23/07/2018

«Es importante que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la seguridad interior»

En un escueto mensaje, con un helicóptero a sus espaldas y la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de todas las Fuerzas Armadas, el presidente Mauricio Macri anunció por la mañana la «puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional». Remarcó que «es importante que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la seguridad interior». No brindó detalles de cuáles serían las nuevas tareas concretas ni de cómo se avanzará con esta reforma. Las opciones son que la reforma pase por el Congreso o que se establezca por decreto, dado que el anuncio habilita algo que hasta ahora es ilegal. Amplio repudio de organismos de derechos humanos. Por ANRed.


En una transmisión oficial que comenzó con música militar, y con un helicóptero a sus espaldas, el anuncio fue realizado esta mañana por el presidente Mauricio Macri en un acto en Campo de Mayo, en el cual estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, Bari del Valle Sosa; y los jefes de los estados mayores generales de la Fuerza Aérea, Enrique Víctor Amrein, de la Armada, José Luis Millán, y del Ejército, Claudio Ernesto Pasqualini.

«Los argentinos vivimos en una zona de paz y estabilidad, pero somos parte de ese mundo complejo, donde las amenazas, los riesgos y los desafíos que afectan a los estados, requieren una coordinación y articulación eficientes. Necesitamos que nuestras fuerzas sean capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI. Pero tenemos un sistema de defensa desactualizado», argumentó Macri.

En este sentido, remarcó que si bien «la misión principal es asegurar la soberanía y la integridad territorial de nuestro país», también «es importante que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico. Como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las fuerzas armadas en la custodia y protección de los objetivos estratégicos», indicó, sin más detalles sobre cuáles serían esos eventos y objetivos de «carácter estratégico».

También aseguró que si bien la reforma es «tarea del Estado», también «es tarea de toda la sociedad comprender y aceptar que los hombres y mujeres de las fuerzas del siglo XXI son hombres y mujeres de la democracia«, en referencia al descrédito popular que tienen las fuerzas armadas, tras los crímenes de lesa humanidad cometidos por las tres fuerzas durante la última dictadura militar.

Quedan entonces abiertas las incógnitas tras la falta de información oficial sobre cuáles serían las nuevas tareas de las Fuerzas Armadas o acerca de cómo el gobierno de Macri pretende avanzar con ésta reforma desde el punto de vista legal. La intervención de las Fuerzas de Seguridad en tareas de «seguridad interior» hoy es ilegal, y las opciones serían que el proyecto de reforma pase por el Congreso para su tratamiento o que sea establecido por decreto por Macri, como trascendió en las últimas horas en muchos medios.

Amplio repudio al anuncio

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) repudió la reforma impulsada por el Gobierno y denunció: «El gobierno que dijo que Santiago Maldonado estaba en Chile; el gobierno que respaldó a la Prefectura ante el asesinato de Rafael Nahuel; el gobierno que reprimió a trabajadores, legisladores y vecinos con cacerolas, que se oponían a la Reforma Previsional; el gobierno que reivindica la teoría Chocobar y el gatillo fácil; el gobierno que desde su asunción niega el genocidio; impulsa el 2×1 para crímenes de lesa humanidad y respalda la prisión domiciliaria de los genocidas; nos dice que lo más moderno que tiene para darnos es volver a habilitar a las FFAA para la represión interna, como en épocas de la dictadura».

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtieron que este proyecto de reforma «con la excusa de la ‘lucha contra el narcotráfico y el terrorismo’ busca expandir el rol de las FF.AA.«. Además, sostiene que «este nuevo paradigma de las ‘nuevas amenazas’ construye enemigos internos y aumenta la violencia«, y que «está vinculado con la represión de la protesta y el uso de inteligencia militar para el espionaje».

Por su parte, desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) manifestaron su «repudio al avance de las Fuerzas Armadas para la ‘seguridad interior’ en el contexto de ajuste y represión que se cierne sobre la clase trabajadora«, y consideró que «el anuncio de Mauricio Macri en Campo de Mayo es la conjugación del gobierno que ha negado sistemáticamente el terrorismo de Estado de la última dictadura militar y ha pretendido favorecer la libertad de genocidas, mientras legitima el accionar represivo que se descarga sobre los sectores en lucha y las barriadas populares, con la Doctrina Chocobar y las reformas del Código Penal y Procesal Penal».




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba