14/07/2018

Renunció el primer ministro de Haití

Cercado por las protestas, renunció el primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, junto a todo su gabinete. La crisis política se inició cuando el gobierno, siguiendo el lineamiento del Fondo Monetario Internacional, decidió aumentar el precio de los combustibles lo que desató reclamos en todo el país. Por ANRed

Así lo comunico este sábado el Presidente, Jovenel Moise, por medio de su cuenta de Twitter: «El primer ministro @LafontantGuy me ha dado su renuncia. Al mismo tiempo, acepté la renuncia del gobierno. Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias al Sr. Decaster y a los miembros del gabinete de Ministros por los servicios prestados a la Nación».

A la vez que anunció que  hablará en cadena nacional al sostener que «esta noche voy a dirigirme a la Nación en una edición especial en la televisión nacional de Haití».

La renuncia se dio mientras la Cámara de Diputados trataba la permanencia del primer ministro. Todo parecía indicar que la oposición ya le había quitado su apoyo. El presidente de la Cámara, Gary Bodeau, pidió que Lafontant renunciara «por el bien del país» y había solicitado al presidente «que elija un primer ministro consensuado, teniendo en cuenta las aspiraciones de todos los sectores de la vida nacional». Mientras tanto, en las calles continuaban las protestas e incluso estaba programada una movilización hasta las puertas de la Cámara de Diputados en medio de un despliegue de las fuerzas de seguridad.

El alza en los combustibles con incrementos de hasta un 50% se bloqueó por las fuertes protestas de los sectores populares. La decisión era parte de un paquete de medidas que había impuesto el FMI en el plan por reducir el déficit en el estado para afrontar la crisis económica.

“El empobrecimiento es extremo. Hay un 70% de la población activa sin trabajo, un porcentaje de analfabetismo superior al 60/70%, una ocupación desde 2004 que introdujo el cólera y produjo más de 20.000 muertos, violaron a niñas de 12 años, las desigualdades sociales en vez de achicarse se ampliaron de manera realmente escalofriante, las condiciones de existencia de millones de seres humanos, no solamente en el campo sino en las ciudades, son infrahumanas”, explicó Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano, en un entrevista realizada por Mario Hernández.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Continúan las protestas en Haití y piden la renuncia del Presidente – EcuadorToday · 2019-06-15 15:38:29
    […] crisis en el país del Caribe parece no tiene fin. El antecedente próximo fueron las protestas de febrero cuando el costo de vida entre los sectores populares se disparo por el aumentó del precio de los […]

Ir arriba