13/07/2018

“Novine”: La serie croata sobre el poder y la prensa

Creada por el periodista y escritor Ivica Dikic, “The Paper” (Novine en su idioma original) indaga, desde la ficción, las presiones políticas y empresariales que atentan contra la libertad de expresión. Caracterizando a sectores conservadores de la política, el clero y la burguesía implicados en practicas de corrupción y chantaje. El contexto de posguerra, que aún en estos días afecta a la región, también está presente. La serie, disponible en Netflix, es una invitación a conocer más de un país del que, a partir de su éxito en el mundial de fútbol, mucho se habla y poco se sabe. Por ANRed  

 

El magnate de la construcción Mario Kardum está interesado en comprar el principal paquete accionario del periódico “Novine” (El diario), que representa el último vestigio de prensa independiente en el país. Su fama de “pesado” pone en alerta a quienes trabajan en la redacción, no solo por el riesgo de sus fuentes de trabajo sino por las condiciones para seguir ejerciendo sus tareas. El miedo a perder la libertad para publicar acelera investigaciones periodísticas con escasa cantidad de fuentes. Kardum, vinculado al alcalde conservador Ludvig Tomasevic, tiene varias denuncias por negociados irregulares pero nada pudo ser probado aún. El miedo está representado como un instrumento de poder ejercido por estos personajes, pero no exento de internas y traiciones.

El contexto de despidos y aprietes en la prensa, la tendencia hacia una información basada en la inmediatez (los “likes” en los sitios web o cantidad de lecturas) que atentan contra la seriedad en a información, también forman parte de la trama creada por el escritor y periodista, nacido en Bosnia, Ivica Dikic (quien fue jefe de redacción de la agencia Novi List, el periódico mas antiguo de Croacia publicado en Rijeka, la ciudad donde transcurre la serie) y dirigida por Dalibor Matanić. Los juegos de cámara, a veces exagerados, expresan de manera novedosa los roles de poder en los diálogos o acompañan diversas tramas en la serie.

 

Las “guerras de carpetazos” e internas entre fuerzas de seguridad también están presentes en el libreto. El rol de la iglesia y la violencia de género tampoco están ausentes e incluso se menciona un caso de aborto oculto y forzado como una de las miserias ejercidas en las altas esferas de poder. Cualquier parecido con la realidad ¿Es coincidencia?

 

La serie, que se puede ver en su idioma original con subtítulos en español en Netflix, cuenta con una temporada dividida en 12 episodios (originalmente en la televisión croata fueron 8). También puede descargarse mediante programas P2P.

Ficha técnica:

Título original: Novine (The Paper)

Título en Netflix: The Paper

Temporadas: 1 (12 episodios)

Duración aproximada por episodio: 50 minutos.

Año: 2016

Temática: Drama

Subgénero: Thriller

Elenco: Branka Katic, Trpimir Jurkic, Alexander Cvetkovic, Zijad Gracic, Olga Pakalovic, Edita Karadjole, Zdenko Jelcic, Tihana Lazovic, Mijo Jurisic, Dajana Culjak, Alen Liveric, Anja Matkovic, Dragan Despot, Goran Markovic, Ivica Pucar, Jasna Maloca, Marina Redzepovic, Katarina Bistrovic-Darvas.

 

Leer mas:

Trapped: el policial islandés que condena al fraude financiero

Bella Ciao, el detrás de escena

El cuento de la vicepresidenta

 

Hang the dj: el deber de la rebelión

San Junipero: la disrupción y el artificio de la industria



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba