Yasky. Ante el problema que se planteaba, decidimos que la gente resolviera, así que se adoptó el criterio más democrático. El planteo de Yasky y Mary Sánchez fue la creación de un tercer sindicato, porque CTERA no podía ser controlado por ellos. En ese momento el PC. y el alfonsinismo eran los sectores con más fuerza dentro de la CTERA.

Entonces comenzó la discusión en Lomas. Yasky decía:” ni la CTERA, ni FEB”, proponía la creación de un sindicato independiente. Durante un mes hubo discusiones en asambleas numerosas, luego se sometió a votación. Finalmente la propuesta de Yasky fracasó. Los que planteaban un tercer sindicato eran Mary Sánchez y Yasky y la Secretaria de Morón. El que daba los informes era Roque. Yasky comienza a agrupar aparatos peronistas, ligados al gobierno, ya que por la vía democrática había fracasado. Entonces se organizan las elecciones. Nosotros proponemos una lista de unidad que no se acepta, en cambio, Yasky le plantea a Almeida una lista entre radicales y peronistas. Almeida se negó. Se presentaron tres listas. Ganaron los radicales, en segundo lugar, nosotros, una lista integrada por independientes, trotskista y en tercer lugar, Yasky. A través de un criterio democrático, la Secretaría general y Secretario adjunto los ocupó la gente de Almeida, en total siete cargos. Nosotros, la tesorería y dos vocalías y la gente de Yasky dos cargos. Cuando surgían controversias o discusiones, la base votaba y decidía.

Nuestra lista, la blanca, la armamos en la casa de Mirta Quiroga. En la primera elección, Yasky no se candidateó, es más, les costó armar la lista porque no eran aceptados por la gente. Armado el sindicato (ATELZ) en Lomas de Zamora, logramos reunir a 86 delegados. No teníamos reconocimiento legal, así que los delegados cobraban la cuota y nos traían el dinero. Lomas de Zamora contaba con cinco mil docentes, de los cuales tres mil estaban afiliados. El método de cobranza de la cuota consistía en reunir del 1 al 10 de cada mes el dinero bajo responsabilidad del delgado, quien llegaba al gremio con una planilla y el dinero. El sistema era bien anarquista, directo, porque si el afiliado se hallaba disconforme con la actuación del gremio no pagaba la cuota. Así funcionaba ATELZ en Lomas, Ateawa en Brown. Atelz llegó a construir con el dinero de los afiliados, un edificio en Pavón casi Laprida de siete u ocho pisos que se repartió entre los docentes sorteados. Así se formó Atelz, con un peso enorme sobre la docencia.
La FEB era un sindicato burocrático, poco democrático que se negaba a integrarse a la CTERA. En la CTERA los sindicatos independientes de la provincia de Buenos Aires nivelaban la balanza, la discusión, porque Buenos Aires reunía casi la totalidad de docentes. El voto era proporcional a la cantidad de afiliados de cada sindicato, no como ahora que un afiliado y un voto y el delegado llevaba una política consensuado con los docentes de escuela. El proceso que se dio era tan profundo que desemboca en la huelga del 88´.

La CTERA se refunda en el 85´, Atelz surgió en el 82´y duró tres mandatos. En la segunda elección de Atelz, Yasky vuelve a perder la discusión. Planteaba la unificación de todos los sindicatos de la provincia, con lo que estábamos de acuerdo. Nosotros queríamos una Federación que funcionara igual que la CTERA, cuya dirección fuera proporcional a los votos recibidos y que los sindicatos dentro de la Federación fueran independientes, no como ahora que la central controla las seccionales. Yasky, en cambio quería un sindicato centralista, verticalista. Durante ese proceso querían echarnos de Atelz, pero como teníamos tanta fuerza, no lo consiguieron. Armaron el Congreso de Mar del Plata con ese objetivo. Recién para el 88´, luego de la huelga donde la docencia sale derrotada consiguen la expulsión de Atelz de la CTERA, en Huracán. Atelz fue una construcción de todos, arrebatada por los aparatos. Tardaron cinco años en expulsarnos, necesitaban las dos terceras partes de los votos y no podían conseguirlo. Para cuando nos expulsan de CTERA, en Lomas de Zamora, Yasky arma el Suteba sólo con ciento ochenta afiliados. Nadie quería afiliarse. Durante cuatro años no pasaban de los quinientos afiliados. Impuso el unicato en Suteba.

Oscar Castro. Docente fundador de ATELZ, miembro de la dirección de CTERA




Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.