21/07/2018

Salta: Comunidad wichí alerta sobre otro intento de usurpación de sus tierras

La comunidad wichí del barrio “El Tráfico” en Embarcación, Salta, denuncia que una mujer llamada Amelia Cinchón reclama como propia la tierra que es territorio ancestral. Por ANRed / Informe: Emanuel Tapia, Comunidad Ava Guarani.


Infrían Vicente, integrante de la comunidad, recuerda los inicios de los conflictos por la tierra y por el agua hace ya más de 60 años. En la historia de “El Tráfico” también resuena que en la década del 80 políticos prometían “colchas, colchones, camas, de todo” y que a la semana “había topador, que limpió todo”. Asimismo, han sufrido inundaciones sin una mínima ayuda de quienes gobiernan Salta. Pero la fuerza siempre es la misma y así lo afirma Infrían: “Vamos a luchar por ‘El Tráfico’, por la tierra, por los derechos”.

Ayer, en un nuevo capítulo del despojo, la comunidad denuncia que Amelia Cinchón reclama la tierra como “propiedad, pero no son propiedad de ella, porque la finca de sus abuelos es del otro lado, pero de este lado no. Esto pertenece a los aborígenes wichí”, sostiene Vicente.

La comunidad está en alerta y sostiene que “vamos a luchar, vamos a pedir ayuda, que nos apoyen, porque ganamos nuestra tierra”. Piden la difusión de estos hechos para evitar otra vez ser desplazados de su territorio ancestral.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba