13/07/2018

La justicia ordenó reincorporar a los 357 despedidos y despedidas de Télam

Trabajadores y trabajadoras festejan el fallo | Foto: Barricada TV

Tras la movilización que trabajadores despedidos de la agencia Télam realizaron por la mañana hasta Tribunales, el juzgado N° 22, a cargo del Juez Diego Tatarsky, aceptó el amparo presentado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Federación de Prensa de la República Argentina (FATPREN), y dictaminó que se reincorpore a los 357 trabajadores y trabajadoras despedidas por orden del titular del Sistema de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi. De ésta manera, los despidos quedan en suspenso ya que la justicia reconoció la ilegalidad de los despidos masivos en la agencia, a la que ahora – tras 18 días de toma pacífica de las instalaciones – sus trabajadores se deberán reintegrar a trabajar, a la espera de que la agencia estatal solicite un procedimiento preventivo de crisis, tal como indica la ley en éstos casos. Por ANRed.


Así lo anunció en las puertas del juzgado un representante de los trabajadores, remarcó: «Hemos mantenido la unidad, la organización, rompiendo el cerco informativo, instalando el conflicto de Télam como un conflicto de los medios públicos, por la libertad de expresión, de palabra, de pensamiento. Hemos denunciado desde el primer el carácter ilegal y discriminatorio de los despidos, el accionar ilegal del directorio y de Hernán Lombardi».

«El juzgado nos acaba de notificar una sentencia de que la verdad está con nosotros. Una sentencia que reconoce que cuando Lombardi, Pousá y Ciarlero despidieron a los trabajadores de Télam actuaron contrario a la ley, y que ordena al Ministerio de Trabajo a tomar intervención en el conflicto de la agencia. La sentencia dispone que es ilegal despedir de forma masiva sin realizar el procedimiento preventivo de crisis que dispone la ley. Por lo tanto, ordena revocar los despidos», detalló el delegado, que fue interrumpido por los cánticos y festejos de los trabajadores y trabajadoras, que cantaron «¡Se siente, se siente, Télam se defiende!» y »
¡Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!»

https://www.facebook.com/revistappv/videos/1716045275177386/

En declaraciones a Revista PPV, Guillermo Gianibelli, abogado del SiPreBa, amplió: «el juzgado resolvió la nulidad de los despidos de Télam porque la empleadora no cumplió con el procedimiento preventivo de crisis, que es, como su nombre lo indica, previo a los despidos masivos. Por lo tanto, los despidos han quedado en suspenso. Se dispone la reincorporación de aquellos que firmaron en su carácter de despedidos, pero obviamente los fundamentos alcanzan a los 357 despedidos, cosa que vamos a pedir que se amplíe expresamente a partir del día lunes».

De ésta manera, tras la novedad judicial, los trabajadores y trabajadoras podrán reintegrarse – tras 18 días de toma pacífica de la agencia – a sus tareas habituales, a la espera de que tanto Lombardi como el directorio de Télam – integrado por el presidente Rodolfo Pousá, el vice Ricardo Carpena, y los directivos Pablo Ciarlero y Carlos Villoldo – soliciten un procedimiento preventivo de crisis.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba