23/07/2018

#8A: Panorama federal de la votación en el Senado

El 8 de Agosto se realizará el debate y votación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. Compartimos el mapa federal sobre la postura que tienen los senadores de cada provincia, sobre el proyecto IVE que aspira a convertirse en ley. Por ANRed/Imágen de Tapa: Evelyn Pereira


Jujuy

Los tres senadores de la Provincia de Jujuy votan en contra del proyecto IVE, a diferencia de su Gobernador Gerardo Morales quien se ha manifestado a favor. La provincia adhiere al Protocolo de Interrución Legal del Embarazo (ILE), y cuenta con el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Salta

Un senador votará en contra, mientras que los otros dos aún están indecisos. Su gobernador Juan Manuel Urtubey se ha manifestado públicamente en contra de la aprobación del Proyecto IVE. En la provincia se han realizado numerosas manifestaciones a favor del proyecto, impulsadas desde la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito Salta, acompañadas e impulsadas por la reconocida cineasta Lucrecia Martel.

Tucumán

De sus tres senadores dos votarán a favor y una en contra Silvia Elías de Pérez,  quien protagonizó un verdadero papelón en la Plenaria de Comisiones, cuando quiso cuestionar los argumentos del biólogo Alberto Kornblihtt.  Asimismo el Gobernador de la provincia Juan Luis Manzur se ha pronunciado en contra de la legalización del aborto “Voy a hacer respetar lo que establece la Constitución de la Provincia, para proteger la vida desde el momento de la concepción” expresó en una entrevisa para el medio La Gaceta.

Catamarca

En Catamarca la posición de sus senadores es variada, uno votará en contra, otro a favor y el restante aún esta indeciso. La gobernadora Lucía Benigna Corpacci, se pronunció indecisa pero expresó que dará libertad de conciencia a sus senadores. La provincia no adhiere al protocolo ILE, tampoco a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Santiago del Estero

Dos de sus senadores están indecisos y uno votará en contra. Su gobernador Gerardo Zamora se ha manifestado en contra del Proyecto IVE. La provincia no adhiere al Protocolo ILE y tampoco cuenta con una ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Chaco

Dos senadores votarán a favor y solo una esta indecisa. En cuanto al poder ejecutivo su gobernador Domingo Peppo  tiene una postura pública en contra al aborto legal “El que está de acuerdo con el aborto, quizás esté también de acuerdo con la pena de muerte, yo estoy en contra de ambas” manifestó. La provincia cuenta con un Protocolo ILE que se ajusta el Fallo FAL.

Formosa

De sus tres senadores, uno vota a favor otro en contra y el restante esta indeciso. Su gobernador Gildo Insfrán no ha manifestado su postura pública al respecto. La provincia tiene un Protocolo ILE que se ajusta al Fallo FAL y cuenta con una ley  de Educación sexual Integral por reslución ministerial.

La Rioja

Dos de sus senadores votarán en contra y uno de ellos aún esta indeciso pero con tendencia hacia votar en forma negativa. Su gobernador Sergio Guillermo Casas está indeciso y no se han encontrado declaraciones al respecto. La provincia tiene Protocolo ILE ajustado al FALLO FAL como así también cuenta con Ley ESI, adhiriendo al programa nacional.

Córdoba

Dos de sus tres senadores votarán en contra y el restante esta indeciso. Su gobernador Juan Schiaretti no dió a conocer su opinión, solo explicó al Diario La Voz que su postura es secuandaria y no suma al debate, «Lo que es mi posición personal es absolutamente secundario, es más, porque mi posición, que la tengo, lo único que haría sería ahondar la grieta que se produjo en Argentina por el debate del aborto, mi responsabilidad como gobernador, que es lo importante, es tender puentes». La provincia tiene Protocolo ILE que no se ajusta al Fallo FAL.

Santa Fe

Una senadora votará a favor y los dos restantes aún estan indecisos. Su gobernador Miguel Lifschitz se ha manifestado a favor del Proyecto IVE  y expresó al diario La Capital: «si se pudiera, estaría a favor de legalizar el aborto en Santa Fe para no castigar con abortos mal hechos, realizados en condiciones sanitarias precarias, a las mujeres pobres». La provincia tiene Protocolo ILE ajustado al Fallo FAL y Ley ESI.

Corrientes

Dos de sus senadores votarán en contra y el restante esta indeciso. Su gobernador Gustavo Adolfo Valdés se manifestó en contra del proyecto IVE “Tenemos que regular cómo vivimos y no como morimos”, afirmó el mandatario provincial en diálogo con la prensa, a la vez que subrayó que se trata de “una opinión personal”. La provincia no adhiere al Protocolo ILE.

Misiones

Un senador votará a favor y el resto indeciso. Su gobernador Hugo Mario Passalacqua no ha manifestado públicamente su postura. La provincia cuenta con Protocolo ILE ajustado al Fallo FAL como así tambien a la Ley ESI.

Entre Ríos

Dos senadores votarán a favor y uno indeciso. El gobernador del ejecutivo provincial Gustavo Eduardo Bordet se ha manifestado indeciso pero con cierta tendencia a estar a favor del proyecto IVE. La provincia cuenta con Protocolo ILE ajustado al Fallo FAL.

Mendoza

Dos senadoras votarán a favor y el restante esta indeciso. Su gobernador Alfredo Víctor Cornejo consideró «acertado» abrir el debate sobre el aborto, pero evitó dar su postura. La provincia no adhiere al Protocolo ILE y la ESI se aplica por resolusiones ministeriales.

San Luis

Los tres senadores votarán en contra del Proyecto IVE. Su gobernador Alberto Rodríguez Saá se ha manifestado públicamente a favor incluso ha posado en videos con el pañuelo verde, simbolo de la lucha por la legalización y despenalización del aborto. La provincia no cuenta con Protocolo ILE tampoco con una ley de Educación Sexual Integral.

La Pampa

Sus tres senadores votarán a favor, y su gobernador Carlos Alberto Verna tambien se manifestó a favor del aborto Legal. Verna fue fundamental en la media sanción de la iniciativa sobre el aborto legal, seguro y gratuito en Diputados ya que convenció a dos legisladores de su provincia para que votaran a favor, pese a que iban a hacerlo en contra.

Buenos Aires

Dos senadores votarán a favor y uno en contra. Su gobernadora Maria Eugenia Vidal esta en contra del Proyecto IVE  «Yo estoy a favor de la vida. Ninguna mujer elige abortar». La provincia cuenta con un Protocolo ILE no ajustado al Fallo FAL.

CABA

De sus tres senadores solo uno votará a favor. El Jefe de Gobierno Rodriguez Larreta se proncunció en contra del Proyecto IVE. Larreta justificó su oposición a la interrupción voluntaria del embarazo al sostener que es una persona de «convicciones religiosas». «Yo soy pro vida, creo que hay que defender la vida desde la concepción pero también respeto las otras posiciones», añadió según informó Télam.

Neuquén

Dos senadores votarán en contra y uno a favor. El gobernador Omar Gutiérrez no se ha manifestado al respecto y se desconoce su postura.

Río Negro

Sus tres senadores votarán a favor, asimismo en sintonía con el legislativo su gobernador Alberto Edgardo Weretilneck también esta a favor del Proyecto IVE.

Chubut

Los tres representantes legislativos de la provincia sureña votarán a favor. Su gobernador Mariano Arcioni no se ha manifestado públicamente sobre el tema. La provincia posee un Protocolo ILE ajustado al Fallo FAL.

Santa Cruz

Los tres senadores votarán a favor. Su gobernadora Alicia Kirchner también se manifestó a favor del proyecto IVE. La provincia adhiere al Protocolo ILE ajustado al Fallo FAL y en el caso de la Ley de Educación Sexual Integral adhiere al proyecto nacional.

Tierra del Fuego

Dos senadores votarán a favor y uno de ellos en contra. La gobernadora provincial Rosana Bertone se ha pronunciado en contra del proyecto IVE.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba